CATALUÑA

La Junta Electoral retira el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillá, condenado por no quitar los lazos amarillos

El diputado de la CUP Pau Juvillà, en el Parlament de Catalunya.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, y ha puesto en marcha el proceso de su sustitución, todo ello pese a que el Parlamento catalán, con la mayoría independentista, no veía motivos para que perdiera el escaño, informa Europa Press.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.

La JEC dio la razón a los tres partidos recordando que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà está dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por tanto, conforme a la ley su condena se convierte en causa de inelegibilidad aunque la sentencia del TSJC no sea firme porque quepa recurso ante el Supremo.

El organismo arbitral que preside el magistrado Miguel Colmenero se dirigió al Parlament para que informara de sus actuaciones y la Cámara que preside Laura Borràs, de Junts, contestó que no aprecia motivo para retirar el escaño al diputado.

En una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, la JEC se reafirma en que Juvillà debe perder el escaño y, ante la actitud del Parlament, da el paso de retirarle la credencial y de iniciar el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista. En la misma además, la JEC recuerda el precedente de la pérdida de escaño de Quim Torra tras su condena por negarse a quitar lazos amarillos y se reafirma en que Juvillà debe dejar de ser diputado conforme a la Ley Electoral y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El escaño, al siguiente de la lista

Torra al declarar sobre los lazos amarillos en la Generalitat: "Sí, desobedecí"

Torra al declarar sobre los lazos amarillos en la Generalitat: "Sí, desobedecí"

En ese contexto, y pese a las alegaciones del Parlament, el organismo arbitral hace uso de sus competencias y deja sin efecto la credencial que se expidió en su día Juvillà, iniciando el proceso para que pueda ser sustituido por el siguiente de la lista de la CUP por Lleida.

La decisión de la JEC, que afecta a las decisiones que pueda adoptar la Mesa del Parlament al ser Juvillá uno de sus integrantes, ya es firme en vía administrativa y sólo podrá interponerse recurso en el plazo de dos meses ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Aragonès critica la decisión del JEC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que esta decisión de la Junta Electoral Central a través de su perfil en Twitter: "La decisión de la Junta Electoral solo persigue la libertad y los derechos políticos más elementales", ha criticado el presidente catalán. Además, ha mostrado su apoyo a Juvillà: "Siempre firmes contra la represión. Por la libertad y por la democracia. A tu lado", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats