La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Minuto a Minuto Zapatero afirma que la movilización en Ferraz no es "por militancia, es por indignación"

Díaz proclama que "no se doblegará al Gobierno" y pide no estar "a la defensiva y encerrado" ante el ataque ultra

27 abril 2024 - 16:26 h

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a "defender la democracia" y ha prometido que "nadie va a doblegar al Gobierno", pero para ello demanda una "ofensiva programática", dado que los ataques de la derecha no se resisten igual cuando están "encerrado y a la defensiva".

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda durante su intervención ante la dirección de Sumar, que se ha reunido este sábado para aprobar su Ejecutiva.

Un encuentro que se ha celebrado en plena incertidumbre sobre el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidirá el lunes si continúa en el cargo tras su reflexión a raíz de la decisión de un juzgado de admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias contra su mujer.

Lo último, minuto a minuto

18:50 h, 27 de abril de 2024

El PP ve un "fracaso" la concentración de apoyo a Sánchez en Ferraz y cree que "complica" el relato de su continuidad

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha tildado este sábado de "fracaso" la concentración de apoyo a Pedro Sánchez para reclamarle que siga al frente de la Presidencia del Gobierno ya que, a su entender, "si esperaba un baño de masas para defender su continuidad, no lo ha encontrado", según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP. Es más, consideran que "lo de hoy complica mucho más el relato de su continuidad" en Moncloa.

La delegación del Gobierno ha cifrado en 12.500 personas el número de asistentes que han acudido a la calle Ferraz, donde el PSOE ha convertido la reunión de su Comité Federal en un gran acto de apoyo a Sánchez, que se encuentra inmerso en un insólito periodo de reflexión para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo.

"Pedro, quédate", le rogó la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ante la plana mayor de su partido. Los mensajes de apoyo se han ido sucediendo conforme han ido tomando la palabra los principales dirigentes del PSOE. Mientras, en la calle, miles de personas coreaban consignas a favor del presidente del Gobierno: "No estás solo" o "basta ya".

17:32 h, 27 de abril de 2024

La 'Flotilla de la Libertad' denuncia que está bloqueada en Turquía mientras Guinea-Bissau retira su bandera

La Coalición de la 'Flotilla de la Libertad' ha denunciado este sábado que se encuentra bloqueada en Turquía después de que Guinea-Bissau haya decidido retirar, por motivos "descaradamente políticos", según la organización, su bandera de dos de los barcos que la conforman, uno de ellos el principal buque de cargamento de ayuda, con más 5.000 toneladas de suministros a bordo, lo que ha impedido partir al contingente humanitario rumbo a Gaza.

El incidente ocurrió el jueves por la tarde, cuando, siempre según la versión de la Flotilla, el Registro Internacional de Barcos de Guinea-Bissau exigió una "inspección extremadamente inusual" de su barco principal, el 'Akdenez', que ya había "atravesado todos los exámenes requeridos".

Tras completar la inspección pertinente, el Registro del país africano decidió retirar la bandera a dos de los barcos de la Flotilla, entre ellos el mencionado barco de carga "que ya estaba cargado con más de 5.000 toneladas de ayuda vital para los palestinos de Gaza".

La Flotilla denuncia que en el comunicado de retirada, el Registro Naval menciona específicamente la planeada misión a Gaza y realiza "exigencias extraordinarias" para recabar información, más una carta formal de aprobación explícita de ayuda a Gaza, más un manifiesto completo del cargamento".

17:31 h, 27 de abril de 2024

Israel y Hezbolá intercambian de nuevo ataques en la frontera

Este sábado se ha producido un nuevo intercambio de ataques entre las Fuerzas Armadas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en la región fronteriza entre los dos países.

Cazas israelíes han bombardeado una "estructura militar" de Hezbolá en la zona de Koza, en el sur de Líbano, han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

Además, cazas el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro ha interceptado un "objetivo aéreo sospechoso" procedente de Líbano que se dirigía a territorio israelí.

Además, Israel ha informado del lanzamiento de varios proyectiles anticarro lanzados desde territorio libanés en la parte oriental de la frontera. "Las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado el origen de los disparos", han apuntado.

17:29 h, 27 de abril de 2024

Armengol pide que "la reflexión personal que está haciendo" Pedro Sánchez "sea colectiva"

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido que "esta reflexión personal que está haciendo" el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sea colectiva".

Así se ha expresado Armengol este sábado en el Comité Federal del PSOE, que se ha convertido en un reclamo de apoyo al presidente del Gobierno, según ha señalado el PSIB en una nota de prensa.

En esta línea, ha reclamado que la reflexión sea colectiva "desde la empatía y el efecto, entendiendo perfectamente la situación que está pasando Pedro Sánchez". Una reflexión, ha continuado, que sea "de todo el país, de la política y también de la sociedad". "Para saber qué democracia queremos y qué límites queremos poner en determinadas cuestiones que están sucediendo y que están deteriorando nuestra sociedad y democracia", ha argumentado.

16:30 h, 27 de abril de 2024

Feijóo: "Estamos ante un tic autoritario que desde Franco nunca lo habíamos visto"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado de autoritarismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos ante un tic autoritario que desde Franco nunca lo habíamos visto".

Durante un mitin en Ulldecona (Tarragona) junto al candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha acusado a Sánchez de señalar a los jueces y a los medios de comunicación y de creerse impune "ante todos y ante todo".

"Jamás en la historia de España habíamos visto una cosa como esta", ha añadido Feijóo al hablar de tic autoritario de Sánchez, que esta semana canceló su agenda para pensar si continúa al frente del Ejecutivo tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

16:29 h, 27 de abril de 2024

El presidente palestino agradece a España su "posición firme y de principios" por la causa palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "aprecio y gratitud a España por sus posiciones firmes y de principios" a favor de la causa palestina "a lo largo de su legítima lucha".

En una misiva al mandatario español, el presidente palestino ha agradecido "el apoyo de España para lograr una paz justa y estabilidad en la región, especialmente a la luz de la continua agresión de la ocupación israelí" a través de sus "repetidos llamados a un alto el fuego inmediato".

Del mismo modo, Abbas ha agradecido a España los esfuerzos realizados "para aliviar la catastrófica situación del pueblo palestino", a través de "ayuda humanitaria sin restricciones".

Abbas, que también agradece a España sus "esfuerzos valiosos e importantes para reconocer el Estado independiente de Palestina e implementar la solución de dos Estados" israelí y palestino en convivencia, llama a España "país amigo" y transmite su plena confianza en que Sánchez tome las "decisiones apropiadas para facilitar la paz y estabilidad regionales".

16:28 h, 27 de abril de 2024

Ayuso pide a Sánchez "menos manifestaciones y más explicaciones": "Del no pactaré con Bildu llega esto lo hago por amor"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "menos manifestaciones", en relación a la concentración convocada este sábado en la calle Ferraz de la capital para apoyar al líder socialista con motivo del Comité Federal del PSOE, y "más explicaciones".

Durante la clausura de la I Intermunicipal del PP de Madrid, celebrada en Las Rozas, Díaz Ayuso ha cargado este sábado contra Sánchez y su decisión de cancelar su agenda hasta el lunes para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo ante los "ataques" que denunció contra su esposa, Begoña Gómez, después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abriera diligencias contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia de Manos Limpias.

Para la presidenta madrileña, la carta que Pedro Sánchez publicó el miércoles y en la que realizaba este anuncio, "es una advertencia", un "conmigo o contra mí". "Ha parado España porque ha decidido no dar explicaciones", ha apostillado Díaz Ayuso.

Estás leyendo...

16:26 h, 27 de abril de 2024

Díaz proclama que "no se doblegará al Gobierno" y pide no estar "a la defensiva y encerrado" ante el ataque ultra

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a "defender la democracia" y ha prometido que "nadie va a doblegar al Gobierno", pero para ello demanda una "ofensiva programática", dado que los ataques de la derecha no se resisten igual cuando están "encerrado y a la defensiva".

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda durante su intervención ante la dirección de Sumar, que se ha reunido este sábado para aprobar su Ejecutiva.

Un encuentro que se ha celebrado en plena incertidumbre sobre el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidirá el lunes si continúa en el cargo tras su reflexión a raíz de la decisión de un juzgado de admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias contra su mujer.

15:33 h, 27 de abril de 2024

Zapatero afirma que la movilización en Ferraz no es "por militancia, es por indignación"

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez ha afirmado que la movilización de apoyo este sábado a Pedro Sánchez ante la sede central del PSOE en Madrid "no es por sentimentalismo ni por militancia, es por indignación".

"Nuestra reacción es por patriotismo democrático, porque queremos que la política democrática en España se parezca a como son la inmensa mayoría de los españoles: respetuosos, educados y tolerantes", ha asegurado en un mitin del PSC en Tarragona junto a la candidata por Tarragona, Rosa Maria Ibarra, y al alcalde, Rubén Viñuales.

Zapatero ha instado a continuar la movilización "ante tanto ataque y tanta injuria" para que Sánchez continúe al frente del Gobierno.

13:21 h, 27 de abril de 2024

Rafael Hernando acusa a la Delegación de Gobierno de convocar la manifestación de Ferraz

El diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, ha acusado este sábado en X, antes Twitter, a la Delegación de Gobierno en Madrid de convocar la manifestación en la calle Ferraz de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras comunicar el miércoles que se tomaba un tiempo para reflexionar. "¡Se convoca manifestación desde la propia delegación del gobierno de Madrid! Nos llevan camino de Venezuela", escribía Hernando, que acompañaba la frase de un emoticono vomitando.

El diputado del PP acompañaba el tuit de una foto de la cuenta de X de la Delegación de Gobierno donde esta informaba que se autorizaba la manifestación, indicando fecha y lugar donde se iba a producir, y no convocándola. Ante las palabras de Hernando, el propio organismo ha desmentido el post del diputado conservador en un comunicado, donde "ante las graves acusaciones lanzadas en redes sociales" especifican que "todas las manifestaciones que afectan significativamente al desarrollo normal de la actividad y el tráfico de la Comunidad de Madrid son comunicadas en nuestras redes sociales.

Añaden en el comunicado, que esto se hace con independencia de los convocantes y el fin de la manifestación, algo que demuestran añadiendo tuits donde informaban sobre diferentes manifestaciones de gran diversidad ideológica.

12:42 h, 27 de abril de 2024

Ribera muestra su apoyo a Sánchez: "Nos pueden llamar perros porque somos fieles y leales"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité Federal y ha afirmado que los socialistas están "orgullosos" de que les llamen "pedigüeños, bambis o perros": "Nos pueden llamar perros porque somos fieles y leales".

Lo ha indicado este sábado frente al Comité, reunido para dar apoyo a Sánchez, aunque en un principio había de ratificar precisamente la designación de Ribera como cabeza de lista del PSOE a las elecciones del Paramento Europeo del próximo 9 de junio.

"Está bien que nos llamen pedigüeños, si de lo que se trata es de pedir más cohesión y una Europa más justa, como le pasó a Felipe (González). Somos orgullosos pedigüeños de más justicia. Nos pueden llamar bambis, somos bambis e ingenuos creyentes de los valores, los derechos, las libertades, la cooperación y la paz, como pretendieron insultar a José Luis (Zapatero). Y nos pueden llamar perros porque somos fieles y leales, defensores de los derechos, del futuro de los españoles, de nuestros jóvenes", ha destacado Ribera.

12:27 h, 27 de abril de 2024

Los líderes socialistas salen a la calle Ferraz para saludar a los manifestantes

Una vez terminado el comité federal, los dirigentes socialistas han salido a las puertas de la sede de Ferraz para saludar a los manifestantes que han salido a la calle para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Imágenes de Antonio Ruiz Valdivia.

12:23 h, 27 de abril de 2024

Santos Cerdán da por terminado el comité federal para acompañar a los manifestantes

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha interrumpido el comité general cuando aún faltaban algunos dirigentes socialistas por intervenir para comunicar que se daba por concluida la reunión. Al término del discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Cerdán ha dicho que, ante la gran afluencia de militantes fuera de la sede de la calle Ferraz, debían salir a la calle con ellos para "fundirse en un abrazo" con ellos.

12:20 h, 27 de abril de 2024

Andueza anima a Sánchez a seguir: "Siempre que aguantamos, ganamos. Y hoy más que nunca tenemos que aguantar"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha animado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "aguantar" para no dar "carta de naturaleza al odio" y le ha hecho responsable del "triunfo" en las elecciones del País Vasco del pasado domingo en las que los socialistas subieron dos escaños y se convirtieron, según Andueza, en el "partido que va a decidir cuál va a ser el próximo Gobierno" autonómico.

"Pedro, tienes que seguir, tenemos que seguir juntos y más fuertes que nunca. Tenemos que seguir para ganar esta batalla. Porque si abandonamos ahora, si bajamos los brazos ahora, estaremos dando carta de naturaleza a una manera de hacer política que no es política, que es una caza contra todos nosotros y contra nuestra gente, contra nuestros familiares. Estaremos dando carta de naturaleza al odio, al ataque, a la animadversión, a ver al adversario como enemigo", ha explicado Andueza.

Así se ha pronunciado el socialista vasco el en el Comité Federal del PSOE celebrado en la sede nacional socialista de Ferraz, en Madrid, antes de asegurar que la trayectoria del Partido Socialista avala su resistencia. "Siempre que aguantamos, ganamos. Y hoy más que nunca tenemos que aguantar", ha subrayado.

12:18 h, 27 de abril de 2024

García-Page, a Puigdemont: "Quien dice que desde casa se sale llorado es quien salió de casa en un capó"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado las palabras del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sobre Pedro Sánchez, indicando que quien dice que "desde casa se sale llorado", es "quien salió de casa en un capó". Así lo ha asegurado en el comité federal de este sábado celebrado en calle Ferraz.

"Venia muy indignado porque de las cosas que más me han molestado es que, ante una manifestación personal de dolor, que es lo que más nos cuesta, la cantidad de gente que hace burla o piensan que estamos aquí por una estrategia o una treta mas. Tenemos que aguantar no solo consejos sino también burlas", ha dicho el presidente autonómico.

Además, ha trasmitido a Sánchez toda su empatía, asegurando que sabe que el presidente del Gobierno "va en serio" porque él también ha pasado experiencias muy parecidas. "Esa pregunta que se hace Pedro me ha he hecho yo muchas veces. Y a esa pregunta siempre he reaccionado con la determinación de no dejar una sola calumnia e insidia sin contestar. Y vas a contar para contestarlas con todo mi apoyo, porque no se puede consentir. Este es un partido que mira por las personas", ha concluido Page.

12:04 h, 27 de abril de 2024

Tudanca avisa a la derecha de que "no van a poder con el PSOE" y alienta a Sánchez: "No tenemos derecho a rendirnos"

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avisado a la "derecha y a esa extrema derecha" de que "no van a poder con el Partido Socialista" y ha alentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que continúe al frente del Gobierno: "No tenemos derecho a rendirnos".

"Decirle --a Sánchez-- que no tenemos derecho a rendirnos. No lo tenemos ninguno, porque esto merece la pena y porque tenemos que seguir al frente de esa mayoría social que nos necesita y que le necesita a él también en el Gobierno", ha expresado Tundanca en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración del Comité Federal del PSOE en la sede nacional de Ferraz, en Madrid.

Además, Tundanca ha avisado a "esa derecha y esa extrema derecha" de que "abandonen toda esperanza" de acabar con el Partido Socialista y la "mayoría social que respalda a su presidente". Una mayoría, según ha defendido, que "no va a tolerar" los "métodos absolutamente repugnantes" de la oposición. "No van a poder con nosotros", ha sentenciado.

11:57 h, 27 de abril de 2024

Óscar Puente, a la derecha española: "España no es una finca y no es suya"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha interpelado a la derecha española durante su intervención en el comité federal del PSOE celebrado este sábado en Ferraz: "Quiero mandar un mensaje a la derecha: "España no es una finca y no es suya. España ya no es la de los Santos Inocentes, la única España que queda de eso pervive en sus estructuras de poder y tenemos el mismo derecho que ustedes para gobernarla".

También se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que "no es un usurpador ni un okupa ni les quita nada que les pertenezca" a la derecha y ha pedido al PP y a Vox que dejen de "emponzoñar" la vida pública. Además, ha asegurado que la derecha "no tiene un proyecto para España sino el objetivo de alcanzar el poder" y que el PP y sus socios "dan mucho miedo". Por último, ha pedido al líder del Ejecutivo que no se rinda y que no entregue a la derecha "lo que quiere, la cabeza del secretario general del PSOE".

11:44 h, 27 de abril de 2024

Barbón cree que se ha puesto en duda la legitimidad del Gobierno y es algo que "no se puede aceptar"

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que se ha puesto en duda la legitimidad del Gobierno y es algo que "no se puede aceptar", al tiempo que ha mostrado su "afecto personal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tiempo en el que todo se deshumaniza y en el que "se intenta acabar con las personas".

"Se ha puesto en duda la legitimidad del Gobierno y es algo que no podemos aceptar. La legitimidad del Gobierno la contempla y la respalda la Constitución Española", ha denunciado Barbón en declaraciones a la prensa antes de entrar en el Comité Federal del PSOE este sábado.

Barbón ha destacado que la decisión de Pedro Sánchez, "este gesto de pararse y respetar la Constitución, tiene que invitar al conjunto de la democracia española, al conjunto de los demócratas, a reflexionar".

11:43 h, 27 de abril de 2024

Torres pide a Sánchez resistir para "seguir avanzando en la construcción del país"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha traslado este sábado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos "momentos difíciles" en los que "cualquier cosa vale, incluso atacar al núcleo familiar", y le ha pedido "resistencia para seguir avanzando en la construcción del país".

A la entrada del Comité Federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, Torres ha incidido en ese mensaje de "resistencia" para "caminar con derechos que hemos conseguido consolidar y que todavía tienen que preservarse en el futuro", así como "para enfrentarnos a la mentira, al bulo, al infundio, a la maledicencia".

Torres ha advertido que, de lo contrario, "terminan ganando los que utilizan esas herramientas que tienen que ser criticadas y denunciadas por todos los verdaderos demócratas".

11:42 h, 27 de abril de 2024

Lobato traslada a Sánchez y a su mujer su apoyo y pide a los partidos que "recapaciten"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha trasladado un "mensaje de apoyo" de los socialistas madrileños tanto al presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, como a su esposa, Begoña Gómez, al tiempo que ha exigido a todos los partidos que "recapaciten".

Lobato se ha pronunciado así a la entrada del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz y al que no ha asistido Pedro Sánchez, quien el pasado miércoles anunció la cancelación de su agenda hasta el lunes para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo ante los "ataques" que denunció contra su esposa, después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abriera diligencias contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia de Manos Limpias.

Un Comité Federal "histórico", ha subrayado el líder de los socialistas madrileños a su llegada a Ferraz, donde ha pedido responder al llamamiento de Sánchez a la "reflexión" acerca de "qué está pasando con la democracia en España".

Más sobre este tema
Publicado el
27 de abril de 2024 - 10:34 h
stats