MELILLA

La ONU afirma que España y Marruecos hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en la valla de Melilla

Un grupo de migrantes de origen subsahariano con carteles, durante una concentración en las inmediaciones del CETI para protestar por los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en Melilla, a 27 de junio de 2022, en Melilla (España).

infoLibre

Naciones Unidas ha afirmado que tanto España como Marruecos han hecho un "uso excesivo de la fuerza" durante el asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla del pasado fin de semana y en el que murieron al menos 23 personas, según cifras oficiales. Preguntado por las habituales reacciones de "conmoción" y "tristeza" del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha hecho alusión a lo acontecido a Melilla y lo ha calificado de "inaceptable".

"Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar utilizando un término que ya hemos usado antes lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, durante el fin de semana. (...) Que, de nuevo, ha resultado en la muerte de docenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes", ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa. "Hemos visto el uso también de una fuerza excesiva por parte de las autoridades, que debe ser investigada porque es inaceptable", ha agregado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, añadiendo que el uso desproporcionado de la fuerza se ha dado "en ambos lados de la frontera".

Por otra parte, Dujarric ha recordado a los estados que "tienen obligaciones" en virtud del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, y ha asegurado que Naciones Unidas les seguirá presionando para que respeten "lo que muchos de ellos acordaron en el Pacto Mundial sobre Migración". "Las personas que se desplazan tienen Derechos Humanos, y éstos deben ser respetados, y estamos viendo que con demasiada frecuencia no se respetan", ha agregado Dujarric.

Por su parte, Guterres se ha mostrado "impactado" por "la violencia en la frontera entre Nador y Melilla, que derivó en la muerte de decenas de migrantes y solicitantes de asilo". "El uso excesivo de la fuerza es inaceptable y los Derechos Humanos y la dignidad de las personas que están desplazadas deben ser priorizadas por los países", ha resaltado el secretario general de la ONU en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Argel afirma que Marruecos "tira la piedra al vecino" al acusar a Argelia del asalto a la valla de Melilla

El Gobierno argelino ha reprochado a Marruecos sus recientes declaraciones en las que acusaba a Argelia de haber orquestado el asalto del pasado viernes a la valla de Melilla y ha asegurado que Rabat "tira la piedra a traición al vecino". Para el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, los subsaharianos cayeron en una "emboscada" y fueron "ferozmente reprimidos por la fuerzas de seguridad" en una "salvaje represión" y una "carnicería", según declaraciones recogidas por el portal de noticias argelino TSA.

"Al no tener el coraje de asumir su propia bajeza, las autoridades de ese país buscan constantemente chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades", ha afirmado. "El comunicado de prensa de la Embajada de Marruecos en Madrid es la perfecta ilustración" de la "huida hacia adelante" de Rabat, ha argumentado Belani en referencia al texto difundido el lunes que reprocha a Argelia su "deliberada laxitud" en la frontera común que habría permitido el ingreso de por "milicianos extranjeros experimentados" en "zonas de conflicto" que supuestamente dirigieron el asalto a la valla.

En particular, Belani ha reprochado a Marruecos el "marketing" para defender su política migratoria y la integración de migrantes en la sociedad marroquí. "No puedes reivindicar tu africanidad frente a tus vecinos del sur y al mismo tiempo ponerte el uniforme de quien vigila las fronteras exteriores europeas", ha apuntado Belani.

El responsable argelino ha destacado además los "sistemas reforzados y eficientes" vigentes en la frontera argelino-marroquí frente a los "intentos regulares de introducción industrial cantidades de cannabis de este país (...), una verdadera guerra de agresión en esta zona".

HRW solicita una investigación "a fondo" de lo acontecido durante el asalto

La ONG Human Right Watch (HRW) ha pedido este miércoles una investigación "a fondo" de lo acontecido durante el asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla del pasado fin de semana. "La muerte de al menos 23 hombres africanos en la frontera entre Melilla y Marruecos el 24 de junio de 2022 requiere una investigación independiente e imparcial capaz de determinar qué ocurrió y quién es responsable de tal pérdida de vidas", ha sostenido la organización en un comunicado.

HRW ha instado a que se proceda a realizar una investigación "independiente e imparcial" para identificar las causas de la muerte y conocer si las fuerzas de seguridad fueron responsables de la pérdida de vidas, con miras a garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las familias de las víctimas. "Vídeos y fotografías muestran cuerpos esparcidos por el suelo en charcos de sangre, fuerzas de seguridad marroquíes pateando y golpeando a personas, y la Guardia Civil española lanzando gases lacrimógenos a hombres que se aferran a las vallas", ha detallado la subdirectora interina de Derechos Humanos para Europa y Asia Central de HTW, Judith Sunderland.

Sánchez asegura que no había visto las imágenes de Melilla cuando dijo que estaba "bien resuelto"

Sánchez asegura que no había visto las imágenes de Melilla cuando dijo que estaba "bien resuelto"

"Los funcionarios de España, Marruecos y la Unión Europea deben condenar esta violencia y garantizar investigaciones efectivas e imparciales para hacer justicia a quienes perdieron la vida", ha agregado.

La AMDH-Nador pide una investigación imparcial y autopsias de todos los fallecidos

La sección en Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha pedido este miércoles una investigación "imparcial" y autopsias de todos los fallecidos durante el intento de asalto de la frontera entre Nador y Melilla del pasado viernes. La organización ha pedido en un comunicado una intervención "urgente" de las autoridades para la apertura de una "investigación judicial integral e imparcial" sobre lo ocurrido.

Además, "depurar responsabilidades, conocer el número total de víctimas, identificarlas y realizar las autopsias necesarias de todos los cuerpos antes de autorizar su entierro", según el texto, publicado en su página de Facebook.

Más sobre este tema
stats