Patxi López urge "atajar de raíz" las críticas contra el PSOE que conducen a actos como los de Ferraz

Varias personas con banderas españolas preconstitucionales celebra la entrada del año nuevo, en la calle Ferraz,

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha urgido que se ataje "de raíz" las críticas contra el PSOE que conducen a "comportamientos violentos" como el apaleamiento de un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a Ferraz durante la Nochevieja, según informa Europa Press.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, López ha asegurado que la concentración de Nochevieja frente a la sede del PSOE "fue un acto de violencia cargado de odio" que se veía en la "saña" y la "rabia" con la que los manifestantes atacaban al muñeco que representaba a Pedro Sánchez, y que responde a la "hipérbole permanente del discurso" de la política española.

Por este motivo, ha pedido al Partido Popular que se deje de "peros" y muestre de manera muy "contundente" su "rechazo" a la violencia física de los manifestantes en Ferraz. "Ya no nos valen los peros, porque los peros son justificativos de las acciones", ha añadido.

"El PP tiene que entender de una vez por todas que tiene que ser tajante. Porque estos ataques, si lo hacen este tipo de fascistas, no son ataques contra Pedro Sánchez, contra los socialistas. Al final son ataques contra la propia democracia, contra el propio sistema", ha indicado, pidiendo a su vez que se deje de "alimentar" el odio.

López ha recordado al PP que lo que se dice en las tribunas "no es gratis" y que "siempre habrá gente que lo utilice como justificante de sus acciones". Asimismo, ha señalado que "esta hipérbole que solo lleva dentro insultos y descalificaciones" puede que sirva para movilizar a los votantes del PSOE, pero por otra parte son "un desastre democráticamente".

También ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya condenado aún los actos de Nochevieja, mientras que al ser preguntado sobre si algún miembro de la dirección de los populares se ha puesto en contacto con el PSOE tras el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez, López ha indicado que "no le consta".

La libertad de expresión "tiene límites"

El portavoz socialista en la Cámara Baja ha recordado que el equipo jurídico del partido está estudiando "todas las vías legales" frente a la concentración en Ferraz de Nochevieja, ya que para el PSOE esos actos están "dentro de lo que es el delito de odio".

"Queremos que los culpables de esto comparezcan ante la justicia y si es un delito que paguen. Queremos cortar estas acciones", ha agregado, admitiendo no obstante que "ahí hay una línea muy fina" y que los socialistas han abierto un debate sobre la libertad de expresión, que como "cualquier libertad en democracia tiene que tener límites".

Poniendo como ejemplo el debate que el Congreso acogerá sobre la despenalización de las injurias a la Corona o del enaltecimiento del terrorismo, el portavoz del PSOE ha recordado que no son partidarios de este último pero que quieren que haya "un debate serio en este país" sobre "esas cuestiones", ya que es necesario saber "dónde están de verdad los límites de la libertad de expresión".

Lobato pide a Ayuso y a Feijóo condenar el apaleamiento

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, una condena de gestos y palabras que incitan a la violencia como el apaleamiento de un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a Ferraz durante la Nochevieja.

En un mensaje en redes sociales, el líder de los socialistas madrileños ha recordado que él fue uno de los primeros en condenar unos hechos similares en 2022 cuando se apalearon las imágenes de Ayuso y del presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la celebración de la Diada LGTBI de Ripollet (Barcelona).

"Alguno dirá que soy un pesado con esto de exigir que todos los políticos tratemos siempre con respeto y con educación a todo el mundo, pero es que luego vemos lo que pasa, es que antes de la violencia siempre hay palabras, antes de la violencia siempre hay gestos", ha advertido el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid.

"Cuando apalearon un muñeco de Ayuso lo condené de inmediato y apoyé a Ayuso. La violencia empieza siempre con palabras y gestos. Hay que pararla antes de empezar. No sirve que solo algunos demos ejemplo. Es cosa de todos. Feijóo y Ayuso deben hacerlo también", ha escrito en un mensaje en redes sociales en el que recuerda su condena ante los hechos de 2022 con la presidenta madrileña como protagonista.

De esta forma, ha llamado a "todos" a dar "ejemplo" y condenar los hechos ocurridos en la concentración de Nochevieja frente a la sede nacional del PSOE, donde se ahorcó y apaleó un muñeco del presidente del Gobierno.

"No puede ser que siempre seamos los mismos los que demos ejemplo. Yo hoy le exijo a Ayuso y a Feijóo que, igual que hice yo en su momento con la señora Ayuso, que apoyen al presidente del gobierno y que exijan que cesen ya las palabras que incitan a la violencia, los gestos que incitan a la violencia, porque este camino es muy malo y desde luego no ayuda a que mejore nada la vida de la gente, al contrario", ha defendido.

Madrid condena con 'peros'

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha condenado el apaleamiento pero ha reclamado a otros líderes políticos la misma contundencia a la hora de posicionarse en contra de acciones parecidas contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Tras visitar el servicio 012 Reyes Magos, en la Real Casa de Postas, García Martín ha subrayado que "lógicamente" están en contra de este tipo de acciones pero ha incidido en que les gustaría que otros políticos hicieran lo mismo cuando se trata de imágenes, por ejemplo, de Ayuso que "son utilizadas con fines espurios" o cuando se le insulta o se le calumnia.

La ultraderecha se come las uvas en Ferraz apaleando una piñata de Sánchez: "Hay que hacer esto al de verdad"

La ultraderecha se come las uvas en Ferraz apaleando una piñata de Sánchez: "Hay que hacer esto al de verdad"

"Exigimos esa misma contundencia cuando otros líderes políticos del Partido Popular, la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, pues es descalificada, es utilizada su propia imagen con fines espurios y para vilipendiar", ha insistido.

Para el consejero madrileño, no hay "ninguna duda en que ese tipo de acciones están lejos de lo que debe ser la normal contienda de cualquier actividad política".

"Nosotros no tenemos ningún problema en decir que estamos en contra de que se utilice la imagen de una persona y de un político con esos fines. Pero, insisto, espero que la misma contundencia se manifieste también cuando se utiliza la imagen de otros líderes políticos como la presidenta Isabel Díaz Ayuso", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats