LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

La mayoría de colegios concertados construidos con Aguirre se salta la normativa de precios

Francisco Granados pone la primera piedra de un colegio en Madrid.

infoLibre

La nueva concertada es un término acuñado para designar a los colegios construidos sobre terreno público cedido a precios ventajosos por los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, durante el mandato de Esperanza Aguirre en la región. Una consultora los está analizando –bajo mandato del Ejecutivo de Cifuentes– y la conclusión es contundente: la inmensa mayoría de los incluidos en el estudio (30 de 32) se salta la norma de precios, según recoge la Cadena Ser.

Casi el 100% de estos centros no informa a las familias de que la cuota que les cobra, de 142 euros al mes de media, no es un pago obligatorio. Así lo marca la legislación vigente, afirma la emisora, que apunta además a que los colegios concertados tienen la obligación de desglosar los pagos y que tampoco lo hacen.

Hacienda obligará a los padres a devolver lo desgravado por las cuotas a los colegios concertados

Hacienda obligará a los padres a devolver lo desgravado por las cuotas a los colegios concertados

La mayoría de los colegios dentro del informe incluyen servicios académicos como la enfermería o el acceso a la plataforma dentro de la cuota mensual, y piden pagos anuales por el material escolar, el gabinete de orientación o la matrícula en el centro. Ambas prácticas son ilegales según la normativa que recoge la Cadena Ser. El estudio asegura que el 80% de los colegios no detalla en qué horario se imparten las actividades por las que cobra, que según la ley no pueden estar dentro del horario lectivo.

El actual Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un estudio de cobros y actividades de la nueva concertada nueva concertada, a través de la Inspección Educativa. La semana pasada, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, anunció que se habían detectado irregularidades en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón.

El juez de la operación Púnica, Eloy Velasco, pidió el pasado viernes a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid información sobre 20 colegios concertados, ya que los investigadores sospechan que Francisco Granados cobró mordidas del 3% por la construcción de cada uno de los centros. El exconsejero de Aguirresupuestamente intercedía entre las empresas y los ayuntamientos para lograr las cesiones ventajosas de los terrenos.

Más sobre este tema
stats