Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Inmigración

Marruecos intercepta a 28 subsaharianos en el Estrecho de Gibraltar

Lucía El Asri

28 personas de origen subsahariano han sido interceptadas en la mañana del sábado por patrulleras marroquíes en aguas del Estrecho de Gibraltar. Viajaban en cinco pateras, con la intención de llegar a las costas españolas.

Como han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz), se han movilizado  la Salvamar Alkaid, el helicóptero Helimer 201 y Cruz Roja, que ha enviado una embarcación L/S Hermes, aunque han sido las autoridades marroquíes las que han llevado a cabo la operación entre las 8.00 (cuatro pateras) y las 10.30 horas (la quinta embarcación).

Con anterioridad, habían sido interceptadas dos pateras con tres personas a bordo en cada una; una tercera con diez inmigrantes, y una cuarta con cuatro.

Entre 2010 y 2011, la llegada a España de inmigrantes clandestinos (sobre todo de origen subsahariano) se incrementó un 65%, informa Europa Press. No obstante, desde 2011, volvieron a Marruecos un 25% de los inmigrantes marroquíes que cruzaron el estrecho de forma clandestina en los últimos años, según ha informado a infoLibre la Asociación Pateras de la Vida de Larache.

Este último año también se ha reducido el número de personas que intentan llegar a España de forma ilegal, aunque aún no hay cifras concretas. “La crisis en España hace que pocos se atrevan a pagar dinero a las mafias para cruzar, mucho menos “con la incertidumbre de si sobrevivirán o no”, y del futuro que les espera en el país vecino, explica Fouad, miembro de la asociación. “No obstante, la idea de inmigración a Europa sigue existiendo. Todos los inmigrantes clandestinos que son interceptados y enviados de vuelta a Marruecos, volverán a intentarlo”, añade. Quienes lo hacen se encuentran con más dificultades que antes, porque “las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las fronteras”, explica.

A mediados de 2012, la Unión Europea impulsó un programa de 15 millones de euros destinado a la lucha contra la inmigración ilegal en 16 países africanos, entre los que se encontraba Marruecos. El jefe de la delegación de la UE en Marruecos, Eneko Landaburu, declaró a Radio Shin-Inter que el programa era importante para la UE porque mostraba su interés "en la relación entre la migración y el desarrollo económico”. Como señala Pateras de la Vida, la UE da mucho dinero a Marruecos para “guardar las fronteras a Europa”.

"Muertos en sus países"

Entre 1999 y 2005, los inmigrantes clandestinos que salían de Marruecos eran de origen marroquí y argelino. Desde 2005, la mayor parte de estas personas son subsaharianas (sobre todo procedentes de Senegal, Nigeria, Camerún y Mali). Huyen de la guerra, del hambre y de la falta de derechos humanos, y en muchas ocasiones, caminan más de 3.000 kilómetros con la intención de cruzar a España y mejorar su situación económica y social. “Muchos de ellos nos comentan que se arriesgan en su camino a Europa porque no tienen nada que perder, se sienten muertos en sus países”, explica el miembro de la asociación.

En Pateras de la Vida trabajan desde 1999 para concienciar de los peligros de la inmigración clandestina. Consideran que la inmigración es “un derecho”, pero que debe hacerse de “forma legal”, porque “lo ilegal afecta a la vida de toda esta gente”. En Marruecos no tienen derechos por la falta de papeles, “no pueden buscar trabajo, así que piden en la calle y viven en ella a la espera del momento adecuado para cruzar al país vecino”. Por eso, desde la asociación animan a estas personas a que luchar para mejorar las condiciones de vida en sus propios países.

También desarrollan iniciativas coordinadas con el Comité de Inmigrantes Subsaharianos en Marruecos, con el objetivo de reducir la represión a la que se enfrentan estas personas.

Más sobre este tema
stats