Elecciones generales

Pedro Sánchez incluye a Zaida Cantera en la lista del PSOE por Madrid

“Una víctima de abusos tiene que ser un héroe para que su caso tenga consecuencias”

Manuel Rico | Ibon Uría

Pedro Sánchez llevaba algún tiempo buscando una candidata que responda al perfil de persona independiente, y a ser posible conocida, para reforzar las listas del PSOE en las generales. Y ya la ha encontrado. Fuentes de la dirección socialista indicaron a infoLibre que Sánchez ofreció ir en sus listas a Zaida Cantera, la comandante que se retiró del Ejército después del calvario vivido al denunciar a un superior por acoso sexual y laboral.

Fuentes del entorno de Zaida Cantera, por su parte, admitieron el martes por la noche a este periódico la existencia de "conversaciones con el PSOE", pero no quisieron confirmar el puesto que ocuparía en la lista de Madrid. A primera hora del miércoles, poco después de publicarse la noticia, la dirección socialista confirmó que iría en el sexto puesto de la candidatura que encabezará Pedro Sánchez.

Defensa concedió la baja a Zaida Cantera el pasado mes de mayo. Sus problemas empezaron seis años antes, cuando se atrevió a denunciar el acoso sufrido. En marzo de 2012, el Tribunal Militar Central condenó a José de Lezcano-Mújica a dos años y diez meses de prisión por dos delitos de abuso de autoridad en sus modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado. El Tribunal Supremo ratificó ese mismo año la sentencia. Era la primera vez que se condenaba por acoso sexual a un mando del Ejército español.

Meses después de presentar la denuncia, Zaida Cantera fue expedientada por el Ejército acusada de alterar la fecha de un parte de petición de un permiso cuando estaba en la Academia de Zaragoza. Y, según su relato, a partir de ese momento sufrió todo tipo de problemas. Su acosador, en cambio, fue ascendido cuando ya estaba procesado. 

Zaida Cantera, madrileña, carecía hasta ahora de perfil político. Su caso cobró especial notoriedad este año, después de una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados (La Sexta). 

Las listas al Congreso y al Senado de Madrid serán ratificadas en un Comité Regional Extraordinario convocado para el próximo viernes día 2 de octubre, una reunión que ya fue aplazada en dos ocasiones. Aunque formalmente los nombres los proponen las bases, la realidad es que la candidatura de Madrid la confecciona directamente la dirección federal.

El puesto de Madina y la número dos de la lista

Antes del viernes, Sánchez intentará despejar las dos principales incógnitas que aún están pendientes: el puesto de Eduardo Madina y la identidad de la número dos de la lista.

Hace dos semanas, infoLibre desveló que la dirección del PSOE pensaba incluir al político vasco como número cinco de la candidatura por Madrid. La publicación de la noticia provocó un importante cabreo en Ferraz, que llegó a acusar al propio Madina de estar detrás de la filtración. Desde entonces se desataron una serie de movimientos para intentar que ocupase un puesto menos relevante.

Zaida Cantera ya es afiliada y podrá votar a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

Zaida Cantera ya es afiliada y podrá votar a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

Por una parte, el propio Sánchez confirmó públicamente, en una entrevista en Tele 5, que reservaba un "hueco" en la lista por Madrid a quien fuera su máximo rival en las primarias del PSOE celebradas en julio de 2014. Pero, por otra, desde la dirección socialista se intentó convencer a Madina para que aceptase ir en el número 9. Una posibilidad que el político vasco no contempla.

El PSOE tiene en la actualidad diez diputados por Madrid. Aunque el discurso oficial es que se pueden conseguir los mismos escaños en las generales de diciembre, los dirigentes del partido admiten en privado que "puestos seguros" sólo se pueden considerar los ocho primeros. La lista será cremallera y hay overbooking en la parte masculina. El número uno y el tres están dados –Pedro Sánchez y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando–, así que sólo quedan otros dos lugares que a priori garanticen el escaño. Nadie duda de que uno de ellos será para José Enrique Serrano, jefe de Gabinete en los Ejecutivos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, que no tiene problema en ir de número siete. Y la idea de incluir a Madina en el quinto puesto no provoca especialmente alegría en los otros dos aspirantes a ocupar lugares destacados en la candidatura: Rafael Simancas, que se niega a ir de nueve y reclama para sí el cinco, y Manuel de la Rocha, que se vería desplazado al undécimo lugar. Ambos se resisten también a ir en la candidatura del Senado, lo que facilitaría la composición del puzle.

Más sencilla parece la elaboración de la parte femenina de la lista. Además de Zaida Cantera, en la dirección del PSOE dan por supuesto que ocupará uno de los primeros puestos Luz Rodríguez, responsable de Empleo y estrecha colaboradora de Sánchez, y Ángeles Álvarez, actual portavoz de Igualdad del partido y secretaria de esa área también en el PSOE madrileño. Pero sigue sin estár claro si Rodríguez será la número dos.

Más sobre este tema
stats