La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

"Queremos a los palestinos vivos y libres": manifestación en Madrid para reclamar un alto el fuego en Gaza

Manifestación a favor de Palestina en Madrid.

“Junto a millones y millones de personas en todas las ciudades del mundo, queremos a los palestinos vivos y libres". Es una de las frases del manifiesto de la marcha que, bajo el lema Libertad para Palestina, ha recorrido este sábado el centro de Madrid en apoyo a la población gazatí, que sufre desde el pasado 27 de octubre los efectos de una crisis humanitaria provocada por la invasión del Ejército israelí. Los convocantes –Sumar, Izquierda Unida, UGT, Comisiones Obreras y una treintena de organizaciones– han exigido en esta marcha, a la que han asistido miles de personas, "un alto al fuego y el cese inmediato de las acciones militares contra la población civil en Gaza".

En los últimos cuatro meses "han muerto bajo las bombas israelíes más de 27.000 gazatíes, entre ellos 12.000 menores, otros 8.000 se encuentran desaparecidos", recuerdan desde la organización de la protesta. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha unido a la marcha, que ha atravesado el Paseo del Prado desde la estación de Madrid-Atocha Almudena Grandes, acompañada del resto de ministros de su formación: los titulares de Sanidad, Mónica García; Cultura, Ernest Urtasun; Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y Juventud e Infancia, Sira Rego, que es de origen palestino y pasó allí parte de su infancia.

Díaz ha exigido "el alto inmediato del fuego" y reclamando acciones concretas para detener el conflicto en la región: "Tenemos que sancionar a Israel, como hemos hecho ante situaciones idénticas con el resto de países del mundo. Por tanto, no hay relativismo con los derechos humanos, con la legalidad internacional y las mismas normas han de aplicarse en idénticas situaciones", ha destacado.

El PSOE figuraba en la convocatoria como "organización participante" y en su nombre han asistido las secretarias de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, y la de Educación y Formación Profesional, Luz Martínez Seijo, así como la presidenta del partido en Madrid y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal.

A la protesta se ha unido el titular de Transportes, Óscar Puente, quien ha dejado claro que, además de como socialista, acudía como miembro del Ejecutivo para exigir un alto el fuego que dé lugar a un proceso de diálogo y ha defendido el reconocimiento del Estado palestino.

Por primera vez desde el inicio de los bombardeos, se ha sumado a una protesta de este tipo un ministro de PSOE. Puente ha contestado a las críticas sobre su presencia en la marcha por parte de algunos sectores de la izquierda asegurando que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado claro que "desde octubre España no vende munición ni armas a Israel". Además, se ha unido a la demanda de un "alto el fuego inmediato" en Gaza que permita abrir "un proceso de diálogo" y ha llamado a la unidad en pro de esta causa.

En esta misma manifestación, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de llevar a cabo una "operación de maquillaje" respecto a su posición sobre la guerra en Gaza, refiriéndose a la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente. Belarra ha pedido al Gobierno que cese la venta de armas a Israel, argumentando que continuar con esta práctica equivale a ser "cómplice" del "genocidio" que sufre el pueblo palestino.

"Todos queremos parar la matanza, la diferencia es cómo": gran marcha a favor de Palestina en Madrid

"Todos queremos parar la matanza, la diferencia es cómo": gran marcha a favor de Palestina en Madrid

Por su parte, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, también se ha sumado, instando a dar "pasos urgentes" para detener lo que considera un "genocidio" perpetrado por el Gobierno de Israel en Gaza. La edil ha pedido un alto al fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria.

"Los datos y las cifras son tan apabullantes que a menudo, desde lejos, viendo las imágenes que llegan desde Gaza, nos sentimos impotentes", lamentan los organizadores en su manifiesto. Cada nombre en la lista de los fallecidos representa un ser humano, con sueños y aspiraciones truncadas por la violencia. "Abd al-Yawad Mizar Yamal y Ziad Youssef Yunis Abu Assi, entre tantos otros, son más que nombres en una lista interminable; eran personas que merecían vivir y ser libres."

"Pero queda mucho por hacer", urge emprender medidas que garanticen el cese inmediato de la masacre y la salvaguarda del pueblo palestino. Además, han asegurado que es imperativo lograr un reconocimiento efectivo de un Estado palestino viable y completamente soberano, que faculte a su población para determinar libremente su destino.

Más sobre este tema
stats