Corrupción política

El negocio de la 'Púnica': 1,7 millones terminaron en una empresa del promotor de los colegios concertados

La empresa Ferrón Laguía SL, propiedad de Alfonso Ferrón del Río, el administrador de la sociedad educativa Aldefel que el juez Eloy Velasco atribuye a la trama Púnica, percibió en ocho años 1.731.397 euros de la cooperativa, según las facturas aportadas al sumario, a las que ha tenido acceso infoLibre.

Según declaró el propio Ferrón del Río ante el juez, la firma Ferrón Laguía es una empresa de "agricultura" y "construcción", que dispone de maquinaria. "¿A qué se dedica ahora, porque la agricultura es un concepto muy amplio?", preguntó una de las fiscales del caso, que consiguió que el imputado le dijera: "A arar el campo. Tengo dos tractores grandes y una retroexcavadora".

Fue entonces cuando el juez Eloy Velasco le interpeló para que le dijera qué productos cultivaba y en qué paraje: "Trigo, cebada y aceituna en Castellar de Santiago, en Ciudad Real, al sur de Valdepeñas". Pero ante la insistencia de las fiscales, Ferrón del Río reconoció que su empresa patrimonial sí realizaba otras actividades, tal y como demuestra la documentación aportada al sumario. Entre estas actividades se incluye la asesoría en temas de educación.

Una empresa heredada

A preguntas de infoLibre, Ferrón del Río aseguró haber heredado la empresa de su padre, que incluye "algunos terrenos. También he comprado a mis hermanas su parte cuando fallecieron, pero nada más. A veces Ferrón Laguía S.L. hace un servicio, y ya se lo dije al juez, a Alfedel, y cobro por esos servicios. Es decir, cuando una no tenía dinero se lo daba a la otra. Pero todo ante Hacienda y con su factura", especificó el imputado, que resaltó que esta empresa no tiene ninguna relación con los concursos de colegios escolares. 

El instructor del caso considera que Ferrón del Río podría ser en realidad un "testaferro" de David Marjaliza, que junto a Francisco Granados serían los presuntos cabecillas de la trama corrupta. Y por eso Alfedel, la cooperativa que promovió 13 colegios concertados que facilitaron a las firmas de Marjaliza obtener unos beneficios de 222 millonesMarjaliza , sería también propiedad de Marjaliza, siempre según consta en la grabación del interrogatorio como imputado de Ferrón del Río y en el propio sumario.

Sin embargo, el propio Ferrón del Río rechaza ser un testaferro de Marjaliza, al tiempo que asegura haber demostrado al juez que el único dueño de Alfedel es él. La documentación aportada por Hacienda especifica que Ferrón del Río es el administrador único de Alfedel. "Eso se ha demostrado que es mentira. Simplemente hay unos contratos que son legales y que está investigando el juez".

200.000 euros anuales

Ferrón del Río, como persona física, percibió además entre 2005 y 2014 un total de 1.585.205 euros en concepto de retribuciones, a una media de casi 200.000 euros anuales.

La documentación aportada al sumario por Hacienda da cuenta de otros movimientos importantes vinculados a Ferrón del Río. La empresa de arquitectura Struere, cuyos propietarios también están imputados en la Púnica, también abonó 96.260 euros al promotor de los colegios investigados. En sentido contrario, Ferrón del Río pagó a Struere 29.496 euros. En su declaración ante el juez, Ferrón del Río aseguró que esos pagos se realizaron por los trabajos de arquitectura que desarrollaron en la cooperativa de viviendas.

También llama la atención la existencia de cinco transferencias de dinero por un importe total muy elevado: 1.572.429 euros, pagados por Ferrón del Río. El beneficiario de los fondos fue Vancouver Gestión, una de las principales firmas de Marjaliza.

Un pago de 846.289 euros

De estas transferencias a Vancouver Gestión destaca una de 703.460 euros, realizada por el propio Ferrón del Río, siempre según la documentación del sumario. La segunda en importancia es de 846.289 euros. En esta última, el pagador es la sociedad limitada Ferrón Laguía.

infoLibre también ha preguntado a Ferrón del Río sobre estas transferencias a Vancouver, cuya existencia negó: "Es imposible, yo no le he dado ni me han pagado ni un céntimo", especificó. En otro momento de la conversación con este diario, el imputado apuntó la posibilidad de que se tratara de un pago por parte de Alfedel, su cooperativa, para la compra de un suelo: "Es muy raro. No he comprado ningún suelo en ValdemoroValdemoro, he comprado en mi pueblo", especificó.

Múltiples ingresos de la trama

La documentación que obra en el sumario pone de manifiesto que seis empresas que la Guardia Civil vincula con la trama Púnica se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones por la construcción de 12 colegios concertados y uno totalmente privado, según consta en un informe de la Agencia Tributaria.

Pero la trama dirigida por Marjaliza también hizo negocio por otra vía. La compañía Alfedel se hizo con otros 19 millones mediante el cobro a las cooperativas19 millones de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. La trama garantizaba a los docentes, según se deduce de la investigación, que los municipios liberarían suelo para los centros y que la Administración les daría el concierto.

Los colegios concertados promovidos por la sociedad de Ferrón del Río ingresaron 41,7 millones de dinero público para su funcionamiento el curso pasado, según los cálculos realizados por infoLibre a partir de los datos oficiales de las consejerías de Educación de Madrid y Murcia.

Más sobre este tema
stats