Mujeres

Las mujeres de IU Madrid culpan a los hombres de haberlas “arrastrado” al enfrentamiento

El enredo en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no se ha deshecho. Ni tiene pinta de que vaya a diluirse fácilmente. Pero al menos se ha dado un paso desde una las trincheras: una de las dos dirigentes que se proclamó el sábado coordinadora de Mujeres de la federación madrileña, Sara Porras, lanzó ayer miércoles una carta abierta a su oponente, a la otra (teóricamente) coordinadora de Mujeres de IU-CM, Marta López, para retomar "la senda del diálogo", "recomponer un espacio que ha costado demasiado construir" y a que reconozca que ella, Porras, es la legítima vencedora. Pero hay otro mensaje más de calado: Porras achaca a "la intervención de los hombres" de la organización el "enfrentamiento" de las mujeres. 

Explicar el monumental e inaudito lío en IU-CM requiere unas cuantas líneas. En breve: en abril se convocó la II Conferencia de Mujeres de IU-CM, cuyo fin era elegir, el 18 de mayo, a la nueva coordinadora, a la sustituta de Laura Carenas. Las normas se consensuaron. Pero el 13 de mayo, cuando finalizaba el plazo para enviar toda la documentación a la Comisión Permanente de Mujeres –su órgano de gobierno–, la dirección regional de IU, que lidera Eddy Sánchez, comunicó que había que permitir que votaran las delegadas de una quincena de asambleas de base. Ahí empezó el tomate, porque Mujeres no tenía "ningún tipo de conocimiento ni ninguna documentación" de esas asambleas. 

El pasado jueves se produjo una reunión entre las partes, pero no prosperó el acuerdo. El sábado, el conflicto estaba servido. Se constituyeron dos mesas de acreditaciones: una, la oficial, montada por la ejecutiva regional; y la otra, de la Permanente de Mujeres, que reconocían las acreditaciones a 13 de mayo. Enseguida, la algarada. Clima "violento", según describió el acta del encuentro. Tensión a espuertas. Al final, las alineadas con la cúpula votaron un cambio de horario y eligieron a Marta López coordinadora.

Las otras siguieron celebrando la II Conferencia y, ya por la tarde, según el horario previsto, designaron a Porras coordinadora de Mujeres por 45 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. La secretaria federal de Elaboración Política, Programática y Áreas, Marga Ferré, presente en la cita como delegada por Madrid, avaló y defendió el nombramiento de Porras. IU-CM, en cambio, anunció la victoria de López. La pelea se trasladó durante todo el fin de semana a Twitter. De fondo, lo que late es la pelea entre los dos bloques que salieron de la última asamblea regional, de diciembre pasado, el 51% que apoyó a Sánchez y el 49% de críticos

Lo logrado: la construcción de "un referente del feminismo"

Ayer, 22 de mayo, Porras envió una carta abierta dirigida a López que se distribuyó a todas las mujeres de la organización, y a la que ha tenido acceso infoLibre. Porras comienza expresando a su oponente su "aprecio personal y político" y su "convencimiento" de que el embrollo en la II Conferencia no fue buscada por ella ni fue de su "agrado". Continúa recordando lo conseguido desde 2009, desde la celebración de la I Conferencia: la creación de un espacio ajeno a las luchas intestinas (y recurrentes) de IU-CM, la edificación de "un referente del feminismo en Madrid, de lucha por la igualdad y del avance del empoderamiento de las mujeres en la política". El "reconocimiento de la pluralidad" y el "respeto a las opiniones diferentes" ha sido el santo y seña, reivindica, en todo el trabajo realizado. 

Porras sigue indicando que ese espíritu de "consenso" reinó incluso en las fases preparatorias de la II Conferencia, tanto que se podría haber "concluido el proceso con acuerdos amplios". "Me apena profundamente, como sé que a ti también te ocurre, que la intervención de los hombres de esta organización haya forzado un enfrentamiento entre nosotras. No sé cómo hemos permitido que nos arrastren a esto, cuando teníamos nuestra conferencia encauzada". 

¿A qué "hombres" se refiere Porras? No lo dice en la carta. "Me refiero a Carlos Paíno, el secretario regional de Organización; Carlos Gutiérrez, el responsable del Área Interna, y Carlos Penit, miembro de la Presidencia de IU-CM", enunciaba ayer de corrido a este diario. ¿Y qué pasó? "Las reglas de la II Conferencia fueron consensuadas. El 14, nos reunimos con Marta [López] y Sara Díaz, para resolverlas incidencias que se habían presentado en algunas asambleas. Pero ellas dijeron que no querían hablar, que no estaban capacitadas para resolver las incidencias, que se remitían a Organización [a Paíno y Gutiérrez]. Marta dijo entonces que no admitiría nada que no fuese que el 51% de la Comisión Permanente recayese en su sector, reproduciendo la división que dejó la asamblea. El jueves, nos reunimos con Paíno, Penit y la responsable de Áreas Transversales, Laura Nuño. Sin acuerdo".

Culpa también para otras mujeres

Al día siguiente, 17 de mayo, siempre según el relato de Porras, se le pidió a López que "recapacitara". "Marta insistió en lo del 51%-49% y que la coordinación tenía que ser suya. Le dijimos que aquello no era un punto de partida. Después, visto el lío que se estaba montando, Laura Carenas le dijo a Marta que ella tenía capacidad para parar esto. Ella respondió que no, que no la tenía. Y ahí se acabó la negociación. ¿Cómo puede ser que se descalifiquen como interlocutoras y acepten la ruptura?". Porras entiende que el estallido de los consensos se debió a la labor determinante de los "hombres" de IU-CM. Aunque también echa y el resto de dirigentes de su sector echan la culpa a Sara Díaz y Marta López, a Laura Nuño, por "no haber funcionado de puente y haber actuado de parte" y a Lidia Fernández, secretaria regional de Comunicación, por haber "usado un instrumento oficial, la web de IU-CM, para colgar un comunicado falso", el de la elección de López como coordinadora de Mujeres. 

Al final de su misiva, Porras le dice a su rival que si ambas retoman "la senda de diálogo pausado" y asumen la "sanísima pluralidad", se podrá "recomponer un espacio que ha costado demasiado construir como para tirarlo por tierra de esta burda manera". "Por eso –concluye–, te invito a que reconozcas el resultado de la II Conferencia de Mujeres de IU-CM" y q que se comience un camino de "acuerdo". Por último le invita a formar parte de una Comisión Permanente plural.

López rehusó hacer declaraciones a este diario y el sector de mujeres que la apoya, igual. "No nos pronunciamos sobre la carta de Sara. No queremos alimentar más la polémica. Vamos a hacer lo que hemos hecho", terciaba una representante de ese grupo y miembro a la vez de la ejecutiva regional. IU-CM acusó a Mujeres de "negar el derecho de participación de más de 15 asambleas"

La responsable federal refrenda su aval a Porras

Esta admitió que los canales de comunicación entre las dos partes están "muy rotos" y que si no funciona esta oferta de diálogo, habrá que esperar a que resuelva la Comisión Regional de Garantías, a quienes este grupo trasladó "el reconocimiento de Eddy Sánchez a Marta como nueva coordinadora", la "injerencia" del aparato regional "en todo el proceso" y su actitud "violenta y agresiva". Los hechos también se han puesto en conocimiento de la Comisión Federal de Garantías, el tribunal supremo interno de IU, del secretario federal de Organización, Miguel Reneses, y de Marga Ferré, la responsable federal de Áreas que ayer mismo volvió a recalcar a infoLibre su aval a Porras. 

La coordinadora salida de la II Conferencia de Mujeres insiste en que no cederá, porque ella y las suyas están convencidas de que se respetaron "escrupulosamente" las normas y se fue "transparente" en todo momento. Porras también dijo comprender las palabras de Cayo Lara del pasado lunes, cuando dijo que este tipo de conflictos son "competencia de las federaciones" y que la cúpula federal no iba a hacer "injerencias". "Es normal, primero dejará que Madrid y sus órganos resuelvan primero". Mientras, IU-CM seguirá enzarzada en una disputa que se originó por un tema menor. 

Más sobre este tema
stats