Cambio climático

Miles de jóvenes reclaman más y mejor acción climática en decenas de ciudades de toda España

Cabecera de la manifestación contra el cambio climático en Madrid.

Miles de jóvenes se han concentrado en Madrid, Barcelona, València, Sevilla y decenas de ciudades de todo el país para exigir ambición y acción urgente contra el cambio climático. En Madrid, los organizadores hablan de 10.000 personas, aunque aún no hay cifras de organismos oficiales. En la capital, la manifestación ha partido de Sol, donde a las 12, hora prevista para su comienzo, ya era evidente que la plaza se quedaba pequeña. La movilización mundial de Fridays for Future convocada por la activista sueca Greta Thunberg, aun con retraso, ya ha llegado a España: inaugurando un nuevo 15M, un 15M climático, que parece que ha llegado para quedarse. En total, en España se han convocado a lo largo de este viernes más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se suman a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

No hay precedentes cercanos en España de una manifestación de tal nivel contra el cambio climático. Tampoco, que jóvenes y estudiantes de todo el país, saltándose clase de institutos y universidades, tomen el relevo de la lucha ambiental sin estar tutorizados ni guiados de ninguna manera. En la capital, la marcha ha transcurrido desde Sol hasta el Congreso de los Diputados, con cientos de pancartas, pero ninguna clásica: ni banderas de sindicatos, ni de partidos, ni de España, ni republicanas. La única simbología más o menos visible ha sido la del movimiento scout, bien presente con sus pañoletas. "No hay futuro sin planeta" ha sido el cántico más repetido, pero también se han escuchado otros como "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado" o "Este calor en invierno no es normal".

"Ya es hora de que se vaya haciendo algo. No ha habido movimiento de verdad. No hay soluciones efectivas que estén consiguiendo frenar el cambio climático", consideraba Ilda, presente desde los primeros minutos en la manifestación. ¿Está teniendo visibilidad la movilización, o aún queda mucho camino por recorrer? “Depende de la zona a la que vayas… En mi grupo de amigos sí, pero hay gente que no está muy concienciada. Que no lo ve inminente", asegura Diego. Pero no es un motivo para el pesimismo: Juventud por el Clima prevé seguir con las convocatorias cada viernes, porque la carrera es de fondo. E ir convenciendo a cada vez más gente. "Esto es un trampolín", afirmaba ayer Lucas Barreiro, el impulsor del movimiento en Girona.

 

Manifestación contra el cambio climático este viernes en Madrid. | SOFÍA TORRES

Ante la ausencia de una organización fuerte en el acto, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado huelga estudiantil en todas las aulas de España, ha copado la cabecera de la manifestación, con su lema: "El capitalismo mata el planeta". Siguiéndoles, miles de jóvenes que eran, en su mayoría, menores de edad cuando el 15M ocupó las plazas de toda España. Pero también les han acompañado los famosos "yayoflautas", preocupados por el planeta de sus nietos, y representantes de formaciones políticas como las Juventudes Socialistas, Ciudadanos o Más Madrid y Podemos, que no han querido, respetando el deseo de los convocantes, ocupar las primeras filas.

Barcelona, València, o Sevilla

Madrid no ha sido la única gran ciudad que se ha sumado a las movilizaciones, que se han repetido, como ya viene sucediendo varias semanas, en varias ciudades europeas, bajo el lema Fridays for Future. En Barcelona, los jóvenes han desbordado la plaza Sant Jaume, y también se han dejado notar en otras urbes como València o Sevilla. Más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, han marchado este viernes por el centro de la ciudad condal contra el cambio climático bajo gritos, lemas y proclamas que coincidían en exigir: "Queremos futuro", como repetía una de las locutoras de la manifestación.

La Generalitat ha ofrecido datos del seguimiento de la huelga estudiantil en las aulas catalanas. La incidencia ha sido del 12,21% en la provincia de Barcelona, del 4,71% en Lleida y del 4,65% en Girona.

 

"Hay quienes aún niegan el estado de emergencia climática. Nosotros les respondemos que se puede cambiar antes de que sea demasiado tarde. Protestamos porque no queremos llegar a ese maldito punto y nos queda bien poco", aseguraron los estudiantes en un manifiesto leído en la movilización de València, que ha llenado la Plaza de la Virgen.

En Andalucía, la conocida como "Plaza de las Setas" de Sevilla se ha visto desbordada por la manifestación de jóvenes y estudiantes por el clima. Del mismo modo, unas 500 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han asistido a la concentración de la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, mientras que en Cádiz ha tenido lugar en la Plaza de San Juan de Dios y en Córdoba, fuentes municipales han informado a Europa Press de que han asistido unas 300 personas a la concentración celebrada frente al Ayuntamiento, en la calle Capitulares.

En el resto de España, la convocatoria ha tenido un seguimiento desigual. En la Región de Murcia, un total de 22.426 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos o Formación Profesional no han ido a clase este viernes, lo que permite estimar aproximadamente en un 8% el seguimiento de la huelga estudiantil por el clima.

En Castilla y León, más de 10.000 alumnos no han asistido a clase este viernes 15 de marzo en toda la comunidad y medio millar de jóvenes se han sumado a la protesta convocada a mediodía en Valladolid. En Galicia, se han contado por cientos los alumnos que han participado en las concentraciones de A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y O Porriño.

En Castilla-La Mancha, un 17% de los estudiantes han secundado la huelga, según la Consejería de Educación, mientras que en Aragón la Policía Nacional ha contabilizado unas cien personas en la manifestación convocada en Zaragoza.

En Baleares, la concentración de Palma ha congregado a más de medio millar de jóvenes, y en Canarias el seguimiento de la huelga se eleva por encima de un 40% en los centros educativos, según los datos provisionales de la Consejería.

En Cantabria, la concentración del mediodía en Santander ha reunido a unos 400 asistentes; y en Logroño, la protesta contra el cambio climático ha reunido a 300 personas según datos policiales. La asistencia ha sido menor en Pamplona, con apenas 200 personas, el doble que en la asturiana, Oviedo, que ha congregado a un centenar de asistentes.

El 53% de los jóvenes españoles de 25 a 29 años vive con sus padres

El 53% de los jóvenes españoles de 25 a 29 años vive con sus padres

La alegría de la acción climática se alargará durante todo el viernes, porque hay algunas manifestaciones convocadas para esta tarde. En todo el mundo, han sido más de 1.600 las convocatorias, con importantes concentraciones en ciudades como Londres, Bruselas, Zúrich, París, Washington o Melbourne. Y no acaba aquí, porque en España y a nivel global, los viernes climáticos de este nuevo 15M acaban de comenzar. Sobraban los motivos para salir a la calle ante el mayor reto medioambiental, social, político y económico del siglo.

 

 

Más sobre este tema
stats