Elecciones europeas

Merkel propone a los socialistas un acuerdo para pactar la Presidencia de la Comisión

Angela Merkel.

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado "destacable y lamentable" el auge que ha experimentado la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo y ha subrayado que dado que ni conservadores ni socialistas tienen mayoría deberán hablar entre sí.

Merkel no ha ocultado su malestar por el buen resultado conseguido por partidos como el Frente Nacional, que en Francia ha sido la fuerza más votada, y otras formaciones euroescépticas y ha opinado que se trata de algo "destacable y lamentable".

La canciller se ha felicitado de la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a nivel nacional en Alemania, donde junto a su facción hermana bávara CSU, ha logrado algo más del 35% de los votos y 34 escaños.

"Nos alegramos de que la Unión sea la fuerza más fuerte, a una distancia considerable de los socialdemócratas", ha afirmado, en referencia a sus socios de coalición, el SPD, que ha subido considerablemente y obtiene el 27,3% de los votos y 27 escaños. "Hemos logrado un buen resultado", ha insistido.

A nivel europeo, ha subrayado que "ni el PPE (del que forma parte la CDU) ni los socialdemócratas tienen suficientes votos en el Parlamento Europeo. Es decir, tiene que haber conversaciones", ha añadido, dando a entender que debería haber un acuerdo de cara a la elección del futuro presidente de la Comisión Europea.

Por primera vez, los cinco grandes grupos políticos en la Eurocámara habían presentado candidatos para suceder a José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión. El partido de Merkel, en teoría, respalda al candidato del PPE, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, si bien hoy la canciller no ha expresado abiertamente este respaldo.

Sus palabras contrastan con las del propio Juncker, que hoy ha dicho que había hablado con Merkel y ha dado a entender que contaba con el beneplácito de ésta. "No voy a informar sobre las conversaciones que he tenido con la canciller Merkel y otros porque no soy portavoz de mis anteriores colegas del Consejo Europeo", ha dicho Juncker en rueda de prensa. "La posición de la señora Merkel está muy clara. Ustedes no lo creen, pero es así", ha agregado.

Según los últimos resultados, los Verdes han conseguido el 10,7% de los votos y once escaños, seguidos por La Izquierda, con 7,4% y siete eurodiputados, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) cae al 3,4% y obtiene solo tres representantes.

La decisión del Tribunal Constitucional de suprimir el mínimo del 3% de los votos para conseguir un escaño ha permitido la irrupción en la futura delegación alemana en la Eurocámara de nuevos partidos.

El gran beneficiado ha sido Alternativa para Alemania (AfD), una formación creada por economistas hace poco más de un año y de carácter euroescéptico, que ha logrado el 7% de los votos y siete eurodiputados.

Además, también han conseguido representación otros siete partidos, a la razón de uno cada uno. Entre ellos se encuentra el Partido Nacional Democrático (NPD), al que se considera heredero del nazismo y cuyo líder Udo Voigt ha conseguido un escaño. También tendrán un representante el Partido Animalista, el Partido Pirata y el Partido de la Familia entre otros.

Los líderes europeos deciden saltarse la Eurocámara para elegir al presidente de la Comisión

Los líderes europeos deciden saltarse la Eurocámara para elegir al presidente de la Comisión

Más sobre este tema
stats