Elecciones andaluzas

Maíllo: Anguita propuso alianzas para un frente de izquierdas y “no nombró sólo a Podemos”

infoLibre

El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, calificó este jueves de "hito" el mitin en el que ayer en Málaga participó el histórico dirigente Julio Anguita y señaló que este pidió el voto para IU y abogó por construir alianzas con quienes quieran transformar el país y establecer un frente de izquierdas.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Maíllo enfatizó así que Anguita "no nombró solo a Podemos" como posible socio para esas alianzas a la hora de poner en marcha políticas de izquierdas sino que también lo hizo con sindicatos "que quieran romper amarras con el bipartidismo", organizaciones civiles, sectoriales, culturales y mareas que quieran un "frente de izquierda" para que este se configure con el liderazgo de IU. Anguita participó ayer por primera vez en un mitin en 15 años. 

"Nosotros queremos hacer un frente de izquierda y (el llamamiento a las alianzas) se ha resumido en Podemos, pero no dijo sólo eso, sino que pidió la unión de fuerzas", mantuvo el candidato de IU en Andalucía, que también aseguró que Anguita estaba "muy contento y emocionado" y dijo sentirse "muy identificado" con lo que representan el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el propio Maíllo.

Sobre las alianzas o pactos que se podrían establecer a partir del domingo, dijo que los decidirá la militancia "tras un debate democrático, reflexivo, abierto y sin consignas". Al respecto, apuntó que en IULV-CA "no hay bonapartismo", frente al "excesivo yo" de otros partidos, por lo que "los pactos los decidirá la militancia tras un debate".

Aspira a mejorar los resultados

En cualquier caso, considera que no es el momento de plantear situaciones que no se sabe sin van a ocurrir y defendió que su formacióntrabaja para "mejorar los resultados" de los comicios de hace tres años y, sobre todo, "para tener capacidad de abrir políticas de izquierda". Al respecto dijo sentir que su proyecto tiene "muchas adhesiones" y "crece".

Preguntado por cuál será la primera medida que adopte si llega a ser presidente de la Junta, señaló que tomará dos decisiones. Por un lado, "dar crédito por la vía de urgencia para pymes, autónomos y cooperativas, que necesitan el crédito como el agua para poder crear empleo" y, por otro, garantizar 50 millones de euros modificando los presupuestos para cubrir las necesidades mínimas de agua y luz de 150.000 familias.

Por último, Maíllo adelantó que destinará la jornada de reflexión a, como su nombre indica, "reflexionar", pese a que, lógicamente, tiene claro a quién va a votar, y a cuidar su casa que, como ha añadido, la tiene "abandonada". El candidato de IU también ha dicho que el domingo votará en su colegio electoral de Aracena (Huelva) a las 11 horas.

El ADN de IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, recordó que su formación "siempre" tiene la mano tendida a la "convergencia" para formar futuros gobiernos, pero en función de programas y propuestas concretas, y con el objetivo de hacer una "transformación real" de la sociedad "por la izquierda". Así se pronunció Lara en Granada, donde asistió a un acto de campaña con la candidata de IU al Parlamento andaluz por Granada María del Carmen Pérez, preguntado por las palabras de Anguita, quien apostó por "tender la mano" a fuerzas como Equo, Podemos, Attac y los sindicatos, frente a partidos como PP o PSOE, tras las elecciones autonómicas.

El responsable federal de IU recordó que en las pasadas elecciones europeas la candidatura estaba integrada por 12 fuerzas políticas, y la que conforma en el grupo parlamentario en España reúne a tres, por lo que la convergencia, según dijo, "forma parte del ADN" de esta formación. Sin embargo, no dio nombres de los partidos con los que estaría dispuesto a converger porque antes del resultado electoral del 22 de marzo no se puede "anticipar" nada.

"Nuestra idea es converger siempre en torno a políticas de izquierdas, los que no quieran converger serán los que les tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos, nuestra mano siempre ha estado tendida a la convergencia, manteniendo respeto a cada una de las identidades, y convergiendo en lo que hay que converger, en función de programas y propuestas concretas", mantuvo Lara, añadiendo que el objetivo de IU es "resolver los problemas de la mayoría social" y enfrentar "las políticas neoliberales desarrolladas en España por los gobiernos del PSOE y del PP".

El coordinador federal subrayó por tanto que esa futura "convergencia" la van a determinar los ciudadanos con su voto. "No se debe hablar de anticipar con quiénes se va a pactar, eso no ayuda nada, quienes deciden son los andaluces, tienen en su mano el poder de decidir y la correlación de fuerzas. El poder que a cada fuerza política nos den los andaluces es lo que se pone en la mesa con el programa, y en función de un programa de izquierdas, por el empleo, por la renta básica, por garantizar los derechos mínimos del agua y de la luz, por una ley contra la violencia de género, o por una banca pública, son las bases sobre la que nosotros convergeremos con quien esté dispuesto a converger", manifestó.

Guerra entre PSOE y Podemos por el aforo del velódromo de Dos Hermanas: ¿cuántos caben?

Guerra entre PSOE y Podemos por el aforo del velódromo de Dos Hermanas: ¿cuántos caben?

Tres opciones en Andalucía

Por otro lado, y valorando la recta final de la campaña, Lara consideró que este periodo electoral se está moviendo "entre el y tú más del PP y del PSOE y la propuesta alternativa de IU, como se ha visto perfectamente en los dos grandes debates entre los tres candidatos". En su opinión, hay tres opciones: PSOE y PP, que representan las políticas neoliberales; IU, que persigue políticas "con carácter humano", "mirándole a los ojos a la gente y no mirando el bolsillo a los grandes financieros y grandes poderes económicos"; y "proyectos muy ambiguos" del que no se sabe "cuál es el norte y el camino final que buscan". Por ello, incidió en que el "único voto útil" es el dirigido a IU, que tiene "un proyecto que está orientado a la clase trabajadora, a la mayoría social, a las pymes y a las empresas de economía social".

"Estamos creciendo claramente en esta campaña electoral e igual que hicimos en el año 2012, que paramos a la derecha en Despeñaperros, también vamos a parar las políticas neoliberales en Despeñaperros", mantuvo Lara, que apostó por un "giro a la izquierda" en Andalucía.

Más sobre este tema
stats