José Antonio García Alcaina es elegido como nuevo presidente de la Diputación de Almería

El presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, interviene durante la Junta Directiva Provincial celebrada en Roquetas de Mar (Almería), a 24 de noviembre de 2025.

José Antonio García Alcaina (PP) será el nuevo presidente de la Diputación de Almería, ha anunciado el presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante la Junta Directiva Provincial de su partido en Roquetas de Mar (Almería) de este lunes. Alcaina sustituirá a Javier Aureliano García, que presentó su dimisión el pasado día 21 tras su detención en el marco del caso mascarillas.

García Alcaina era hasta ahora vicepresidente quinto y diputado delegado de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la Diputación provincial y alcalde de la localidad de María (Almería). El político se encuentra en libertad provisional tras ser detenido por presuntas mordidas vinculadas a contratos públicos que adjudicaba la institución provincial durante la pandemia. El que fue presidente y concejal por el Ayuntamiento de Almería afirmó al presentar su dimisión que fue "una decisión voluntaria con la que pone fin a las funciones que venía ejerciendo desde enero del año 2019".

Pasan a disposición judicial los detenidos por presuntas mordidas en Diputación de Almería

Pasan a disposición judicial los detenidos por presuntas mordidas en Diputación de Almería

El presidente del PP, Fernández-Pacheco ha reconocido que el partido “acaba de vivir un gran revés (...) del todo inesperado que ha sacudido a nuestro partido”, en relación a las detenciones y posteriores dimisiones de García y su vicepresidente, Fernando Giménez. “La semana pasada confiábamos en la justicia y en el Estado de Derecho y hoy confiamos más si cabe”, ha afirmado.

Respecto a la situación del partido tras las detenciones, ha reprochado a los adversarios políticos que quieran “enfangar todo lo posible, quieren mentir, quieren desestabilizarnos, quieren que caigamos”, aunque ha recalcado que el PP seguirá “con la cabeza bien alta” y “el interés general de Almería por bandera”.

La investigación, en la que la UCO ha practicado diez registros y ha reactivado la imputación del exvicepresidente tercero Óscar Liria, permanece parcialmente bajo secreto y suma ya en torno a 17 investigados, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Más sobre este tema
stats