Igualdad

Los teléfonos para víctimas de violencia machista se han quedado "viejos" y se renovarán con 32 millones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa.

infoLibre

El Gobierno ha aprobado este martes, durante la reunión del Consejo de Ministros, un real decreto por el que se modernizará y actualizará con 32,6 millones el servicio de atención a víctimas de violencia machista Atenpro. Tal y como ha indicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, los teléfonos que se facilitan a las víctimas para su atención y seguimientos se han quedado "viejos" y se prevé que la actualización del servicio culmine en 2023, llegando a unas 50.000 mujeres víctimas de esta lacra, frente a las 16.500 actuales, informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Montero ha valorado la labor de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que es la que gestiona este servicio y la que recibirá, a través de una subvención, la cuantía aprobada por el Gobierno.

Así, la FEMP recibirá para mejorar esta gestión en 2021 11,6 millones de euros, mientras que en 2022 y 2023 esta cuantía será de 10,4 millones.

El servicio Atenpro consta de la entrega de un dispositivo telefónico a mujeres que ya se encuentran dentro de los programas de atención integral a víctimas de violencia de género y que les permiten tener contacto con esa atención --psicológica, especializada o de emergencia-- las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Poca batería, muy grandes o con apenas cobertura

Sin embargo, según ha reconocido la responsable de Igualdad, estos dispositivos se han quedado "viejos" y, en algunos casos, tienen baterías que "duran poco", o son "demasiado grandes" y dificultan su uso a mujeres en contextos en los que necesitan discreción; o en el ámbito rural, cuentan con poca cobertura.

La modernización que busca el nuevo real decreto, ha indicado Montero, tratará de mejorar la cobertura y que estas mujeres usen dispositivos de "última generación" no solo en matera de terminales, sino también relojes o "cualquier dispositivo de última generación que facilite el contacto" de estas mujeres con el servicio de atención y que "el código postal" o el "lugar de residencia" no convierta a algunas mujeres en "víctimas de segunda".

Pero además, la ministra ha explicado que esta modernización consiste también en la ampliación de este servicio a todas las víctimas de violencias machistas y no solo, como ahora, a aquellas que sufren violencia de género, es decir, la que se produce en el seno de la pareja o expareja.

Así, si en la actualidad, según ha apuntado Montero, las usuarias del servicio Atenpro son unas 16.000, la actualización del servicio prevé alcanzar una cifra de entre 49.000 y 50.000 mujeres, incluyendo a víctimas de violencia sexual o trata con fines de explotación sexual, entre otras, y que todas reciban atención especializada.

Esta medida está financiada con cargo a los fondos europeos pues, como ha detallado la responsable de Igualdad, entra dentro del Plan España te Protege contra las Violencias Machistas que el Gobierno ha incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia.

El valor de las políticas públicas

Esta iniciativa se aprueba en la misma semana en la que se celebra, este jueves 25 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por la que el Gobierno ha aprobado también en esta reunión una declaración institucional.

Sobre esta declaración, Montero ha explicado que hace un "repaso breve" sobre las "principales medidas legislativas" y "políticas públicas" desplegado por el Ejecutivo y que, según ha indicado, señala la postura del Gobierno en relación a que esta materia es un asunto de Estado. Y también, según ha declarado, recoge el "absoluto compromiso unitario" del Ejecutivo contra esta lacra.

Nuevos juzgados y refuerzo de la atención a víctimas, medidas de Justicia contra la violencia machista

Nuevos juzgados y refuerzo de la atención a víctimas, medidas de Justicia contra la violencia machista

Montero ha puesto en valor, "desde la humildad", la importancia de hacer políticas públicas en esta materia señalando "el aumento de denuncias" por agresiones sexuales que, a su juicio, da "mayor visibilidad" y "concienciación" sobre este tema. Además, ha señalado que "a mes de noviembre" de 2021, es el año con menos mujeres asesinadas por violencia de género de la serie histórica, que comenzó en 2003.

Para la ministra estos datos hablan de que "las políticas públicas y la inversión del Gobierno", que ha calificado de "históricas" en relación a la lucha contra la violencia machista, permiten "salvar vidas" y tener "efectos positivos" en este sentido.

En relación a la declaración institucional, la dirigente morada ha destacado la labor del Ejecutivo y los grupos parlamentarios para lograr la actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de genero, así como el logro de "blindar" sus medidas y su financiación. Finalmente ha enviado un mensaje a las mujeres víctimas de esta lacra y a sus familiares para señalar que "no están solas" y que las instituciones trabajarán "juntas" para erradicar esta violencia.

Más sobre este tema
stats