La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LABORAL

Patronal y sindicatos cierran un acuerdo para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025

Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi, Pepe Álvarez y Unai Sord, durante un acto en febrero.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han cerrado este viernes un acuerdo plurianual de salarios, por el que en 2023 el incremento sería del 4% y en 2024 y 2025 del 3%. Fuentes de la dirección de los dos sindicatos confirman a infoLibre que si la inflación superase esos porcentajes, "ejercería la cláusula de revisión hasta un punto adicional".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva unos días diciendo que el acuerdo es posible y apelando a la discreción de los negociadores.También pidió el jueves a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no se inmiscuyera en una negociación que compete exclusivamente a los agentes sociales.

Díaz ha publicado este viernes a las 15:35 un mensaje en redes sociales en el que agradece "a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras". "Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país".

La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

De esta forma, los sindicatos reformularon su propuesta salarial inicial introduciendo nuevos criterios sobre la cláusula de revisión salarial, pidiendo que no se ligue sólo a la evolución de los precios, sino también a la marcha económica de las empresas. Así, CCOO y UGT plantearon a las patronales que a las subidas salariales iniciales planteadas para cada año del periodo 2022-2024 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sumara un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.

Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la información obtenida a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de "un dato fidedigno".

Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a CEOE.

Avances en el acuerdo de convenios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido este viernes que se ha producido "un avance muy sustancial" en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que negocian la patronal y los sindicatos. "En este momento estamos cerca del acuerdo aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana", ha dicho Sordo en un vídeo grabado.

CCOO y UGT se manifiestan este Primero de Mayo en más de 70 ciudades para exigir subidas salariales

CCOO y UGT se manifiestan este Primero de Mayo en más de 70 ciudades para exigir subidas salariales

El líder de CCOO ha adelantado que los órganos de dirección del sindicato se reunirán la semana que viene para ratificar el texto, en caso de que sean capaces de acordarlo en estos días, ya que, hasta la fecha, "no está cerrado". "Esperemos que en las próximas horas podamos dar carpetazo a un acuerdo de mucha importancia, de mucha trascendencia", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el acuerdo que negocian la patronal y los sindicatos está "bastante cerrado" aunque descarta que se vaya a firmar el próximo lunes "por muchas razones". Uno de estos motivos, según ha explicado en declaraciones a los medios desde Asturias, es que el acuerdo no está redactado del todo y por tanto, "difícilmente" se puede firmar sin que sea previamente ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos. Con todo, ha apuntado que las perspectivas son de que el acuerdo sea "inminente".

Sobre el contenido, Álvarez ha resaltado que los principales puntos son positivos y el acuerdo al que se llega responde a la actual situación económica de España y sirve para repartir la riqueza. "A mí me parece que es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, sobre todo para aquellos que tienen menos capacidad reivindicativa, que son los convenios que nos quedan pendientes de manera mayor", ha explicado.

Más sobre este tema
stats