Ayuntamiento de Madrid

Madrid plantea imponer una tasa turística como Barcelona

Carmena anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

infoLibre

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, avanzó este lunes en la primera comisión ordinaria del área que la tasa turística podría ser incluida en el presupuesto de 2016 aunque es algo que "todavía no está decidido".

"Es una de las tasas que está dentro de las posibles que se puede incluir en los presupuestos de 2016 pero estamos en la fase inicial", señaló Mato, que destacó que primero habría que estudiar tanto su legalidad como su operatividad.

Por otro lado, la semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba que "no va a haber moratoria turística", a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ana Colau, ha suspendido la concesión de licencias turísticas, y añadió que su intención no pasa por "ahogar" la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos.

En un desayuno informativo, Carmena aseguró que no sólo "no va a haber moratoria para el turismo" sino que, al contrario, quiere "relanzarlo", como se desprende del grupo de trabajo ya constituido entre el Ayuntamiento y CEIM.

Las reacciones a la propuesta del equipo de gobierno de Madrid no se hicieron esperar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que está "absolutamente en contra" de la tasa turística. "Es un anuncio muy negativo que se concreta en penalizar el turismo", afirmó preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo de Carmena introduzca una tasa turística en los próximos presupuestos municipales. "Pediría a Carmena que reflexione y se replantee el establecimiento de esta tasa porque va a causar un perjuicio verdaderamente irreparable en el turismo madrileño y hay que potenciarlo porque crea muchísimo empleo", dijo Cifuentes.

Barcelona prepara su primera gran manifestación contra el turismo

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que "se puede perjudicar a mucha gente" con medidas como la nueva tasa turística y pidió "prudencia extrema" a los gobiernos locales y autonómicos la hora de adoptar este tipo de decisiones.

"No voy a criticar las decisiones de unos y de otros, pero pediría prudencia extrema en este asunto", manifestó el presidente antes de indicar que "ahora las cosas van muy bien" en el sector del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB español y ocupa a más de dos millones de trabajadores.

Mientras, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se mostró "a favor" de la creación de la tasa "no como un medio para recaudar sino como un medio para potenciar el turismo" y que los visitantes a la capital puedan así contribuir "a mejorar las infraestructuras turísticas de las que gozan". Así lo manifestó el edil socialista Ransés Pérez Boga en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. El concejal aseguró que para que esos ingresos se "vuelquen" en el turismo, es conveniente que tanto los representantes de los hosteleros como todos los grupos municipales "influyan" tanto en el diseño de la tasa como en el reparto de los fondos correspondientes.

Más sobre este tema
stats