La legislatura, bloqueada

Pablo Iglesias, sobre el rechazo del PSOE a su propuesta: "Si quieren elecciones, que lo digan abiertamente"

Entrevista a Iglesias en Antena 3.

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista este martes a Antena 3 con el objetivo de valorar la última propuesta del partido morado al PSOE para formar un Gobierno de coalición y el rechazo de los socialistas, conocido horas más tarde. El dirigente ha asegurado que pese a que es "grave" que se le haya vetado de ese hipotético Ejecutivo, han aceptado "la exigencia más inaceptable". "No tienen excusas, si quieren elecciones que lo digan abiertamente", ha arremetido. 

Iglesias, que ha confirmado que envió él mismo por WhatsApp a Sánchez la propuesta, ha afirmado que las urnas, al no darle la mayoría absoluta al PSOE, le han dicho "que negocie". "Hay que respetar la voluntad popular y ponernos de acuerdo. Hay que dejar al lado los reproches y no perder el tiempo", ha asegurado, criticando que el presidente en funciones se haya ido de vacaciones en agosto en vez de buscar un pacto que evite las negociaciones de última hora.

"Nosotros no entregamos investiduras gratis. Nosotros negociamos", ha señalado el dirigente morado, que ha reivindicado que "la gente tiene que entender que casi los 4 millones que votaron a Unidas Podemos tienen los mismos derechos que los ciudadanos que votaron a otros partidos que sean Gobierno". Sobre la desconfianza mutua a la que aluden tanto el PSOE como el Ejecutivo en funciones para rechazar una coalición, Iglesias ha afirmado que "la clave en política debe ser las garantías, no la confianza (...) Aspiramos a que la confianza se construya sobre los acuerdos". 

Lamenta que el Gobierno no actuara antes en la crisis del 'Open Arms'

El secretario general de Podemos ha lamentado  que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "tardado 15 días" en ofrecer ayuda a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del buque de rescate Open Arms.

Podemos controlará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos en el Gobierno de La Rioja

Podemos controlará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos en el Gobierno de La Rioja

"No entiendo por qué esto que se ha hecho ahora no se hizo antes. Ahora tendríamos a esas personas cuidadas y al Open Arms en un puerto españolOpen Arms ", ha señalado Iglesias.

El líder de la formación morada se ha expresado así después de conocer la decisión de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), que ha ordenado el secuestro provisional del barco y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo.

"El Gobierno ha obrado bien, pero no miento si digo que lo tenían que haber hecho antes", ha insistido Iglesias, para después lamentar la situación de los migrantes tras la orden del fiscal Luigi Patronaggio. "Parece que ahora les van a detener a todos", ha apuntado el dirigente.

Más sobre este tema
stats