Pensiones

El movimiento pensionista se rompe en Andalucía por tensiones internas

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones.

El movimiento de pensionistas vive una grave disputa interna en Andalucía. Aunque las partes enfrentadas declaran su voluntad de concilio, ahora mismo la división es patente y no se adivinan puntos de encuentro, dado lo enconado del conflicto, según ha comprobado infoLibre a través de documentos y distintas versiones. Por un lado, está la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la coordinadora estatal Coespe, la organización matriz de referencia a nivel español. Por otro, está el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (Madpp), que ha sido objeto de dos duras resoluciones de la coordinadora estatal. Ahora mismo, el Madpp está excluido de Coespe. A un total de 14 de sus miembros se les ha retirado desde octubre cualquier representación o portavocía en la coordinadora estatal, acusados de desempeñarla ilegítimamente.

La crisis afecta a la que es la segunda comunidad autónoma con mayor número de pensiones, más de 1,5 millones, sólo por detrás de Cataluña, con 1,74 millones, según datos de la Seguridad Social. El movimiento de pensionistas se encuentra ahora ante el desafío de exigir mejoras al recién constituido Gobierno. Todas las partes coinciden en que las disputas internas restan capacidad reivindicativa.

En el fondo late, además de unas relaciones personales más que mejorables entre algunos de los pensionistas con mayor relieve, un conflicto sobre cuál debe ser la naturaleza del movimiento. Destacados miembros del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas consideran que la coordinadora estatal en general, y su representación en Andalucía en particular, están formalizando en demasía la organización, asemejándola a un sindicato o un partido político. Es más, hay recelos por lo que consideran una excesiva influencia de militantes de IU, el PCE y CCOO.

Han llegado a circular incluso mensajes anónimos en grupos de whatsapp identificando con nombres y apellidos a militantes de estas organizaciones con responsabilidades en la coordinadora andaluza, lo que ha causado enorme revuelo en los círculos de pensionistas. En dichos mensajes se los acusa de "traicionar" al movimiento y de querer "controlarlo". Un grupo de tres militantes del PCE e IU, que consideran al Madpp responsable de los mensajes, han decidido responder en una carta, también distribuida entre grupos de pensionistas, y titulada elocuentemente: “Carta al grupo de la 'policía política' instalado en el Madpp”. Los firmantes, entre los que está Antonio Rodrigo Torrijos, histórico de la izquierda sevillana que fue primer teniente de alcalde de la capital andaluza con IU (2007-2011), denuncian una “campaña brutalmente descalificadora, que nos recuerda a las que ya sufrimos muchos en tiempos de la dictadura”. Antonio Rodrigo Torrijos y los otros dos signatarios –Cristóbal Ráez y Rosario García, también militantes del PCE y de IU– lamentan que se “denuncie la ideología y militancia política y sindical” de diversos miembros de las comisiones de trabajo, hasta un total de once, elegidos en la asamblea de la coordinadora andaluza celebrada en Antequera (Málaga) el 30 de noviembre.

"Nos consideramos partícipes del movimiento de pensiones, seguiremos aportando en él, no abdicaremos nunca de nuestras ideas y trayectorias, de las que nos enorgullecemos, respetaremos los acuerdos que por mayoría se acuerden y continuaremos trabajando por la unidad", señala la carta. La misiva es sobre todo una respuesta a un documento anónimo, que ha circulado desde después de dicha asamblea del 30 de noviembre, en el que se identifican con nombres y apellidos once “cargos del sindicato CCOO y del PCE”, así como personas afines a miembros de estas organizaciones. El documento, del que nadie se hace responsable, señala incluso vínculos familiares entre responsables de la coordinadora y cargos de IU.

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, algunos de cuyos responsables se muestran críticos con la influencia de IU y el PCE en el movimiento, niega no obstante ser autor como organización de dicho documento, que ha causado malestar no sólo en militantes de la izquierda, sino en pensionistas sin vinculación con partido alguno que rechazan los argumentos ad hominem y creen que supone trasladar una línea roja.

Una crisis larvada

La crisis viene larvándose desde 2018, cuando el Madpp se dota de una estructura de portavoces y representantes que, según la coordinadora estatal, carece de legitimidad para ello. El conflicto se agrava con varios episodios. Es un miembro del Madpp, José Gil, el que asiste a una reunión con el grupo parlamentario del PSOE, en vez de los portavoces reconocidos por la coordinadora estatal. Se producen además reuniones con cargos oficiales al margen de la representación estatal de Coespe, lo cual va caldeando el ambiente. 

Todo ello está detallado en una resolución de 27 de octubre de 2019 de la comisión de garantías y conflictos de la coordinadora estatal Coespe. Dicha resolución, que hace referencia a faltas de respeto y desconsideración a miembros de la coordinadora, se centra en los problemas surgidos durante la concentración celebrada el 16 de octubre de 2019 en Madrid. La coordinadora estatal entiende que la actitud del Madpp, al realizar convocatorias por su cuenta, puso “en serio peligro” el éxito de la reivindicación. La resolución de la coordinadora estatal señala que los cuatro firmantes de la solicitud de autorización de la marcha alternativa del Madpp recibieron correos electrónicos y llamadas para que la suspendieran, sin éxito. Ese es el punto de inflexión, el momento en que se quiebra la confianza, señala un miembro de la coordinadora.

Finalmente la jornada reivindicativa del 16 de octubre obtuvo notable repercusión. Las tensiones internas, que incluyeron insultos y forcejeos –según varios asistentes–, pasaron desapercibidas. Pero la brecha se había agrandado.

La resolución de la coordinadora estatal de 27 de octubre del año pasado invalidó toda la estructura del Madpp y excluyó de “cualquier función presente y futura” de coordinación, representación y portavocía a cuatro integrantes de dicho movimiento. También quedó invalidada la convocatoria de la asamblea del Madpp, así como la petición de Medalla de Oro de Andalucía para la llamada “Columna de Rota”, una iniciativa del Madpp que no cuenta con el respaldo de la coordinadora estatal. "El movimiento pensionista no necesita medallas estéticas otorgadas por la derecha", señala la resolución, dura en sus términos. El desencuentro era ya total.

Dos organizaciones en disputa

El 30 de noviembre, la coordinadora estatal celebró una asamblea en Antequera en la que nombró a sus propios portavoces en Andalucía, dejando totalmente fuera al Madpp. Era un intento de marcar el terreno. Asistieron 64 personas, de un total de 30 plataformas, según el acta de la reunión.

Pero el Madpp ha seguido moviéndose. Celebró una reunión el 14 de diciembre, también en Antequera –centro geográfico aproximado de Andalucía, de gran carga simbólica como corazón de la comunidad–. Jesús Gil, uno de sus miembros más destacados, afirma que cuentan con el apoyo de 30 organizaciones. La coordinadora estatal las cifra en diez. Siete de ellas pertenecen formalmente a Coespe, por lo que la coordinadora estatal las insta a elegir una matriz. El plazo para dar respuesta termina el 1 de febrero. Estas organizaciones están en una encrucijada. 

Tensión creciente

La división del movimiento ya es innegable. Y la crisis aún ha dado lugar a una segunda resolución, en este caso de 7 de enero, de la comisión de garantías y conflictos de Coespe. Dicha resolución denuncia la reacción de miembros de la Madpp al anterior expediente –el de octubre–, incluyendo insultos, difamaciones y correos “incendiarios” que tratan de “desprestigiar” a la coordinadora. El texto hace referencia a otro episodio de tensión, que tuvo lugar durante la concentración celebrada ante el Parlamento andaluz el 16 de diciembre. Según la coordinadora, hubo “malas maneras”, “insultos” y “empujones” de miembros del Madpp para anteponerse a los miembros de la coordinadora estatal y entrevistarse con los grupos políticos andaluces.

Coespe, en su resolución de 7 de enero, añade diez nombres más del Madpp a los cuatro a los que ya había privado de representación y portavocía, sumando un total de 14. Son precisamente las personas que el Madpp había tratado de erigir en representantes del movimiento en Andalucía.

La coordinadora estatal considera que, con sus actuaciones, el Madpp se ha “autoexcluido” de Coespe. “No se puede estar en la Coespe e intentar su destrucción desde otros grupos externos”, llega a afirmar la resolución.

La versión del Madpp

Federico Noriega, portavoz del Madpp, afirma que las 14 personas a los que se les ha retirado la representatividad “siguen colaborando” con esta organización, aunque ya no en calidad de portavoces porque esta responsabilidad es “rotatoria”. A juicio de Noriega, lo ocurrido el 16 de octubre en Madrid es la “excusa” utilizada para la exclusión del Madpp. “Queríamos un recorrido en el que se visualizase Andalucía, sin más. Había una columna de marchistas desde Andalucía, otra desde el norte... No había problema”, señala.

Noriega considera que el problema es de fondo y que la diferencia es sustancial. “Hay una discrepancia importante sobre cómo tiene que ser el movimiento. Para ellos [Coespe] debe estar muy formalizado, con vida orgánica, portavoces, representantes... Incluso una comisión de garantías, que nos parece una monstruosidad. Nosotros no queremos competir con partidos, ni con sindicatos”, señala Noriega. El portavoz afirma su respeto por la gente que “se identifica con IU y el PCE”, pero cree que defienden un modelo “burocratizado” que “no ha aprendido nada del 15M”.

Noriega quiere que al movimiento se pueda acercar gente que haya votado “al PP o a Podemos”, siempre y cuando esté de acuerdo con sus reivindicaciones. El portavoz del Madpp, que recuerda que hay compañeras excluidas por la coordinadora estatal que tienen trayectoria en CCOO, explica que su organización celebrará este mismo viernes una reunión en Córdoba en la que, entre otras cuestiones, abordará la actitud a tomar a raíz de su “expulsión”. No se atreve a pronosticar si podrá haber o no reconciliación.

José Gil, uno de los miembros del Madpp cuya portavocía ha sido invalidada –en su caso en la resolución del 27 de octubre–, señala que la coordinadora se ha extralimitado, desbordando sus funciones. Coincide con Noriega en que, de seguir esta tendencia, el movimiento va camino de convertirse en “una estructura política”. “Yo soy la oveja negra para ellos”, afirma. A su juicio, la integración del Madpp en la coordinadora estatal también dependerá de la asamblea que dicha coordinadora debe celebrar en marzo.

La versión de la coordinadora

CCOO y UGT celebran la subida de pensiones pero insisten en pedir la derogación de la reforma de 2013

CCOO y UGT celebran la subida de pensiones pero insisten en pedir la derogación de la reforma de 2013

Domiciano Sandoval, portavoz de la coordinadora estatal, cree que la reacción de Coespe es proporcional a la “gravedad” de los hechos, no sólo en atención al riesgo que supuso para la buena marcha de la concentración del 16 de diciembre, sino también por la negativa a suspender la convocatoria andaluza –que afectaba a una movilización fuera del territorio andaluz– una vez que se requirió. Sandoval afirma que es voluntad de la coordinadora un trabajo conjunto de todas las partes, sin división, ya que la división debilita al movimiento. Y se muestra confiado en que las aguas volverán a su cauce. “Queremos unificar el movimiento. A ninguno nos interesa que se rompa. Ya es suficientemente difícil luchar contra los poderes económicos”, señala.

La coordinadora andaluza –la única reconocida por la estatal Coespe, referente del movimiento de pensionistas en España– afirma que su pretensión ha sido la de insertar el debate y la acción sobre las pensiones en un contexto político y económico, porque el problema "no puede abordarse aisladamente", como si no estuviera conectado con otras realidades. "Queremos luchar por las pensiones de hoy, pero también por las de nuestros hijos y nietos, y para eso hay que hablar de precariedad, de fiscalidad, de intereses económicos", señalan desde la coordinadora andaluza.

La coordinadora, que prefiere ofrecer su punto de vista de forma colegiada, lamenta el discurso "contra IU y el PCE" que se ha dado en reuniones y asambleas del movimiento pensionista, en las que miembros del Madpp han acusado a estas organizaciones de querer "adueñarse del movimiento". "No es cierto. Hay militantes de IU y del PCE y de otras organizaciones a título individual, que han venido a sumar, respetando la pluralidad interna, aportando ideas y aceptando los acuerdos de la mayoría, gustaran más o menos. Ha sido el Madpp el que ha querido todo el protagonismo, obviando las decisiones de la mayoría, y el que ha realizado críticas contra determinadas personas simplemente por su militancia política", señala la coordinadora, en conversación de uno de sus representantes con infoLibre.

Más sobre este tema
stats