Transparencia

La justicia da la razón a Pedro Sánchez y resuelve que el contrato de su libro no es "información pública"

'Manual de resistencia', el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una sentencia del Juzgado Central contencioso-administrativo número 8 ha dictaminado que la publicación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su libro Manual de resistencia se produjo dentro del ámbito de su esfera privada. 

Según la sentencia, notificada a las partes el 18 de febrero y a la que ha tenido acceso infoLibre, detalles como el contrato de este libro publicado por la editorial Planeta en febrero de 2019 no son objeto de información pública al pertenecer al ámbito personal del jefe del Ejecutivo. "El objeto de la solicitud de información no es información pública", puede leerse.

La sentencia resuelve un recurso contencioso administrativo contra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) del 11 de julio de 2019, que había denegado el acceso al contrato de Manual de Resistencia.

El CTGB, el organismo encargado de velar entre otras cuestiones por el cumplimiento de la ley de transparencia, resume así el proceso: "Una periodista presentó solicitud de acceso a la información dirigida a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno para conocer el contenido del contrato de edición del libro titulado Manual de Resistencia, escrito por el presidente del Gobierno". Señala que "la Administración no contestó a esta solicitud" y que presentada reclamación, fue desestimada, "al quedar acreditado que el libro fue escrito antes de que fuera nombrado presidente del Gobierno, siendo pues una actividad privada que no queda amparada por la Ley de Transparencia".

Junto al contrato, la demandante de información había solicitado "el documento acreditativo, cualquiera que sea su formato, por el que las actuaciones" desarrolladas por Sánchez en relación al libro, "cumplen con los requisitos legalmente establecidos, incluyendo copia de la autorización por parte del órgano legalmente competente y, en su caso, por el Consejo de Ministros".

Desde la Presidencia del Gobierno se defendió que la publicación del libro se englobaba dentro del ámbito personal y privado de Sánchez y que la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, permite las actividades de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquellas.

Supervisión de la Oficina de Conflicto de Intereses

Así, en las alegaciones que trasladó Presidencia del Gobierno y que pueden consultarse en la resolución del CTBG, –la 233/2019–, se sostenía, tras varias menciones a la ley del alto cargo y de transparencia, "que la publicación del libro que D. Pedro Sánchez Pérez Castejón ha realizado es una actividad perfectamente compatible con el ejercicio de Presidente del Gobierno como alto cargo, actividad en todo caso supervisada y controlada por la Oficina de Conflictos de Intereses encargada de dicho control. Asimismo, el contrato suscrito, en su caso, queda al margen de lo que se entiende por información pública al pertenecer a su ámbito personal y privado".

La sentencia refleja que "efectivamente, la solicitud de información, que tiene por objeto el contrato firmado entre el presidente del Gobierno y el Grupo Planeta para la publicación del libro Manual de resistencia, no tiene cabida en la definición de información pública que contempla el artículo 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

"Por un lado, no consta que dicho contrato obre en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito subjetivo de aplicación del Título I de la Ley, Transparencia de la actividad pública (artículos 2 y 3). Mantiene la actora que la documentación ha de ser facilitada al existir, conforme a la propia resolución del Ministerio de Presidencia, documentación solicitada que está depositada en la Oficina de Conflictos de Intereses que es el órgano que tiene encomendado las competencias", relata el magistrado Celestino Salgado, quien precisa al respecto que "lo cierto es que el Ministerio de Presidencia señaló que la publicación del libro es una actividad que ha sido supervisada y controlada por la Oficina de Conflictos de Intereses, pero ello no equivale a afirmar que el contrato de edición se halle en poder de la Oficina de Conflictos de Intereses".

"No podemos concluir que estemos ante información adquirida o que debió adquirirse por la Oficina de Conflictos de Intereses en el ejercicio de sus funciones", destaca el juez.

Pedro Sánchez ingresó 16.600 euros en 2018 con su libro 'Manual de resistencia'

Pedro Sánchez ingresó 16.600 euros en 2018 con su libro 'Manual de resistencia'

Pago de las costas

La sentencia, que obliga a la recurrente al pago de las costas, "con el límite de 600 euros", no es firme. Contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En el acto de presentación del libro, Sánchez informó de que los beneficios de su venta iban a ir destinadas a diferentes ONG de personas sin hogar.

Más sobre este tema
stats