Más Madrid pide la reapertura del caso de la segunda estafa tras las exclusivas de infoLibre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto al concejal madrileño, Miguel Montejo.

Más Madrid ha pedido este jueves al juez la reapertura de la investigación de la segunda supuesta estafa con material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. La portavoz del grupo en el Consistorio, Rita Maestre, ha acudido a las 12.30 horas al Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid para solicitar que se reabran diligencias por el caso Sinclair & Wilde Ltd, después de que el empresario francoisraelí al frente de la compañía, al que infoLibre ha localizado, haya sido identificado: Philippe Haim Solomon. La formación ha pedido además personarse como acusación popular.

Como ha publicado este periódico, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida compró, durante la primera ola de la pandemia, 500.000 mascarillas a Sinclair & Wilde. Costaron 2,5 millones de euros pero nunca se llegaron a utilizar. El motivo, según el consistorio, es que no se ajustaban a la normativa ni española ni europea. En ese momento, el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Ventura, interpone una denuncia ante la Policía Municipal ante la convicción de haber sufrido una estafa.

Pero ni el Ayuntamiento de Madrid, ni dos investigadores de la policía neoyorkina —la consultora Sinclair & Wilde está radicada en Estados Unidos, concretamente en Delaware— consiguen localizar al empresario que habría cometido el supuesto delito. Al final, el asunto acabó poniéndose en manos de la justicia. Pero tampoco dio resultado y fue archivado provisionalmente hace algo menos de un año por la imposibilidad de localizar al misterioso consultor. Ahora, como contó este diario, estudia reabrirlo a raíz de nuevas pistas aportadas por la Policía Judicial.

Eso, sumado a la exclusiva publicada este jueves por infoLibre, en la que Solomon afirma no estar "escondido", ha movido a Más Madrid ha presentarse en el juzgado para pedir que, de nuevo, se investigue si se han cometido delitos de estafa y contra la propiedad industrial en este caso, que se investiga en paralelo al que protagonizan los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. En el escrito presentado ante el juez, la formación liderada por Rita Maestre cita específicamente la información de este medio y recuerda que la Policía Judicial ya ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid las noticias que desde Nueva York han llegado sobre su posible paradero, algo que la institución de Almeida ha obviado.

"Desgraciadamente tenemos que volver a los juzgados a poner en conocimiento del sistema judicial los desmanes que presuntamente se hicieron en el Ayuntamiento durante los peores meses de la pandemia. Volvemos para tratar de encontrar 2,5 millones de euros de impuestos, de dinero público que presuntamente han ido a parar a otra estafa, por la que se pagaron a cambio de unas mascarillas que nunca pudieron utilizarse", ha explicado Maestre en el Juzgado, según ha recogido Europa Press.

La intermediación de Aifos Consultores

Más Madrid también recuerda en su escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, que la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado —que declaró ante el juez por el caso que implica a Medina y Luceño—, mencionó que había una empresa que había mediado entre el consistorio y Sinclair & Wilde para la venta de las mascarillas que nunca llegaron a usarse: Aifos Consultores. La mediación, desvelada también por infoLibre, fue confirmada por el propio Ayuntamiento.

Esa misma mercantil participó en otra veintena de contratos después de que un concejal del equipo del alcalde Almeida, Borja Fanjul Pérez-Pita, remitiera a la presidenta de la funeraria municipal —la que canalizó la compra— un correo electrónico donde la administradora de Aifos, Araceli Vida, esbozaba su perfil y ofrecía los servicios de su consultora.

infoLibre localiza a Philippe Solomon, el empresario acusado de la segunda gran estafa al equipo de Almeida

infoLibre localiza a Philippe Solomon, el empresario acusado de la segunda gran estafa al equipo de Almeida

Más sobre este tema
stats