Elecciones 26-J

Podemos negocia nuevas coaliciones electorales en Aragón y Baleares

La dirección de Podemos ratifica por unanimidad a Echenique como secretario de Organización

La izquierda a la izquierda del PSOE se mueve para organizar candidaturas unitarias para las próximas elecciones generales del 26 de junio. Más allá de las conversaciones que mantienen Podemos e IU para construir una alianza a nivel estatal y también de las confluencias que ya se presentaron unidas en la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña en los anteriores comicios, las fuerzas de izquierda también negocian en Baleares y Aragónpara sumar a la eventual coalición a fuerzas como la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca. En Navarra, por su parte, EH Bildu y Geroa Bai intentan formar una alianza a cuatro con Podemos e IU, aunque estas dos fuerzas no ven con buenos ojos la propuesta.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Podemos e IU durante la anterior precampaña electoral para conformar una única candidatura en todo el Estado, las conversaciones en este sentido para los comicios que tendrán lugar el 26 de junio parecen mucho mejor encaminadas. Los secretarios de Organización de ambas fuerzas, Pablo Echenique por parte del partido morado y Adolfo Barrena en representación de la federación de izquierdas, negocian desde hace días aspectos como la marca que tendría la eventual papeleta única, los puestos que ocuparían los dirigentes de los partidos en las listas o el programa de mínimos defendido por la coalición.

Las dos fuerzas han expresado su deseo de que las conversaciones culminen a finales de esta semana, habida cuenta de que el 13 de mayo es la fecha límite para inscribir las coaliciones electorales para competir en las elecciones. Esa fecha, no obstante, también servirá para averiguar si la confluencia incluye a más formaciones en Navarra –donde Geroa Bai y EH Bildu buscan unirse a IU y Podemos–, Aragón –CHA podría ser la tercera pata de la coalición– y Baleares –Més podría confluir con Podemos–. A esos eventuales acuerdos hay que sumar los de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, donde el debate ahora se centra en si es más conveniente acudir a las elecciones a través de coaliciones o como partidos instrumentales para intentar garantizar la existencia de grupos separados en el Congreso.

Aragón

Las negociaciones entre Podemos e IU para su confluencia a nivel estatal se están desarrollando precisamente en Zaragoza. Y a las dos fuerzas podría sumarse en las tres provincias aragonesas CHA, que se reunirá en los próximos días con otras formaciones –entre ellas Podemos e IU, aunque también el PSOE– para comenzar oficialmente las negociaciones para acudir en coalición a las elecciones. El próximo sábado, CHA tiene prevista una reunión de su Comité Nazional en el que tomará una decisión sobre cómo concurrir a los comicios, y en torno a esa fecha Podemos e IU quieren tener cerrados sus acuerdos de coalición.

Según fuentes de los aragonesistas, dentro de la CHA conviven tres diferentes opiniones con respecto a la posibilidad de confluir: la de los partidarios de unirse a la coalición de IU y Podemos –el partido se presentó a las anteriores generales junto a IU–, aquellos que prefieren una confluencia con un perfil más territorial con formaciones como Puyalón, y quienes plantean que la mejor opción es concurrir en solitario. 

El escollo fundamental para que CHA no formara una candidatura conjunta junto a Podemos en las pasadas elecciones fue también uno de los que impidió una coalición del partido morado con IU: la exigencia de que los candidatos de otras formaciones se sumaran a las listas de Podemos. No obstante, el cambio de estrategia del partido de Pablo Iglesias –que ahora sí que acepta conformar una coalición en todos los territorios y no sólo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia– allana el camino para una eventual candidatura conjunta.

En este sentido, un dirigente explica que la CHA está "cómoda con el formato de coalición", ya que le permitiría conservar su visibilidad como una formación diferente a Podemos. Fundamentalmente, explica este responsable, las negociaciones girarán en torno a la marca que debería aparecer en las papeletas, así como los puestos que ocuparían en las listas los miembros de cada una de las formaciones. CHA aboga por la celebración de unas nuevas elecciones primarias, si bien la dirección estatal de Podemos –que es quien tiene la última palabra en el partido morado– ya ha dejado claro que no tiene pensado reelaborar de cero sus candidaturas.

Islas Baleares

En el archipiélago balear, Podemos obtuvo en las pasadas elecciones generales dos de los ocho diputados en juego, convirtiéndose en segunda fuerza. Pero una coalición con los soberanistas de Més les habría aupado a la primera posición, y eso es precisamente lo que aspira a conseguir esta formación, con la que Podemos comenzará oficialmente a negociar este miércoles para concurrir en una alianza que también podría incluir a formaciones más pequeñas, como ERC en Baleares. IU, si fructifican sus conversaciones con Podemos para concurrir unidos en todo el Estado, también estaría presente en esa alianza.

Según David Abril, coportavoz de Més, el objetivo al que aspira la fuerza soberanista es superar los dos diputados conseguidos por Podemos y obtener un tercer parlamentario. Su planteamiento, según explica a infoLibre, es que este tercer puesto de la lista esté ocupado por un aspirante de Més, si bien eso dejaría prácticamente sin opciones de obtener representación a un eventual candidato de IU, ya que es poco probable que Podemos se avenga a ceder alguno de los dos primeros puestos de la lista, que fueron los que consiguieron escaño en diciembre.

En cuanto al funcionamiento de los diputados de la coalición en el Congreso de los Diputados, Abril plantea seguir el "modelo Compromís", es decir, que los parlamentarios de Podemos se unan al grupo del partido morado y el de Més vaya al mixto. La idea de los soberanistas con respecto al nombre de la alianza también se apoya en el modelo valenciano: en la Comunitat la coalición se llamó Compromís-Podemos-Ès el moment, y Abril propone copiar esa estructura. La marca también podría incluir alguna referencia a IU, aunque su plasmación concreta se decidiría en las negociaciones que está manteniendo la federación de izquierdas con Podemos a nivel estatal.

En cualquier caso, Abril se muestra convencido de que Més y Podemos no tendrán problemas en ponerse de acuerdo a nivel programático. "Tenemos diferencias, pero estamos de acuerdo en cosas fundamentales, como la mejora de la financiación de Baleares o el establecimiento de un régimen especial como el que tiene Canarias", asegura el coportavoz del partido soberanista, que afirma que su formación es partidaria del derecho a decidir, pero también es consciente de que en Baleares no existe ahora mismo un deseo extendido de organizar un referéndum, por lo que descarta que esa cuestión pueda suponer un escollo para alcanzar un pacto. La idea es tratar de llegar a un acuerdo para este fin de semana.

Navarra

Más difícil parece la confluencia en Navarra, pese a que en ese territorio sí que existe ya una oferta por escrito. Este lunes, EH Bildu y Geroa Bai hicieron llegar a Podemos e Izquierda-Ezkerra –la coalición de IU y Batzarre– un documento de seis puntos con las líneas fundamentales para establecer una candidatura conjunta como la que las cuatro fuerzas ya suscribieron en los pasados comicios para el Senado. No obstante, Podemos e Izquierda-Ezkerra han recibido fríamente la propuesta. "En el Congreso la opción no es un acuerdo territorial navarro, sino una confluencia estatal", afirmó este martes José Miguel Nuin, líder de Izquierda-Ezkerra.

La oferta de EH Bildu y Geroa Bai, a la que ha tenido acceso infoLibre, plantea establecer una coalición encabezada por un candidato de Podemos, cuyo objetivo sería "obtener tres diptuados y tres senadores" que se encargarían de defender un documento programático basado en el acuerdo con el que los cuatro partidos pactaron hacer presidenta de Navarra a Uxue Barkos hace casi un año. "La representación obtenida por esta candidatura apoyará la conformación de un Gobierno progresista que profundice en la democratización del Estado, y será el cabeza de lista al Congreso quien participe en las negociaciones a tal efecto", plantea igualmente la propuesta.

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Nacho Escartín releva a Echenique como líder de Podemos Aragón

Podemos, no obstante, se muestra poco entusiasmado con la oferta, pese a que su secretaria general autonómica, Laura Pérez, explica que serán las bases de la formación las que tendrán que tomar una decisión al respecto. El partido morado obtuvo dos diputados por Navarra en las pasadas elecciones, por lo que aspira a que, como mínimo, una eventual confluencia garantice que serían candidatos de Podemos los que ocuparan los puestos uno y dos de la lista.

En declaraciones a este diario, los portavoces de Geroa Bai y EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez y Adolfo Araiz, se muestran abiertos a discutir esta cuestión, e incluso Araiz asegura que EH Bildu estaría "dispuesta" a ceder el segundo puesto de la candidatura a Podemos si eso sirviese para rubricar el acuerdo. Pero Pérez se muestra reacia al respecto: "Las bases en su día ya no fueron partidarias de esta coalición, y no creo que ahora estén a favor", plantea la líder de Podemos en Navarra, que además explica que el motivo de más peso para rechazar a priori esta coalición es la diferencia programática con Geroa Bai, la coalición que aúna al PNV y otros pequeños partidos.

En este sentido, Pérez aseguró en una entrevista en Info7 Irratia este lunes que "la gente se está llevando muchas frustraciones con el Gobierno del cambio” en Navarra, fundamentalmente porque “Geroa Bai tiene sus limitaciones y nuestras bases lo ven y por eso, entienden que no tienen por qué ir con esta formación". La secretaria general de Podemos Navarra admite que las relaciones con la formación de Uxue Barkos están "distorsionadas", si bien insiste en que este viernes el partido celebrará un encuentro de sus bases para debatir sobre la confluencia. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá la dirección estatal de Podemos.

Más sobre este tema
stats