La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

SANIDAD

Los médicos madrileños seguirán dando la batalla contra la temporalidad tras un acuerdo que no convence

Uno de cada dos profesionales sanitarios que atienden en los hospitales madrileños tiene un contrato precario. Por eso este martes han cogido el megáfono para llamar a la huelga. Una marea blanca ha recorrido las calles contra la temporalidad que se enquista entre los profesionales de la salud, tras años de inacción política. Quienes están al frente del paro indefinido en la Comunidad de Madrid tildan la jornada de histórica: el comité de huelga estima que el seguimiento ha sido del 98%, teniendo en cuenta los "servicios mínimos impuestos de forma abusiva y que alcanzan el 90%". La Consejería de Salud, en cambio, sitúa el seguimiento en un 9,8% por la mañana y un 13,2% por la tarde.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, lo más gratificante de la huelga, que se prolongará indefinidamente, es la "respuesta solidaria" que ha generado. "Nos consta que hay médicos fijos que han hecho huelga porque consideran la situación insostenible", dice al otro lado del teléfono. Su sindicato es uno de los convocantes, junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO.

¿Cuál es el origen de la protesta? El 28 de diciembre del año 2021, el Gobierno aprobó la ley de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público, la Ley 20/2021, pensada para corregir la situación y situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8%. La norma permite una convocatoria especial basada exclusivamente en los méritos, sin ningún examen. A ella podrían optar los médicos que hayan ocupado de manera ininterrumpida y con contratos temporales una plaza desde antes del 1 de enero de 2016. Es decir: los que llevan más de cinco años trabajando en el mismo puesto sin ser fijos en ningún momento pasarían, automáticamente, a tener plaza fija.

La ley se tejió a raíz del tirón de orejas a España por parte de la Unión Europea, que meses antes había puesto el grito en el cielo tras constatar los niveles de temporalidad en la Administración. Sin embargo, antes de que la norma entrara en vigor, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dio un último volantazo: la Comunidad de Madrid convocó una Oferta de Empleo Público (OPE) para las diferentes especialidades médicas hospitalarias. Quienes secundan la huelga piden que se desconvoquen esas oposiciones y se cumpla la Ley 20/2021.

Un acuerdo que no convence a todos

En ese contexto se desarrolla el paro y las movilizaciones que han sacudido este martes los centros sanitarios y las calles de la Comunidad. Paralelamente, se produce la celebración de una mesa sectorial extraordinaria y se sella un acuerdo del que, sin embargo, Amyts se descuelga. ¿Qué dice ese acuerdo? La Consejería de Salud se compromete a estabilizar un total de 9.577 plazas. Para Amyts es un avance que no llega a reparar la situación.

El acuerdo ha sido rubricado por cuatro organizaciones: UGT, CCOO, el Sindicato de Enfermería SATSE y CSIT Unión Profesional. "Ha sido un acuerdo histórico", dice en conversación con este diario Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid. "Se han comprometido un total de 9.577 plazas repartidas entre todas las categorías, para los trabajadores es un paso importante y una oportunidad, siguiendo la vía legal y establecida, de tener una plaza en propiedad". 

"Llevo 17 años trabajando sin plaza fija": los médicos de Madrid, en huelga contra la temporalidad

"Llevo 17 años trabajando sin plaza fija": los médicos de Madrid, en huelga contra la temporalidad

En ese total de plazas, señala Hernández, en torno a "1.365 corresponderían a hospitalaria". Una cifra que cree del todo insuficiente: su sindicato estima que los profesionales de hospitalaria que sufren temporalidad desde 2016 podrían ser más del doble, pero la Consejería de Salud no ofrece datos al respecto. Es un paso, concede Amyts, pero no lo suficientemente contundente como para desconvocar la huelga. 

Ordóñez habla de "irresponsabilidad" cuando se refiere a la posición del sindicato médico. De hecho, UGT se opone a desconvocar el proceso de oposiciones organizado con anterioridad a la Ley 20/2021. "Hay un proceso convocado con miles de profesionales que han echado su solicitud, que se están preparando y estudiando. No se puede pedir que eso se suspenda alegremente", sostiene. Sobre la cifra de en torno a tres mil plazas de hospitalaria que calcula Amyts, el sindicalista estima que son las que se corresponden con las vacantes comprometidas a las oposiciones de diciembre. UGT, clama su portavoz, tiene que "optar a las mejores condiciones para los trabajadores: que consigan plaza en propiedad y estabilidad en el empleo, siempre dentro de lo que la legalidad permita". 

Ataviados con batas blancas y pancartas contra la gestión de la Comunidad de Madrid, los médicos han partido este martes desde el estadio del Rayo Vallecano hasta recalar en las proximidades de la Asamblea. Los facultativos que han clamado contra la temporalidad saldrán de nuevo este miércoles y las veces que sean necesarias hasta dejar de encadenar contratos y desterrar la inestabilidad laboral que anida en la profesión.

Más sobre este tema
stats