TRIBUNALES

La Justicia descarta la administración desleal en la caja de solidaridad de Podemos y confirma el archivo

El administrador de la consultora política Neurona Elías Castejón, sale de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

infoLibre

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la línea de investigación relativa a la presunta administración desleal de la denominada Caja de Solidaridad de Podemos que formaba parte del caso Neurona al considerar que "no consta la existencia de distracción de fondos". En un auto de 27 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección 30 han respaldado la decisión del juez instructor del pasado 23 de julio y han desestimado el recurso de apelación interpuesto por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas.

La Audiencia Provincial ha indicado que, tal y como señala el Ministerio Fiscal, "no consta la existencia de distracción de los fondos recibidos por el partido Podemos dirigidos a dirigentes suyos".

La decisión del tribunal tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, acordara archivar por segunda vez la línea de investigación dedicada a la donación de 50.000 euros que la Asociación #404 Comunicación Popular solicitó a la Caja de Solidaridad de Podemos.

Tercer archivo

En julio, el juez aseguró que no había "indicios racionales" de que se hubiera cometido un delito de administración desleal. En su auto, indicó que los fondos transferidos "fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación".

Aquella era la segunda ocasión en la que el juez Escalonilla archivaba la investigación. La primera vez tuvo lugar en octubre de 2020, pero las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que en febrero de 2021 ordenó continuar con la investigación "hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal".

Ahora, la Audiencia Provincial ha confirmado la decisión del instructor de archivar y ha subrayado, además, que "no existe norma que prohíba la donación a la entidad 404".

"Cuestión interna"

Cánovas pedía que se continuara con la investigación en los tribunales al considerar que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que los fondos de la Caja de Solidaridad han sido gestionadas por los mismos integrantes y directivos del partido para financiar actividades sin control del Consejo Ciudadano para usos ajenos al partido y a la solidaridad que es el objeto de dicho fondo.

Los magistrados han explicado que la reclamación de la exsenadora "está encaminada a revisar el articulado del Reglamento de la Caja de Solidaridad", algo que a este tribunal penal "no le compete". En este sentido, han precisado que si Cánovas considera que dicha normativa permite realizar donaciones "sin control" ello corresponde resolverlo al partido, "como cuestión interna", mediante los mecanismos que contemplen sus estatutos y normas internas, y "no a través del Derecho penal".

"Una mentira como una catedral"

Diversos dirigentes de Podemos han mostrado su satisfacción por el archivo de la investigación sobre la presunta administración desleal de la denominada 'Caja de Solidaridad' de Podemos, dado que era un "montaje" y un "bulo judicializado" contra la formación.

"Esto era la caja B de Podemos: una mentira como una catedral", ha escrito en Twitter la ministra de Igualdad y miembro de la ejecutiva de la formación morada, Irene Montero.

Por su parte, el coportavoz estatal y candidato a las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado que la Audiencia Provincial de Madrid archiva este "montaje" que "tantas horas de televisión ocupó".

Además, ha señalado que esos medios "que le dedicaron portadas y páginas podrán por fin centrarse en informar sobre las investigaciones por corrupción del PP de Mañueco".

La eurodiputada y dirigente de Podemos, Iodia Villanueva, ha celebrado también que la Justicia ratifique que no hubo delito en la 'caja de solidaridad' de Podemos, que ha tildado de "otro bulo judicializado repetidamente".

Una opinión similar ha trasladado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para criticar que este asunto ocupó "miles de bulo-tertulias".

"Dijimos, por activa y por pasiva, que era mentira. Ni había ni hubo pruebas. Hoy la causa queda archivada. El bulo cumplió su función: el daño ya está hecho", ha expuesto Podemos a través de su cuenta oficial en Twitter.

Podemos acusa al juez del 'caso Neurona' de "reorientar" la investigación

Podemos acusa al juez del 'caso Neurona' de "reorientar" la investigación

Más sobre este tema
stats