11-M

Madrid rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en el 15º aniversario de la tragedia

La expresidenta de la Asociación 11M Pilar Manjón, durante la ofrenda floral en el homenaje que se ha rendido este lunes a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha.

infoLibre

Siete actos han rendido homenaje a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo 2004, cuando se cumplen quince años de la tragedia. Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez, informa Europa Press.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han honrado en la Puerta del Sol a las víctimas

En torno a las 9 horas de este lunes ha dado comienzo el acto al que han asistido familiares de las víctimas, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ataviados con ropa oscura, han colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos y a todos los ciudadanos anónimos que ayudaron en las labores de rescate y asistencia de heridos, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

 

Al tiempo, han sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado In memoriam 11M y el himno nacional. Se trata del primer acto que se celebra en el día para homenajear a las víctimas, y al que le han seguido otros cinco por toda la ciudad: Atocha, El Retiro, Plaza Daoiz y Velarde, El Pozo y Santa Engracia.

El Gobierno rinde homenaje con un acto propio por el 15 aniversario de la tragedia

El Gobierno ha organizado en la tarde de este lunes su propio acto para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el 15 aniversario de la tragedia. A diferencia del resto de actos que han tenido lugar en la jornada de hoy, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o asociaciones de víctimas, el de esta tarde en la plaza de Daoiz y Velarde ha sido el único organizado por el Ejecutivo de España.

El Gobierno no celebra todos los años su acto propio de homenaje a las víctimas del 11M. Lo hizo el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por el X aniversario y lo hace el gabinete de Pedro Sánchez en esta ocasión con motivo del 15 aniversario.

 

El lugar elegido para el homenaje ha sido la plaza Daoiz y Velarde, donde se ubica el polideportivo municipal que, incluso antes de ser inaugurado, se convirtió en el primer hospital de campaña que atendió a las víctimas del tren de Cercanías que estalló antes de entrar en la estación de Atocha, a la altura de la calle Téllez.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la asistencia de los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otras altas autoridades del Estado, el acto ha comenzado con el himno de España interpretado por la banda de música de la Policía Municipal. Al acto también han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Ante representantes de todas las asociaciones de víctimas, se ha proyectado un vídeo de cuatro minutos mostrando el trabajo de los servicios de emergencia en aquella jornada, las expresiones de solidaridad de la ciudadanía donando sangre para los heridos o las distintas manifestaciones de rechazo del terrorismo que se sucedieron por todo el territorio y que sacaron a las calles a 11 millones de personas.

Una voz en off subrayaba en el vídeo la necesidad de recordar a todas y cada una de las víctimas de aquellos atentados. "No os olvidamos", afirmaba. Dos alumnos del colegio Gredos San Diego que participan en un proyecto del Ministerio del Interior por el que víctimas del terrorismo dan charlas en los centros educativos contando su testimonio han leído sendos poemas inspirados en la tragedia: '1 de marzo' de José Mateos y 'En el lugar del odio' de Antonio Colinas. Las autoridades principales han hecho una ofrenda floral antes de guardar un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, cuyos nombres se han proyectado sobre una pantalla.

Siete actos

Después del que ha tenido lugar en el centro de la capital, en la Estación de Atocha y convocados por los sindicatos, se han congregado diversas figuras políticas, la asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices.

A mediodía las conmemoraciones se han trasladado al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en un acto que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este año como novedad se ha celebrado una gran ceremonia a las 17 horas en la Plaza Daoíz y Velarde, al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado.

 

Finalmente, las últimas conmemoraciones han sido a las 18 y a las 19 horas, respectivamente. La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo junto con la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia, cerca de la escultura Ilusión truncada, y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío Raimundo ante el Monumento erigido en El Pozo.

Casado vuelve a sembrar dudas sobre "la verdad" del 11M y Ábalos exige al PP que pida perdón por las conspiraciones

Casado vuelve a sembrar dudas sobre "la verdad" del 11M y Ábalos exige al PP que pida perdón por las conspiraciones

Casado vuelve a sembrar dudas sobre "la verdad" y Ábalos exige al PP que pida perdón

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se "llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella". A su entender, las víctimas "merecen saber toda la verdad". En declaraciones a los periodistas, Casado ha indicado que, en el día en que se recuerdan los atentados del 11 de marzo, su partido se une a la reivindicación de las víctimas del terrorismo, que reclaman "verdad, memoria, dignidad y justicia".

Más tarde, José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha acusado a los conservadores de construir en su día "una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas". "No hubo teoría conspiratoria sino una gran mentira" en torno a la verdadera autoría de los atentados del 11 de marzo, ha denunciado Ábalos, que ha acusado al PP de seguir "cultivando la mentira porque piensan" que les puede traer resultados a corto plazo, cuando en realidad su uso para rascar votos "degrada la vida de una nación". "Deberían pedir perdón", ha incidido.

Más sobre este tema
stats