Olas calor

La ola de calor alcanza su día álgido este sábado, con temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar los 46 grados

Un hombre se refresca en el centro de Córdoba durante la ola de calor que afecta a la mayor parte de España.

infoLibre

Este sábado es el día álgido de la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, que, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. En un aviso especial publicado este sábado debido a la ola de calor que está afectando a gran parte del país, excepto al área Cantábrica y buena parte de Galicia, según recoge Europa Press, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que tanto las máximas como las mínimas están alcanzando valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares.

Se espera que este sábado continúe el ascenso térmico, siendo más acusado en el valle del Ebro, interior de País Vasco y norte de Navarra, así como en el interior este peninsular y Andalucía occidental.

Debido a este fenómeno, se superarán los 42ºC en en amplias zonas del centro, interior nordeste, oeste y sur peninsular, destacando los 43ºC en el valle del Ebro y los 46ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular y zona centro, y en torno a 20ºC en el resto de las zonas.

Este episodio de ola de calor viene acompañado por la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Igualmente, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico.

El domingo, el calor comienza a remitir

El otoño será más seco y cálido de lo normal en toda España tras un verano normal con cinco olas de calor

El otoño será más seco y cálido de lo normal en toda España tras un verano normal con cinco olas de calor

Esta situación comenzará a remitir el domingo, cuando tendrá lugar un enfriamiento, localmente notable, en el tercio norte peninsular, que se extenderá al resto de la Península y Baleares en los días posteriores. El lunes el descenso de las temperaturas continuará en buena parte de la Península y Baleares, aunque es probable que todavía se mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste, registrándose el martes un descenso generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor.

En cuanto a Canarias, la masa cálida procedente de África sigue extendiéndose hacia el oeste, continuando el episodio de calor en las islas, que se mantendrá hasta el martes 17. Este sábado se espera alcanzar los 39ºC en zonas interiores de Gran Canaria, los 37ºC en las islas orientales y los 35oC en el resto, esperándose que las temperaturas sean significativamente altas incluso en zonas litorales. Las temperaturas mínimas también serán altas, superándose los 24ºC, e incluso puntualmente los 30ºC.

El ascenso térmico continuará el domingo, manteniéndose en valores elevados el lunes, y probablemente el martes. Es de destacar que estas temperaturas altas coincidirán también con la presencia de polvo en suspensión en concentraciones elevadas y producirán calimas, con la consiguiente reducción de la visibilidad.

Más sobre este tema
stats