La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto La Franja de Gaza sufre un apagón generalizado ante la falta de combustible en la central eléctrica

Albares reconoce el derecho de Israel a defenderse pero "hasta las guerras tienen leyes" que hay que cumplir

11 octubre 2023 - 14:52 h

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha ratificado el derecho de Israel a defenderse tras el "ataque terrorista" perpetrado por Hamás el pasado fin de semana pero ha incidido en que "hasta las guerras tienen leyes" que hay que cumplir.

"Israel tiene derecho a defenderse contra ese ataque terrorista", ha señalado el ministro en declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, que ha recordado que "en cualquier tipo de conflicto donde se tiene que emplear violencia armada" hay que cumplir con lo estipulado por el Derecho Internacional Humanitario.

"Lo he dicho muchas veces con ocasión de la guerra en Ucrania, hasta las guerras tienen leyes y es ese Derecho Internacional Humanitario que siempre tiene que cumplirse", ha incidido. En todo escenario bélico, ha subrayado Albares, hay que "respetar y diferenciar entre población civil y elementos terroristas".

Lo último, minuto a minuto

21:40 h, 11 de octubre de 2023

Guterres pide la liberación "inmediata" de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este miércoles la liberación "inmediata" de todos los rehenes israelíes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, y ha hecho un llamamiento a las partes para evitar "una mayor escalada" del conflicto, según informa Europa Press.

"Los civiles deben ser protegidos en todo momento. El Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido", ha destacado, agregando que es necesario evitar que la situación "se desborde" ante un "ciclo sobrealimentado de violencia y horror".

Guterres ha subrayado además que está en contacto con líderes regionales para debatir las prioridades más inminentes, mientras que también ha recalcado que Naciones Unidas "trabaja día y noche" para apoyar al pueblo de Gaza.

Cerca de 220.000 palestinos se encuentran refugiados en 92 instalaciones de Naciones Unidas en la Franja. "Es necesario permitir la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos", ha sentenciado.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha agradecido a Egipto sus contactos para "facilitar el acceso humanitario" a través del paso de Rafá y por permitir que permanezca operativo el aeropuerto de El Arish.

Por otro lado, Guterres ha dicho sentirse "preocupado" por el intercambio de misiles en la Línea Azul después de que al menos tres personas resultasen heridas por ataques israelíes en territorio libanés en represalia al lanzamiento de un misil antitanque contra un puesto de control cerca de la frontera común.

Finalmente, ha lamentado la muerte de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que han perdido la vida en el marco de los ataques.

20:54 h, 11 de octubre de 2023

Unas 500 personas protestan ante la sede de la UE en Barcelona contra el "apartheid" de Israel

Unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este miércoles ante la sede de la Unión Europea (UE) en la ciudad contra el "apartheid" de Israel a Palestina, tras las ofensivas israelíes en respuesta al ataque de Hamas y el bloqueo de la franja de Gaza. Los manifestantes se han concentrado bajo el lema "Basta de complicidad con el colonialismo y el apartheid israelí. UE Responsable" desde las 19.00 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona, cortado por la protesta.

Han convocado la manifestación la Comunitat Palestina de Catalunya y la entidad Prou complicitat amb Israel, que acusan a la UE de "complicidad" con los bombardeos y el bloqueo sobre Gaza.

Con banderas palestinas, los manifestantes han coreado cánticos como "Viva, viva, viva, Palestina libre". Entre los asistentes estaban las diputadas de los comuns en el Parlament Jess González y Susanna Segovia.

Ya el domingo, tras el ataque de Hamas y el inicio del contraataque de Israel, unas 400 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por las mismas entidades para protestar contra el "apartheid" israelí.

20:04 h, 11 de octubre de 2023

España ha evacuado ya a 429 personas de Israel: 334 españoles, 22 europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países

El Gobierno de España ha evacuado ya a un total de 429 personas procedentes de Tel Aviv de las cuales 334 son españoles; 22 ciudadanos de la Unión Europea; 41 iberoamericanos y 32 de terceros países, según han detallado fuentes del Ministerio de Exteriores.

En un primer avión que llegó a Torrejón de Ardoz (Madrid) la madrugada de este miércoles alrededor de las 04.30 horas fueron repatriadas 209 personas: 185 españoles, 7 ciudadanos de la UE, 5 iberoamericanos y 12 de terceros países (los extranjeros son familiares de los españoles o residentes en España). En concreto los ciudadanos europeos son tres de Alemania, uno de Italia, uno de Portugal, uno de Bélgica y otro de Países Bajos. También volaron en el avión de Defensa tres personas colombianas, una persona de México y otra de Panamá, así como siete personas estadounidenses, una canadiense, una israelí, una inglesa, una noruega y otra persona de Suiza.

En cuanto al segundo avión, que ha despegado la tarde de este miércoles desde Tel Aviv y que se espera que aterrice esta noche, viajan 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).

19:52 h, 11 de octubre de 2023

EEUU confirma negociaciones con Egipto e Israel para abrir un corredor humanitario con Gaza

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que negocia con Egipto e Israel la apertura de un corredor a través del paso de Rafá para que los ciudadanos estadounidenses puedan salir de la Franja de Gaza, si bien El Cairo sólo estaría dispuesto a que sirviera para enviar ayuda humanitaria al enclave, según ha recogido Europa Press

"Creemos que es importante que a los ciudadanos estadounidenses que están en Gaza se les permita salir y es un tema en el que estamos trabajando", ha contado este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a la CNN.

"Lo estamos haciendo en silencio a través de muchos esfuerzos diplomáticos. No es algo que sea productivo hablar públicamente, pero es algo que estamos tratando de lograr", ha añadido el portavoz del Departamento de Estado.

"Nuestra principal prioridad es proteger la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, no queremos ver muertes de civiles en ninguna parte. Queremos que los civiles estén protegidos. Queremos que los civiles no sean atacados. Esperamos que Israel siga las leyes de la guerra", ha asegurado Miller.

Por otro lado, este medio de comunicación también ha tenido acceso a una fuente israelí familiarizada con las conversaciones, que ha confirmado que se está negociando para que tanto civiles estadounidenses como palestinos puedan salir de Gaza antes de cualquier incursión terrestre por parte de las fuerzas israelíes.

Según este alto funcionario israelí, a todos los estadounidense se les permitiría cruzar a Egipto con sólo enseñar el pasaporte, mientras se limitaría a 2.000 cruces diarios el movimiento de ciudadanos palestinos.

De acuerdo con las fuentes con las que ha podido hablar la citada cadena estadounidense, son varios los ciudadanos estadounidenses que permanecen atrapados en la Franja de Gaza y que se siente que el Gobierno de Estados Unidos no está haciendo lo suficientes para sacarlos de ahí, mientras Israel intensifica unos bombardeos, que han dejado ya más de mil muertos y 5.000 heridos.

19:43 h, 11 de octubre de 2023

Israel envía por error una alerta tras una falsa alarma de "incursión" en la frontera libanesa

El Ejército israelí ha confirmado este miércoles que un "error humano" ha sido la causa del envío de una alerta a los residentes del norte de Israel tras una falsa alarma por una "incursión terrorista" con drones en Maalot Tarshiha, una ciudad a ocho kilómetros de la frontera libanesa, según Europa Press.

Las Fuerzas de Defensa han aclarado en la red social X que se ha tratado de una falsa alarma ante los rumores de que se pudiese tratar de un ciberataque. Previamente, habían informado de que "no existe un riesgo a la seguridad" en el norte de Israel.

La alerta ha llegado a los teléfonos móviles de los residentes, si bien no se han activado las alarmas en las ciudades. El incidente ha obligado a poner en guardia al Centro Médico Rambam, en Haifa, un hospital subterráneo con 2.000 camas, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"Las Fuerzas de Defensa están monitoreando el área desde tierra y aire", han indicado con anterioridad en un breve comunicado en la red social X, agregando que los residentes "deben seguir obedeciendo" las instrucciones dadas por las autoridades.

19:42 h, 11 de octubre de 2023

Stoltenberg espera que la respuesta de Israel sea "proporcional" y evite la muerte de civiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que espera que Israel ejerza su derecho a defenderse del ataque de Hamás de forma "proporcional" y evite la muerte de civiles.

"Israel tiene el derecho a defenderse tras el horrible ataque que ha sufrido con muchos civiles muertos", ha defendido el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde los cuarteles generales aliados tras la reunión del grupo de Ramstein, la coalición de 50 países que apoya militarmente a Ucrania, que ha contado con la presencia de Volodimir Zelenski.

En todo caso, ante el anuncio israelí de un asedio total a Gaza y de la posibilidad de un ataque terrestre, Stoltenberg ha recalcado que la respuesta de Israel tiene que evitar muertes civiles y ser "proporcional". "Espero que cuando responda sea de forma proporcional y es importante que, si el conflicto sigue, se haga todo lo posible para evita la muerte de civiles", ha subrayado.

Respecto a la posible escalada regional del conflicto, el ex primer ministro noruego ha mandado un mensaje para que "cualquier organización hostil a Israel", en referencia al partido-milicia chií libanés Hezbolá, evite usar la situación que vive el país. En este sentido, ha valorado que el incremento de la presencia militar estadounidense en la región va en la línea de aumentar la disuasión y evitar una aumento del conflicto.

19:40 h, 11 de octubre de 2023

El grupo de Ramstein calma las dudas de Zelenski con más anuncios militares en medio de la guerra en Gaza

Los aliados de Ucrania, concentrados en el grupo de Ramstein, han reafirmado este miércoles su apoyo a largo plazo a Kiev con nuevos anuncios de suministro militar para mejorar las defensas aéreas del país de cara al invierno y reforzar al Ejército ucraniano en su contraofensiva, ante las dudas expresadas por Ucrania porque el foco político y el apoyo militar se centre ahora en Israel tras el ataque lanzado por Hamás, según recoge Europa Press.

En una rueda de prensa tras una reunión del grupo de 50 socios que prestan ayuda militar a Ucrania marcada por la visita sorpresa del presidente, Volodimir Zelenski, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha dejado claro que Washington seguirá manteniendo el esfuerzo con Kiev, al tiempo que ofrece ayuda militar a Israel para hacer frente a la ofensiva de Hamás.

"Absolutamente podemos hacer las dos cosas y vamos a seguir haciendo las dos. Vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestros socios y aliados", ha zanjado Austin ante las preguntas de los periodistas sobre si la situación en Oriente Próximo va en detrimento del apoyo a Ucrania.

En su primera visita a la sede de la OTAN desde la invasión rusa y su primera participación en persona en el grupo de Ramstein, a la que normalmente acuden ministros de Defensa, Zelenski ha comparado ante sus socios las acciones del grupo islamista con las del Ejército ruso, en un intento de asegurar el respaldo a Kiev.

Frente a esto, Austin ha destacado que en total los miembros de Ramstein han puesto sobre la mesa un apoyo militar valorado en 33.000 millones y ha destacado que alcance de la respuesta demuestra el nivel de apoyo a los "progresos constantes" de la contraofensiva ucraniana y deja en evidencia la falta de apoyo internacional de un Vladimir Putin que "desmoraliza" a su Ejército.

18:33 h, 11 de octubre de 2023

Despega de Tel Aviv el segundo avión militar para evacuar a españoles de Israel con 220 personas a bordo

El segundo avión militar enviado por el Ministerio de Defensa a Israel para evacuar a españoles que se encontraban allí en el marco de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha despegado ya de Tel Aviv, con 220 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que han querido salir del país a bordo.

Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en Twitter, que ha precisado que se trata de 211 adultos y 9 niños. "Un esfuerzo esencial en momentos clave", ha agregado el departamento que encabeza Margarita Robles.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se ha hecho eco del regreso de la aeronave a España, se ha mostrado "orgulloso del trabajo y la coordinación" de los equipos de su cartera y el Ministerio de Defensa.

El Airbus A330 ha aterrizado en Tel Aviv hace algunas horas, según trasladó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en la citada red social. La aeronave ha despegado sobre las 7.00 horas de esta mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de la llegada del primer avión, que ha traído a más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España.

El Ministerio de Defensa ha enviado estas aeronaves para evacuar a unos 500 ciudadanos al ser cancelados los vuelos comerciales que iban a coger estos españoles, cuya estancia en Israel sería de carácter temporal, por turismo o trabajo, y se vieron sorprendidos por el ataque masivo de Hamás.

18:20 h, 11 de octubre de 2023

Ascienden a 1.100 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.100, según han confirmado este miércoles las autoridades palestinas, que sitúan en 5.339 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook que del total de fallecidos 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niños. Además, ha señalado que la "agresión israelí sobre Gaza" ha dejado 28 familias "masacradas".

En total, las autoridades palestinas han contabilizado 14 ataques contra infraestructuras sanitarias, que se han saldado con una decena de muertos entre el personal sanitario.

Por otra parte, han señalado que entre los heridos se encuentran 3.378 hombres, 744 mujeres y 1.217 niños. Así, la distribución de heridos por franja de edad estipula que 4.122 heridos tienen más de 18 años, mientras que el resto son menores de edad.

Los ataques registrados desde el sábado se concentran fundamentalmente en Gaza, que ha registrado 311 muertos, el norte de Gaza, con 293 muertos y Jan Yunis, con otros 233 fallecidos.

Previamente, las autoridades gazacíes han afirmado que "cerca del 60 por ciento" de los heridos por los bombardeos de Israel son mujeres y niños, al tiempo que pidió a la población que done sangre en el hospital Al Shifa y otros centros sanitarios del enclave palestino. La gran mayoría presentan heridas de grado moderado.

Asimismo, el viceministro de Sanidad gazací, Yusef Abú al Rish, señaló que "se han agotado las camas en todos los hospitales" y advirtió de que "se están agotando los suministros médicos y las medicinas", una crisis ahondada por la decisión de Israel de imponer un cerco total al enclave, impedir la entrada de suministros y cortar la luz y el agua.

El jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, ha resaltado este mismo miércoles que está atacando objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes" y ha defendido que "detrás de cada ataque hay un objetivo", si bien ha confirmado que el Ejército israelí no bombardea "de forma quirúrgica".

Por su parte, las autoridades de Israel han confirmado 1.200 muertos y 3.000 heridos, incluidos 28 en estado crítico y 345 en estado grave, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'. Asimismo, alrededor de 500 personas se encuentran aún hospitalizadas.

18:12 h, 11 de octubre de 2023

La UNRWA eleva a once los trabajadores muertos en la Franja de Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado que once de sus trabajadores han muerto en los últimos días víctimas de los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, "algunos de ellos en sus casas junto a sus familias".

Una responsable de la organización, Jenifer Austin, ha actualizado este balance, en un comunicado en el que da cuenta del fallecimiento de cinco profesores de escuelas de la UNRWA, en las que ahora se refugian decenas de miles personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Austin ha recordado que tanto el personal de la ONU como la población civil "deben ser protegidos en todo momento durante conflictos". La Media Luna Árabe también ha denunciado la muerte este miércoles de cuatro trabajadores, mientras que el Ministerio de Sanidad gazací ha elevado a 1.100 el balance global de fallecidos en la Franja por el momento.

"Pedimos que terminen los enfrentamientos para evitar que se pierdan más vidas civiles", ha reclamado la responsable de la UNRWA en su nota.

16:45 h, 11 de octubre de 2023

Tres palestinos mueren tiroteados a manos de colonos israelíes en Cisjordania

Al menos tres palestinos han muerto este miércoles por un tiroteo atribuido a colonos israelíes en la localidad cisjordana de Qusra, según fuentes médicas que también han confirmado que otras nueve personas han sido evacuadas a hospitales con heridas de bala, dos de ellas en estado crítico.

Testigos citados por la agencia de noticias palestina WAFA han asegurado que los colonos procedían del asentamiento de Esh Kodesh y atacaron de forma indiscriminada a las víctimas, que también intentaron responder al asalto, perpetrado en la zona norte de Cisjordania.

Cisjordania también ha sido escenario en estos últimos días de un aumento de los enfrentamientos, después de que la ofensiva lanzada el sábado por milicianos de Hamás sobre territorio israelí haya derivado en una contundente respuesta militar de las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza.

16:33 h, 11 de octubre de 2023

La ONU avisa de que "la comida se está agotando" en Gaza y llama a garantizar la ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha descrito como "devastadora" la situación en la Franja de Gaza, donde "se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas" si no se garantiza el reparto de la ayuda humanitaria a la población, habida cuenta del bloqueo impuesto por Israel y de los incesantes bombardeos. El responsable del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, ha afirmado que trabajadores de la agencia están sobre el terreno y "haciendo todo lo que pueden" para atender a la población, de tal manera que pueda "sobrevivir".

La organización reparte tarjetas con las que los ciudadanos pueden acudir a las tiendas que siguen abiertas, pero también ha comenzado a distribuir pan, latas y comida precocinada a unas 100.000 personas que se han refugiado de la UNRWA, la agencia que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo. En total, más de 260.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El PMA aspira a repartir ayuda a más de 800.000 personas, si bien Abdeljaber ha advertido de que las cifras "aumentan cada día". "Necesitamos un acceso seguro y sin trabajas", ha reclamado, en un llamamiento a favor de una asistencia humanitaria urgente y de la apertura de fronteras.

La organización, que en junio se vio obligada a recortar la ayuda por falta de fondos, ha solicitado 17,3 millones de dólares (16,2 millones de euros) para cubrir sus programas durante las próximas cuatro semanas. En total, estima que las necesidades para los próximos seis meses a 44,8 millones de dólares.

16:15 h, 11 de octubre de 2023

Netanyahu pacta con el opositor Benny Gantz un gobierno de emergencia en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz han pactado este miércoles la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.

Netanyahu y Gantz han terminado de tejer el acuerdo en una larga reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que dibuja una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamás. De hecho, las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto.

Además de Gantz y Netanyahu, el gabinete incluye al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un reducido grupo de personas al cargo de decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares, iniciadas tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamás el pasado sábado, informa el diario Haaretz.

14:53 h, 11 de octubre de 2023

Yolanda Díaz clama contra el "apartheid" de Israel y "condena la violencia a la población civil, venga de donde venga"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado este viernes la Europa que clama contra el "apartheid" de Israel a la población palestina y ha incidido en la "condena de la violencia contra la población civil, venga de donde venga".

Así lo ha trasladado durante su intervención en el cierre de las jornadas organizadas en Madrid por el grupo 'The Left' (La Izquierda) en el Parlamento Europeo.

También ha criticado que el comisario de Vecindad de la Unión Europea (UE), Oliver Varhelyi, lanzara la amenaza de suspender la ayuda al desarrollo a Palestina, de la que se desmarcó Bruselas, era una postura "indignante" que atentaría contra el orden europeo.

Estás leyendo...

14:52 h, 11 de octubre de 2023

Albares reconoce el derecho de Israel a defenderse pero "hasta las guerras tienen leyes" que hay que cumplir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha ratificado el derecho de Israel a defenderse tras el "ataque terrorista" perpetrado por Hamás el pasado fin de semana pero ha incidido en que "hasta las guerras tienen leyes" que hay que cumplir.

"Israel tiene derecho a defenderse contra ese ataque terrorista", ha señalado el ministro en declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, que ha recordado que "en cualquier tipo de conflicto donde se tiene que emplear violencia armada" hay que cumplir con lo estipulado por el Derecho Internacional Humanitario.

"Lo he dicho muchas veces con ocasión de la guerra en Ucrania, hasta las guerras tienen leyes y es ese Derecho Internacional Humanitario que siempre tiene que cumplirse", ha incidido. En todo escenario bélico, ha subrayado Albares, hay que "respetar y diferenciar entre población civil y elementos terroristas".

14:42 h, 11 de octubre de 2023

La Franja de Gaza sufre un apagón generalizado ante la falta de combustible en la central eléctrica

Las Franja de Gaza se ha quedado sin electricidad este miércoles después de que las autoridades alertaran de un apagón inminente ante la falta de combustible en la única central eléctrica del enclave palestino, que se encuentra sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel.

La agencia de noticias palestina Quds ha indicado que toda la Franja de Gaza se encuentra ahora sumida en un apagón. Las autoridades gazacíes han señalado previamente que esto "imposibilitará la entrega de los servicios más básicos" a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.

"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza", según informaciones recogidas por la agencia Maan.

14:21 h, 11 de octubre de 2023

Mueren tres trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina en un ataque de Israel en Gaza

Al menos tres trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina han muerto este miércoles en un ataque del Ejército de Israel contra una ambulancia en el norte de la Franja de Gaza, según ha denunciado el organismo.

"Las fuerzas de ocupación israelíes han atacado de forma directa una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza, causando tres mártires en labor humanitaria", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El organismo ha detallado que los fallecidos son Jalil al Sharif, Yusri al Masri y Ahmad Dahman, sin que las autoridades de Israel, que han impuesto un cerco total a la Franja en respuesta al ataque lanzado el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave, se hayan pronunciado al respecto.

14:18 h, 11 de octubre de 2023

UNRWA denuncia la muerte de nueve de sus trabajadores en los bombardeos de Israel contra Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este miércoles a nueve el número de sus trabajadores muertos en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en el marco de los combates desatados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino.

"Nueve miembros del personal de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre. Además, tres profesores resultaron heridos", ha manifestado el organismo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. "A pesar de todo, seguimos dentro de Gaza. Seguimos junto a quienes nos necesitan. Ahora más que nunca", ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado que "dos escuelas de UNRWA han resultado dañadas por los ataques aéreos" y ha especificado que "16 personas que se refugiaban en una de nuestras escuelas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como resultado de un ataque aéreo cercano".

14:17 h, 11 de octubre de 2023

Llega a Tel Aviv el segundo avión militar para evacuar a españoles de Israel

El segundo avión militar enviado por el Ministerio de Defensa a Israel para evacuar a españoles que se encontraban allí en el marco de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aterrizado en Tel Aviv, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El Airbus A330 del Ejército del Aire y del Espacio ha despegado sobre las 7.00 horas de esta mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de la llegada del primer avión, que ha traído a más de 200 españoles, ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España.

El Ministerio de Defensa ha enviado estas aeronaves para evacuar a unos 500 ciudadanos al ser cancelados los vuelos comerciales que iban a coger estos españoles, cuya estancia en Israel sería de carácter temporal, por turismo o trabajo, y se vieron sorprendidos por el ataque masivo de Hamás.

13:36 h, 11 de octubre de 2023

Muere el músico de 'Los Diablos' Amado Jaén, autor de la canción 'Un rayo de sol'

El miembro de 'Los Diablos', Amado Jaén, autor de la canción 'Un rayo de sol', murió el martes por la noche en el Hospital Clínic de Barcelona, ha informado a Europa Press una portavoz del grupo.

Amado Jaén Blanco (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1949) era bajista del grupo y creador de grandes éxitos del grupo, además de creador de músicas para publicidad y espacios de televisión.

En febrero asistió junto a sus compañeros de grupo Agustín Ramírez y Enrique Marín a la inauguración del Parque Los Diablos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la alcaldesa, Núria Marín, y estrenaron allí su canción 'Som de L'Hospitalet' ('Somos de L'Hospitalet'), porque es la ciudad donde nació el grupo en los años 60.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de octubre de 2023 - 08:12 h
stats