Euskadi

Los partidos le dicen a ETA que “sobran” los comunicados y le piden que entregue las armas

Los partidos políticos piden a ETA que se deje de comunicados y se desintegre

infolibre

La banda terrorista ETA se mostró molesta porque la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, le incautara el pasado 28 de mayo 26 armas y 50 kilos de material explosivo entre el material hallado en una casa zulo en Biarritz. "El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", señaló la organización en un comunicado difundido este sábado en el diario Gara, según informa Europa Press.

Los terroristas aseguran que la actuación policial ha supuesto un ataque "al proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a quien dice que trasladará su queja por un operativo que buscaba "dejar fuera de uso el operativo de armas".

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró después del operativo que la banda estaba "prácticamente aniquilada". "Le quedan los presos y poquito más", defendió antes de referirse directamente al hallazgo del zulo: "Si ETA no entrega las armas se las quitaremos nosotros".

Como en anteriores pronunciamientos, ETA acusa a España y Francia de ser "enemigos de la paz" por hacer imposible "el avance en la resolución del conflicto". De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la "crisis que vive el Gobierno del PP", a quien define de "corrupto", y que intentaría así, según los terroristas, "tapar su fracaso político".

Las reacciones políticas

El parlamentario del PP y presidente de este partido en Guipúzcoa, Borja Semper, afirmó este sábado que lo que tiene que hacer ETA es decir "dónde están las armas". Además, aseguró que ETA "se ha acabado" y "no va a volver" porque "ha sido derrotada".

Desde el PSE, el diputado José Antonio Pastor, sentenció que los comunicados de ETA "sobran" y que son "anacrónicos. Tras pedir su desaparición, Pastor rechazó un proceso de desarme pactado porque "alargaría" la disolución de la banda terrorista.

Urkullu hace “autocrítica” por el trato dado a las víctimas de ETA y pide “perdón”

Urkullu hace “autocrítica” por el trato dado a las víctimas de ETA y pide “perdón”

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute cree que "más allá del carácter anacrónico o de la virtualidad" de este comunicado, "señala elementos" que deberían servir "para reflexionar en nuestro propio país que tienen que ver con lo positivo que podría tener una Comisión Internacional de desarme". Así, reclamó "máxima cobertura institucional" para "ayudar" a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, afirmó que se van a cumplir cuatro años del anuncio de ETA de cese de la actividad armada "y llama la atención" que se tenga "esa materia sin cerrar, que ETA no haya procedido al desarme de una forma verificada", señalando así la parte de "responsabilidad" que corresponde a los partidos políticos.

Todos los políticos realizaron sus declaraciones para Radio Euskadi tras conocerse el último comunicado de la banda terrorista.

Más sobre este tema
stats