Madrid

Un nuevo caso de obra ilegal salpica a Rocío Monasterio

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante su intervención en la segunda y última sesión del pleno de investidura.

infoLibre

Otro caso de obras irregulares salpica a Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Según informa este miércoles El País, la líder de Vox construyó en suelo industrial una vivienda que nunca obtuvo un permiso de habitabilidad, una operación que hizo perder a la compradora 298.000 euros.

El inmueble, un antiguo taller de coches, fue adquirido por una mujer, Amaya P. S., con el dinero de la herencia familiar. El estudio de arquitectura de Rocío Monasterio se encargó de la remodelación del espacio tras asegurar a su clienta que el loft, ubicado en suelo industrial, se podía convertir en residencial. Pero el Ayuntamiento nunca llegó a conceder la licencia necesaria para ello, pese a que Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, le prometieron a Amaya, según indica la misma a El País, que tenían contactos en la Administración que facilitarían el trámite.

El Colegio de Arquitectos mantiene en el limbo la decisión de investigar si Rocío Monasterio ejerció como arquitecta sin serlo

El Colegio de Arquitectos mantiene en el limbo la decisión de investigar si Rocío Monasterio ejerció como arquitecta sin serlo

La vivienda, por cuya reforma el matrimonio se embolsó 156.000 euros, presentó múltiples inconveniencias desde el inicio: ruidos, humedades, problemas con el vecino porque los planos de Monasterio y Asociados le quitaba un trozo de su propiedad, falta de ventilación… La casa se inundaba los días de lluvia y cada mes se rompían las poleas del garaje debido al peso de la puerta.

Según relata El País, una serie de correos intercambiados entre Amaya y Espinosa de los Monteros y Monasterio, los ahora políticos de Vox no se consideraban responsables de los errores cometidos en el proyecto. Los dos dirigentes de ultraderecha no han querido aportar su versión de lo ocurrido a El País, aunque en los casos anteriores optaron por asegurar que ellos se limitaban a vender locales, sin prometer permisos de habitabilidad.

Este es el quinto caso de irregularidades en inmuebles en que se ve involucrada la dupla formada por Monasterio y Espinosa de los Monteros: a las ilegalidades cometidas en la construcción de su propia residencia familiar, desveladas por eldiario.es, se le suma el que la dirigente de Vox firmase planos como arquitecta en 2003, cuando todavía no había obtenido el título, tal y como reveló El País. El periódico dirigido por Soledad Gallego-Díaz destapó también otros dos casos de irregularidades en apartamentos en las calles Pedro Heredia y Villafranca, en Madrid. Un cuarto caso fue hallado por eldiario.es en la calle San Marcos, también en la capital.

Más sobre este tema
stats