Operación Kitchen

Morocho revela que el juez de la caja b le pidió hacer un barrido de su despacho porque sospechaba que había micrófonos

El inspector de la Policía Manuel Morocho se dirige a la Audiencia Nacional para prestar declaración en relación al 'caso Kitchen'.

El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional Manuel Morocho ha explicado este viernes en la Audiencia Nacional que en 2013, cuando empezó la investigación de la caja b del PP, el juez instructor Pablo Ruz le pidió que buscara micrófonos en su despacho ante las sospechas que tenía de que estaba siendo espiado. En alguna ocasión, ha apuntado, las reuniones que mantuvieron los dos se hicieron en otra sala por el temor a ser escuchados, según han informado a infoLibre fuentes presentes en el interrogatorio.

La 'Kitchen' también espió a Bárcenas en Soto del Real para seguir la pista del audio que comprometía a Rajoy en la caja b

La 'Kitchen' también espió a Bárcenas en Soto del Real para seguir la pista del audio que comprometía a Rajoy en la caja b

En su segundo día de declaración como testigo en el marco de la investigación de la operación Kitchenoperación Kitchen, Morocho ha contestado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de las defensas de los acusados y los abogados de los perjudicados, la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha seguido relatando todas las presiones a las que, según asegura, se vio sometido desde que empezaron las pesquisas del caso Gürtel y, después, de la contabilidad opaca del partido conservador.

El pasado martes ya contó con pelos y señales cómo sus superiores, "toda la cadena de mando" según sus palabras, le conminaban a modificar informes sobre la caja b y los papeles de Bárcenas, a quitar nombres de los dirigentes políticos que habrían recibido sobresueldos. Este viernes, además, ha afirmado que sus mandos le llegaron a decir que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les apremiaba para que la UDEF terminase rápido el informe sobre las donaciones de constructores a esa caja b. En su opinión, el objetivo era cerrar pronto la investigación.

De hecho, ha manifestado que el del jefe de la Brigada Anticorrupción, José Manuel Gudiña, le ordenó que de uno de sus informes sobre las donaciones al PP, supuestamente a cambio de contratos públicos, retirara la frase "el flujo del dinero genera una propensión de favores", según las fuentes consultadas. 

Más sobre este tema
stats