Manifestaciones

Pensionistas y taxistas se unen para reclamar mejoras sociales y acabar con la precariedad

Manifestación para protestar contra los recortes en pensiones.

infoLibre

Miles de pensionistas y taxistas se han unido este sábado en una manifestación, que ha partido en Atocha hasta la Plaza del Sol, para reclamar la subida de las pensiones, así como una educación y sanidad de calidad, con el fin de acabar con la precariedad, según recoge Europa Press. De esta forma, el sector del taxi se ha sumado a la protesta de los pensionista ya que según ha declarado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, este colectivo no podría faltar porque cotiza "a diario para mantener estos servicios públicos esenciales".

Durante la manifestación se han podido escuchar lemas como "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Si quieres trabajar, si quieres estudiar, nunca hay que votar al Partido Popular" o "Manos arriba, esto es un atraco". El portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Blanco, ha exigido durante la manifestación al Gobierno que las pensiones tengan una subida del IPC real y que se garantice por ley. Además ha solicitado que haya una subida superior para las pensiones mínimas.

En este línea, Blanco ha recordado que los colectivos más vulnerables son las mujeres y las personas que sufren alguna discapacidad, ya que sus pensiones son mínimas. Asimismo, ha criticado el sistema porque muchos pensionistas "sujetan a sus hijos y nietos" y que sin ellos ha dicho, "estaríamos mucho peor". "El problema no es que haya más jubilados, porque los hay en otros sitios, el problema es que aquí, lo que se dedica para la parte social son 8 puntos por debajo de Europa", ha apostillado Blanco.

Por su parte, Julio Sanz ha calificado la decisión del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de reunirse con el colectivo del taxi el lunes a primera hora como una "falta de respeto" habiendo entregado la propuesta el jueves por la noche. Además, Sanz ha recordado que los taxistas no volverán al trabajo hasta no obtener una "resolución favorable en el conflicto" y ha pedido tanto a las administraciones como a los partidos que "se impliquen en este problema". "No seamos el instrumento político ni la patata caliente de que va pasando de mano en mano", ha defendido Sanz en relación a "la falta de soluciones" que les ha llevado a este decimotercero día de huelga en el sector.

Durante la manifestación, los taxistas que siguen en huelga de hambre por noveno día consecutivo han estado presentes para reclamar una pronta negociación favorable del sector.

La movilización de pensionistas en Madrid se ha replicado por toda España a nivel general y en la mayoría de las capitales y muchas poblaciones importantes. Se suman a las que ya protagonizó este colectivo en diciembre de 2018 y previamente en septiembre.

2.300 personas en Barcelona

En Barcelona, unas 2.300 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro para reclamar unas pensiones dignas y su revalorización de acuerdo con el IPC. La manifestación estaba convocada por Marea Pensionista de Cataluña y la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la plaza Universitat.

Los pensionistas manifestantes han llevado pancartas con el lema 'No al pacto de Toledo' y a favor de "pensiones públicas a los 65 años garantidas por los presupuestos del Estado".

Más de 3.000 personas en toda Andalucía

Más de 3.000 personas, según los organizadores, han asistido este sábado a movilizaciones en un total de 25 ciudades y pueblos de Andalucía para reclamar bajo el lema de 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden' los derechos de los pensionistas, convocadas por el Movimiento andaluz en defensa del sistema público de pensiones. Uno de los portavoces del movimiento, Manuel López, ha precisado a Europa Press que la cifra de asistentes que barajan está por encima de los 3.000, quienes han participado entre las 11 y las 13 horas en manifestaciones en Sevilla, Lebrija (Sevilla), Málaga y Almería, y en concentraciones convocadas en otras 21 poblaciones.

Dos columnas de pensionistas avanzan hacia Madrid: "Las pensiones se defienden cueste lo que cueste"

Dos columnas de pensionistas avanzan hacia Madrid: "Las pensiones se defienden cueste lo que cueste"

Más sobre este tema
stats