La legislatura más corta del Congreso, en 10 episodios

La legislatura más corta del Congreso, en 10 episodios

infoLibre

Cuatro meses de legislatura, aun siendo la menor duración de un parlamento español, han dado para acumular episodios nunca vistos en el Congreso, como un presidente de la oposición, una investidura fallida, un bebé en el hemiciclo, un Gobierno dando plantón al Parlamento o un diputado de hola y adiós. Resumimos aquí estos 111 días en 10 episodios:

Un presidente de la oposición

Por primera vez en la reciente historia democrática, el presidente del Congreso no pertenece al partido que ganó las elecciones. El socialista Patxi López lo logró gracias a un acuerdo de PSOE con Ciudadanos.

Pero, además, el exlehendakari ha acabado convirtiéndose sin buscarlo en el presidente más breve que ha pasado por la Cámara. No ha llegado a ocupar ni cuatro meses el sillón presidencial de la sede de la soberanía nacional, informa Europa Press.

Mesa transparente y austera

La Mesa del Congreso inauguró la legislatura dando publicidad al orden del día de los temas que trata en cada una de sus reuniones, así como a los acuerdos adoptados en las mismas. Aún queda pendiente de conocer las actas de sus debates internos.

Además, los miembros de la Mesa fueron pioneros en renunciar al uso exclusivo de los coches oficiales que la Cámara pone a su disposición. Todos, salvo Patxi López, que, además, por cuestiones de seguridad, decidió trasladarse a la casa reservada para los presidentes del Congreso.

Hemiciclo paritario

La presencia de mujeres en el hemiciclo ha sido la más alta de la democracia porque, con 139 diputadas electas, la legislatura arrancó rozando el 40% en el que se sitúa la paridad, gracias, además de a la Ley de Igualdad, a que PSOE y Podemos presentaron "listas cremallera".

Además, hubo mayoría femenina en la Mesa del Congreso, algo sin precedentes (seis mujeres frente a tres hombres). Sin embargo, la paridad no se respetó en todas las Mesas de las Comisiones y sólo una de 17 del Congreso estuvo presidida por una mujer, la Comisión de Igualdad.

Tres rondas, una renuncia y un intento fallido

La XI Legislatura pasará a la historia por ser la primera en la que el Jefe del Estado tuvo que convocar tres rondas de consultas con los partidos para la conformación de gobierno. Tras la primera, el Rey iba a encargar esa tarea al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero éste declinó el ofrecimiento, y ya en la segunda el testigo pasó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aceptó. Sin embargo, el acuerdo suscrito con Ciudadanos con el que Sánchez acudió a su Pleno de investidura el 1 de marzo no fue suficiente para tener la confianza del Congreso.

Y cuando el Jefe del Estado estaba inmerso en la tercera ronda de consultas para certificar la falta de acuerdo surgió in extremis la tentativa auspiciada por Compromís, que se descolgó con una oferta de mínimos para que PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y ellos mismos se unieran en un Ejecutivo progresista. El intento también fracasó abocando a las Cortes a su disolución.

Además, ésta ha sido la primera legislatura que ha echado a andar sin que el Rey presidiera la Sesión Solemne con la que habitualmente se inaugura cada periodo parlamentario. Habría sido la primera vez para Felipe VI, que tendrá que esperar para volver a pasar por la Puerta de los Leones.

El Gobierno da plantón a las Cortes

Durante estos casi cuatro meses de legislatura, el Gobierno se ha negado a someterse al control parlamentario alegando que está en funciones y que, por tanto, no cuenta con la confianza de la Cámara surgida de las elecciones del 20 de diciembre. Hasta seis ministros han "plantado" al Congreso desoyendo peticiones de comparecencia, lo que tuvo su colofón en la negativa a someterse a una sesión de control parlamentario en el Pleno.

Esta posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy provocó que el Pleno del Congreso, con el voto en contra del PP, decidiera el 6 de abril llevar el asunto al Tribunal Constitucional para que dirima este conflicto de atribuciones y siente un precedente por si esta situación vuelve a repetirse en el futuro.

El diputado más fugaz de la historia

El diputado del PP por Las Palmas Francisco Domingo Cabrera se convertirá en el diputado más fugaz que ha pisado el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en esta legislatura, pues sólo ocupará su escaño durante apenas dos semanas.

Cabrera adquirió la condición plena de diputado el pasado 19 de abril en sustitución del exministro de Industria en funciones José Manuel Soria, quien días antes había renunciado a su cargo después de que su nombre apareciera en los llamados papeles de Panamá, y perderá el acta el día 2 de mayo, pues el PP no le ha inscrito en la Diputación Permanente.

El bebé de Bescansa

Diego, el bebé de la presidenta del grupo de Podemos, Carolina Bescansa, se convirtió en uno de los protagonistas de la sesión de constitución del Congreso. Pese a disponer de guardería en la Cámara, la diputada acudió a ese pleno con su hijo en brazos, suscitando opiniones a favor y en contra de su decisión. Quiso reivindicar que las madres pudieran criar a sus hijos "como quieran" consiguiendo con su gesto que en España se avivara el debate sobre la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Parlamento activista

En estos casi cuatro meses de legislatura, el Congreso se sumó a la Hora del Planeta apagando las luces de la denominada Puerta de los Leones, que acabaron tiñéndose de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Asimismo, la Cámara Baja colocó dos largas pancartas a ambos lados de su fachada principal para celebrar el Día de la Mujer y sus fieles escuderos, los leones, portaron unos quevedos con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Esta conmemoración se completó con una sesión presidida por el homenajeado, encarnado en un actor Manuel Tafallé, en la que participaron diversas personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo.

Besos, lágrimas y mil promesas

Podemos ha protagonizado algunas de las anécdotas más comentadas en la legislatura, que comenzó con las más diversas fórmulas que utilizaron los diputados morados para jurar la Constitución. De las lágrimas que derramó al encontrarse con simpatizantes en la escalinata de los Leones tras tomar posesión, Pablo Iglesias pasó días más tarde a los besos, como el "pico" que se dio con el portavoz de En Comú en la Cámara, Xavier Domènech, al término de su intervención durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Y de los besos a las bromas. Ya en la segunda sesión, comenzó su alocución hablando de que el amor había llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo después de que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, reconociese que le gustaba uno de sus diputados, el candidato por Burgos y antiguo cámara de televisión del Congreso, Miguel Vila.

¿Y dónde me siento? 

Un tercio de diputados seguirá cobrando todo su sueldo pese a la disolución del Congreso

Un tercio de diputados seguirá cobrando todo su sueldo pese a la disolución del Congreso

El primer día que entraron en el hemiciclo los diputados se colocaron donde quisieron –los más madrugadores– o pudieron –los más rezagados–. Después, una vez que se formaron los grupos parlamentarios, hubo que poner nombre a los asientos.

Nada más constituirse, la nueva Mesa del Congreso tuvo que lidiar en primer lugar con la intención de Podemos de contar con cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, lo cual finalmente fue desechado por ir en contra del Reglamento del Congreso.

Y días más tarde tuvo que hacer frente a la polémica surgida en torno a la ubicación inicial que el PSOE había propuesto, con apoyo de Ciudadanos y del PP, para los diputados de Podemos, a los que relegaba a la parte alta del hemiciclo, provocando las protestas de los de Pablo Iglesias. Finalmente, la distribución que planteó Podemos como alternativa permitió una solución de consenso.

Más sobre este tema
stats