28M

Los nuevos (o viejos) barones del PSOE: quién es quién en el poder socialista autonómico y municipal

Sánchez, Chivite y Page, en una imagen de archivo.

El PSOE de los barones cambió el 28M. El equilibrio interno del partido se ha vertebrado durante estos años por las federaciones, principalmente por el alto grado de poder acumulado en 2019. Una orquesta que se desplegaba, además de por Ferraz, por puntos a lo largo y ancho de España, de la Comunitat Valenciana a La Rioja pasando por Canarias y Extremadura.

Pero el batacazo del 28M supone que el PSOE mire a partir de ahora más a referentes institucionales en los ayuntamientos. Los socialistas siempre han presumido de ser un partido de alcaldes y de carácter municipalista. Su papel será mucho más importante y se convertirán en las principales caras para mostrar el modelo progresista frente a los futuros gobiernos que nacerán de pactos entre el PP y la ultraderecha. Y en el mundo autonómico tres nombres se sitúan en lo más alto.

Desde el pasado domingo, el presidente autonómico con más poder dentro del PSOE es Emiliano García-Page, que logró in extremis la mayoría absoluta frente a la suma de PP y la ultraderecha. Castilla-La Mancha es la comunidad más poblada que estará en manos del socialismo, por lo tanto su voz será las más potente dentro del progresismo en reuniones como la Conferencia de Presidentes o las interterritoriales. Además, será territorio clave en la aplicación de leyes frente a los intentos del PP de frenar normas como la ley de vivienda.

¿Y será García-Page la voz interna dentro de los territorios con más autoridad dentro del PSOE? El líder de Castilla-La Mancha mantiene una mala relación con el presidente del Gobierno. Están enfrentados desde la primera época de Pedro Sánchez en Ferraz. De hecho, no hablaron en la noche del domingo. Lo hicieron ya entrada la semana y el jefe del Ejecutivo le felicitó. La federación de esta autonomía gana enteros dentro del PSOE, con Sergio Gutiérrez como figura clave, pero esto no supone que su posición sea mayoritaria ni que su fórmula sea la que vaya a impregnar al resto de autonomías a pesar de haber perdido. Como explica una fuente gubernamental: “Emiliano García-Page, por ejemplo, nunca podría ser presidente de la Comunitat Valenciana”. 

Mirando al norte

María Chivite se convertirá también en la mujer con más poder territorial en el partido cuando alcance previsiblemente la investidura en Navarra. De manera discreta ha conseguido consolidarse y liderar una autonomía con muchas aristas y que siempre había sido un dolor de cabeza para el PSOE. En Ferraz siempre destacan el trabajo silencioso que ha hecho tanto de gestión como de frenar los debates identitarios. Especialmente volcada en una política socialdemócrata, que volverá a ser el eje de esta legislatura y que se convertirá en el modelo a contrastar con las autonomías del Partido Popular y Vox.

Adrián Barbón es el tercer gran pilar de referencia autonómica para los socialistas. El asturiano retiene el Principado gracias a pactos y se convertirá en una de las voces más potentes, con un modelo especialmente centrado en la Sanidad pública (durante la pandemia se reivindicó como uno de los grandes ejemplos en los sistemas sanitarios). Hombre muy cercano políticamente a Adriana Lastra, su discurso con marcado carácter de la izquierda asturiana también ganará enteros y lo convertirá en uno de los faros del PSOE.

El poder municipal: Darias como gran alcaldesa

El socialismo tiene también a partir de este domingo como referente a Carolina Darias, la exministra de Sanidad a la que Pedro Sánchez confió la responsabilidad de retener la Alcaldía de Las Palmas (hoy por hoy la capital de provincia más grande que podrá tener el PSOE a partir del 17 de junio). Precisamente ganó allí siendo una persona cercana al presidente del Gobierno, aunque en otros territorios analicen que les penalizó eso que el PP llama “sanchismo”.

Todavía el socialismo espera a estas semanas de negociaciones para ver si Jaume Collboni, que quedó segundo, consigue armar la mayoría absoluta necesaria para vencer a Xavier Trias y lograr la Alcaldía de Barcelona. Esto supondría convertirse en el alcalde de la segunda ciudad más poblada de España y en el principal referente municipalista, pero en estos momentos no dan los números.

En el PSOE crece también la figura de Abel Caballero, al lograr otra mayoría absoluta en Vigo. El alcalde siempre ha ido por libre, pero a partir de ahora sus palabras tendrán más impacto y, además, es uno de sus principales filones mediáticos. No obstante, su figura pierde peso en el sentido institucional pues no renovará como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pasará a manos del PP.

A pesar del domino absoluto del PP en la Xunta, precisamente Galicia es uno de los viveros de referentes del socialismo tras el 28M. Inés Rey es otra de las principales figuras que salen de las urnas, ya que puede retener el Ayuntamiento de A Coruña con un pacto con el BNG y, por lo tanto, será una de las alcaldesas con más poder durante estos cuatro años. También Lara Méndez, en el consistorio de Lugo, será otra cara frente a la Xunta de Alfonso Rueda.

Javier Fernández, figura en ascenso en el sur

En un PSOE andaluz en horas bajas, este 28M deja como uno de los grandes referentes en el sur a Javier Fernández, con mayoría absoluta en La Rinconada. ¿Por qué? Principalmente porque será previsiblemente el próximo presidente de la Diputación de Sevilla, la institución más grande en manos del socialismo en el sur. El secretario general del PSOE sevillano ha dicho que está dispuesto a dar ese paso para suceder al histórico Fernando Rodríguez Villalobos. Los socialistas también atarán la poderosa Diputación de Jaén, por lo que Franciso Reyes, el hombre que controla el PSOE de Jaén, se consolida como uno de los dirigentes más efectivos. En Jaén capital se está en plena negociación para ver si puede quedarse Julio Millán, si logra el pacto con Jaén Merece Más. De materializarlo, sería el único regidor del PSOE en una capital de provincia andaluza, lo que elevaría su figura.

El PSOE plantea el 23J como una gran pregunta para la democracia: ¿Gobierno de progreso u ola reaccionaria?

El PSOE plantea el 23J como una gran pregunta para la democracia: ¿Gobierno de progreso u ola reaccionaria?

Este 28M deja muy bien colocados a los socialistas catalanes como partido hermano y comunidad con más ascendencia dentro del progresismo. Aunque no hubiera elecciones regionales, haberse convertido en la primera fuerza municipal lleva a Salvador Illa a tener todavía más poderío y ser una de las principales voces de la izquierda. Asimismo, refuerza la influencia de Núria Marín, ganando en L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada en Cataluña y que ha ejercido como presidenta de la Diputación de Barcelona. Es una persona a la que consultan muchos dirigentes en privado, como el propio presidente Sánchez. Otro de los hombres con fuerza ahora en el socialismo es Rubén Viñuales, que se ha hecho con Tarragona y al que apoyó el mismo líder del PSOE el último día de campaña.

Carlos Martínez es otro de los grandes referentes desde el pasado domingo, gracias a su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria. Y es el gran punto frente a un Gobierno del PP y Vox en Castilla y León. Su victoria también sirve para inspirar a muchos compañeros ante las rivalidades electorales con los partidos de la España Vaciada. Centrado en la política municipal, Martínez fue uno de los hombres de confianza de Carme Chacón y su portavoz durante la campaña en la que se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los alcaldes también va a jugar un papel muy importante a partir de ahora en el PSPV después de que Ximo Puig perdiera la Generalitat Valenciana, aunque haya dicho que se queda en la oposición. En esta labor tienen mucho que decir algunos de ellos, que además pueden dominar la diputación. Ahora con el poder institucional, escucharán mucho a Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Jordi Mayor (Cullera), Rafa García (Burjassot), Juan Antonio Sagredo (Paterna) y Toni Francés (Alcoy).

Más sobre este tema
stats