Vistalegre II

Pablo Iglesias reprocha a Tania Sánchez que use "palabras gruesas" que "dañan" a Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostró este viernes su malestar con las consideraciones realizadas por la diputada de su partido, Tania Sánchez, cuando le acusó de plantear "un chantaje" al decir que no seguirá liderando la formación morada si su proyecto no sale vencedor en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, según informó Europa Press. Aunque aseguró que respeta su opinión, Iglesias reprochó a la parlamentaria que use "palabras gruesas" que "dañan" a Podemos.

"No voy a entrar a esto. Esto hace muchísimo daño a nuestros inscritos. El que yo ahora respondiera a lo que dice una compañera y utilizar determinadas palabras que suenan muy fuerte, eso es precisamente lo que hace daño a Podemos", lamentó en declaraciones a laSexta. "Máximo respeto a todas las opiniones, pero yo no voy a entrar a hacer ninguna valoración ni ningún comentario sobre palabras gruesas", subrayó.

No obstante, sí quiso manifestar su opinión "sobre el fondo del debate" al que se refería Sánchez, y que tiene que ver con la propuesta del equipo del secretario general, que se aplicará en Vistalegre II tras ganar la consulta a los inscritos, de que los proyectos políticos y organizativos de cada equipo estén vinculados a candidaturas a la dirección, y se voten de forma conjunta, algo que los afines al secretario Político, Íñigo Errejón, como Tania Sánchez, rechazan.

"Secretario general florero"

Así, rechazó convertirse en un "secretario general florero", es decir, "ser secretario general independientemente del proyecto de Podemos". "Si alguien dice que da igual las ideas que se tengan que llevar a cabo, y que tengo que ser un secretario general florero, pues mira, no, para eso se buscan otro", advirtió.

"Si por ejemplo la corriente de Tania y de Íñigo legítimamente plantean que cualquiera de los dos puede ser mejor secretario general, tienen todo su derecho a hacerlo. Ahora bien, en la medida en que eso no es así, cuando uno está dispuesto a ponerse en la cabeza de un proyecto es porque sus ideas son al menos las mayoritarias", enfatizó.

En este sentido, aseguró que "alguien que tenga unas ideas minoritarias no puede encabezar un partido". "Eso no es una amenaza, es coherencia", aclaró, para insistir en que él no está dispuesto a estar al frente de Podemos "con cualquier idea".

"La peor imagen de nuestra historia"

En este contexto, Iglesias pidió afrontar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre desde la "unidad" y no desde la "división", porque su formación ha dado, a su juicio, "la peor imagen de su historia" estas últimas dos semanas, en las que los diferentes sectores que existen en su partido han competido con propuestas diferentes en la consulta para definir las reglas del congreso de febrero.

"En las últimas semanas hemos dado una imagen de división que hace daño al proyecto. Necesitamos un debate que no divida. Si llegamos a Vistalegre como una confluencia de corrientes saldremos debilitados", avisó en referencia, entre otros, al sector liderado por el secretario Político, Íñigo Errejón.

Tania Sánchez: "No hay que negar que Podemos es machista"

Tania Sánchez: "No hay que negar que Podemos es machista"

Según el líder de la formación morada, el congreso de febrero debe servir para llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores que existen en la formación y para construir un Podemos "unido" porque, si se apuesta por configurar "una confederación de corrientes", supondrá un "fracaso". "En las últimas semanas hemos dado una imagen de división que hace daño al proyecto", reiteró.

"Me preocupa enormemente que demos una imagen hacia fuera como la que ha dado el PSOE de división", apostilló, al tiempo que avisó de que "Podemos no es una tarta" y que, por lo tanto, no pueden dar la imagen "de ser tres partidos compitiendo por el control de aparatos". "Eso implica mucha responsabilidad y mucha generosidad", señaló.

Además, aseguró que su responsabilidad, si vuelve a ser elegido secretario general, será tratar de "integrar a todo el mundo". "¿Pero es Podemos una tarta que reparte liberados y poder interno? Ese no es el Podemos que yo quiero", sentenció, para añadir que es su deber también "hacer llamadas de atención" cuando es necesario.

Más sobre este tema
stats