PP

Mayor Oreja cree que el PP de Casado tiene un "déficit" de proyecto político y pide la suma del centroderecha

Mayor Oreja cree que el PP de Casado tiene un "déficit" de proyecto político y pide la suma del centroderecha

infoLibre

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado este lunes que el PP de Casado tiene un "déficit" de proyecto político, aunque extiende esta reflexión a todos los proyectos políticos de centroderecha y pide la suma de estos partidos como alternativa al frente popular, como reocoge Europa Press.

"El problema es que si el PP no entiende que su función social es unir el centroderecha, está perdiendo su objeto social y, cuando las sociedades pierden su objeto social, tienden a la crisis o a la desaparición incluso", ha sostenido en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, esta semana que se cumplen 25 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales.

Tras ser preguntado sobre cuándo la formación conservadora dejó de entender su función social, el exministro ha apuntado al momento en el que creyó que solo había que gestionar y se olvidó de que el PP ganó las elecciones para hacer frente al PSOE de Felipe González.

Aunque no ha afirmado que esto fuera con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, ha respondido con un "posiblemente" al haberle mencionado este nombre. "Yo no señalo a nadie, esto que ocurre sucede en el PP de España y Europa. Los partidos algunas veces pierden el norte y esto ha pasado en todo el mundo occidental", ha añadido.

En esta línea, ha hecho hincapié en que cuando se pierde el sentido del proyecto político, se empieza a entrar en "cierta decadencia" y ha aseverado que "eso es lo que está sucediendo". "Cuando no hay rectificación, hay más riesgos de extinción como nos pasó a los que estábamos en la UCD", ha reconocido.

El PP resta importancia a que Aznar afirmara que el partido pasa por su peor momento y normaliza su reunión con Casado

El PP resta importancia a que Aznar afirmara que el partido pasa por su peor momento y normaliza su reunión con Casado

Si bien no ha querido opinar sobre si Casado es la persona adecuada para recuperar la unión social, Mayor Oreja sí ha dejado claro que se trata de entender cuáles han sido los dos únicos proyectos del centroderecha que han gobernado España. "Ahora hace falta entender la perversidad del frente popular, que no nos gobierna el PSOE. Nos gobierna un frente y hay que buscar la alternativa, pero para poder hacer una alternativa hay que sumar", ha reiterado.

Tras ser preguntado sobre si propone una fusión entre PP, Cs y Vox, Mayor Oreja ha aclarado que no habla de fusionar sino de definir un proyecto político alternativo. Así, ha asegurado que para desalojar democráticamente al frente popular "hay que saber sumar", al tiempo que ha señalado que las bases sociales de estos partidos son muy parecidas, aunque sus dirigentes sean muy distintos y sean quienes "ponen dificultades".

En otra clave, sobre el modelo territorial de España, el exdirigente conservador ha afirmado que su modelo es la Constitución, aunque ha señalado que sería necesario revisar, después de 40 años, qué ha funcionado y qué no en las autonomías para que se corrijan. Eso sí, ha lamentado que los nacionalistas no hayan cambiado sus tesis de fractura con las autonomías.

Más sobre este tema
stats