Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari para las elecciones de 2024

Pello Otxandiano junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Pello Otxandiano ha sido propuesto por la Mesa Política de EH Bildu como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas de 2024 en un "momento histórico" en el que en el Estado se abrirá "necesariamente el debate de la territorialidad" con el objetivo de abordar "un modelo plurinacional". La dirección del partido le ha elegido por unanimidad por su "solvencia, capacidad y compromiso con el país", y cree que es "una inversión cualitativa".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo ha anunciado en una comparecencia de urgencia en San Sebastián, después de que la Mesa Política haya decidido, en su reunión de este lunes, apostar por Otxandiano para disputar la Lehendakaritza a Imanol Pradales, el aspirante del PNV. De esta forma, pretenden que afronte "los problemas" que Euskadi que, en su opinión, radican en que hay "un gobierno agotado y agotador" con una "política de alianzas agotada y agotadora", en alusión a la coalición de jeltzales y socialistas.

Sucederá, de esta forma, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones de 2020 y que en los últimos comicios forales fue la aspirante a diputada general de Guipúzcoa. Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Vizcaya), tiene un importante bagaje político dentro de la formación soberanista y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de EH Bildu.

En su intervención, Otegi ha explicado EH Bildu ha querido abordar "con cierta tranquilidad y serenidad" este proceso. Así, ha detallado que el proceso de elección del candidato se pondrá en marcha oficialmente el próximo lunes, y el aspirante deberá ser ratificado por las bases. De este modo, ha avanzado que en este proceso hay novedades, ya que por primera vez EH Bildu no sólo va a presentar un candidato a lehendakari, sino que también va a presentar propuestas de como candidatos a la presidencia de la Mesa del Parlamento y a la portavocía del grupo político de la formación soberanista en la Cámara vasca, con el fin de que sean corroborados por la militancia.

Modelo territorial

Arnaldo Otegi ha reiterado que las elecciones en Euskadi se van a dar "en un contexto muy especial, en un momento histórico muy determinado" en el que, según ha dicho, "es algo fundamental y troncal entender que la composición de un gobierno de PSOE y Sumar en estos momentos en el Estado español y la composición del bloque que hace posible este Gobierno, que es un bloque plurinacional de izquierda y derecha, pero plurinacional, va a hacer que se abra el debate necesariamente sobre el modelo territorial y sobre el modelo plurinacional en el Estado español".

De este modo, ha insistido en que "este es un debate troncal porque afecta a Euskal Herria, a nuestro estatus político, a nuestra condición nacional y porque afecta, sobre todo, a las competencias que necesitamos en términos de soberanía para poder aplicar políticas públicas que hagan frente a los grandes retos que tiene el país".

El dirigente abertzale ha afirmado, además, que hay que afrontar "retos de época", entre los que ha citado la crisis climática, la inteligencia artificial, o la digitalización. Asimismo, ha considerado que la comunidad autónoma vasca tiene "problemas propios".

A su juicio, estos problemas se resumen en "un gobierno agotado y agotador, una política de alianzas agotada y agotadora, y un modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al siglo XXI, y además con políticas públicas y de gestión pública que están poniendo encima de la mesa graves problemas".

Para Otegi, "por mucho que se quieran disfrazar con encuestas, hay un problema en la Ertzaintza, en la Educación, en el modelo de Gobierno". "Esto ya lo dice incluso el socio minoritario de este Gobierno (PSE) y, por eso, desde nuestro punto de vista, es el momento de plantear una alternativa", ha apuntado, para señalar que esta "va a venir de la mano de la izquierda independentista".

"Solvencia y capacidad"

Así, ha defendido la "solvencia" y "capacidad" de Pello Otxandiano. "Además de seguridad, de compromiso con el país tiene dos cosas muy importantes que va a ser difícil que tenga otro candidato o candidata: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el estadio y el escenario que este país necesita y quiere". "Creo que este es el mejor resumen de esta candidatura. Solvencia, seguridad, rigor, alma y pasión", ha añadido.

Otegi rechaza presentarse como candidato a lehendakari de EH Bildu

Otegi rechaza presentarse como candidato a lehendakari de EH Bildu

Arnaldo Otegi ha insistido en que EH Bildu es "la fuerza política que le ofrece a vascos de estos tres territorios una oportunidad y, al final, será el pueblo y será la gente quien decida y quien ponga a cada uno en su sitio". "Nosotros salimos a por todas, salimos a ganar", ha enfatizado.

Preguntado por cuántas personas más había en la terna para llegar al candidato a lehendakari, el coordinador general de EH Bildu ha asegurado que tienen "un banquillo muy extenso, pero hoy esta decisión se ha tomado por unanimidad de la mesa política".

Finalmente, cuestionado acerca de que finalmente haya sido un hombre el elegido por EH Bildu para optar a la Lehendakaritza, ha remarcado el "claro compromiso feminista" de la formación soberanista en su conjunto, y ha recordado ejemplos en los anteriores comicios en que las candidatas han sido mujeres como es el caso de la Diputación de Gipuzkoa o las alcaldías de Vitoria o Bilbao.

Más sobre este tema
stats