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Elecciones catalanas 27-S

Un líder de la CUP: “Quien propone directamente salir de la UE soy yo”

Josep Manuel Busqueta (CUP): "Quien propone directamente salir de la UE soy yo"

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El candidato número 3 de la CUP por Barcelona, Josep Manuel Busqueta, aseguró este lunes que son europeístas pero ha reiterado su total rechazo a la Europa de la austeridad de los últimos años durante la crisis: "Quien propone directamente salir de la UE soy yo", tal y como recogió Europa Press.

Lo ha dicho en un debate de candidatos organizado por el periódico Ara y la Cámara de Barcelona, al discutir los participantes sobre el futuro de una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE.

En otro momento del debate, Busqueta afirmó que el neoliberalismo es el origen del problema del sistema de pensiones, y pidió un compromiso político europeo para garantizar su viabilidad: "No somos antieuropeístas, somos los más europeístas de todos, pero Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos".

La CUP ya renunció a presentarse a las elecciones europeas para evidenciar que ve la UE como un espacio antidemocrático que impone la privatización de servicios públicos y los intereses del capital y de los Estados, dijo entonces.

Pensiones

Las pensiones protagonizaron buena parte del debate: PSC, PP, Catalunya sí que es pot, C's y Unió alertaron del riesgo de no pueda mantenerse este sistema si Cataluña se convierte en Estado.

El candidato de Junts pel sí en Tarragona, Germà Bel, se ha quedado solo defendiendo el sistema si hay secesión, y dijo que las pensiones en Cataluña tienen mejor salud que el resto de España: "El déficit catalán de pensiones es inferior por persona y PIB al español".

"Las pensiones en Cataluña tienen los mismos problemas que en el mundo occidental: el envejecimiento de la población y la pérdida de productividad", defendió.

Enric Millo (PP) aseveró que la única forma de garantizar las pensiones es seguir en España, y apeló a la reforma laboral de esta legislatura como garante del sistema: "Estas reformas laborales son las que han permitido crear un entorno de mayor flexibilidad que permite evitar la sangría de pérdida de puestos de trabajo".

El número 3 de Catalunya sí que es Pot, Joan Coscubiela, acusó a la reforma laboral de causar una caída en la recaudación de impuestos y de repercutir en el dinero disponible para los subsidios, pero también avisó a los independentistas de que "la unilateralidad no se aguanta con las pensiones".

Empleo

El candidato del PSC a la Presidencia, Miquel Iceta, acusó al Govern de "desmantelar" el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y reducir su inversión en políticas de empleo y de apoyo a los parados, y cree que la secesión supondría salir de la UE, lo que ha respaldado con una resolución que publicó el Consejo de Regiones.

La presidenciable de C's, Inés Arrimadas, pidió facilitar la contratación y medidas que incrementen la natalidad para asegurar el sistema de pensiones; acusó al Gobierno central y al catalán de no incentivar el empleo, y también ironizó sobre el candidato socialista: "El día que hagan una propuesta para generar empleo, el señor Iceta no sé qué baile hará, pero será una fiesta".

Desde Unió, Roger Montañola pidió un nuevo Pacto de Toledo para asegurar las pensiones del futuro y pidió recuperar la propuesta de un concierto económico similar al vasco para Cataluña.

Infraestructuras

El AVE y el Corredor Mediterráneo protagonizaron el debate sobre infraestructuras, con Iceta advirtiendo a los independentistas de que su proyecto de ruptura hará "resucitar" la Travesía Central del Pirineo como alternativa al corredor.

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Joan Coscubiela cargó contra el PP por su política con la alta velocidad y por desatender las Rodalies, pero también pidió a CDC y Unió no dar lecciones sobre infraestructuras, porque su voto sirvió en 2010 "para el primer rescate de las radiales de Madrid".

Enric Millo reivindicó que el Gobierno central habrá invertido 6.100 millones en el Corredor Mediterráneo entre 2010 y 2016; e Inés Arrimadas cargó contra la gestión del Govern sobre la Línea 9 del Metro de Barcelona.

Para Germà Bel, el Estado utiliza las infraestructuras para una "construcción nacional" que nada tiene que ver con las necesidades de los catalanes, y aseguró que, en caso de independencia, ni los gobiernos español ni alemán se atreverán a poner fronteras a Cataluña porque es tierra de paso de muchas mercancías.

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