La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 26-J

Las peticiones de sufragio a distancia ya superan a las del 20-D fuera y dentro de España

Imagen de archivo de papeletas electorales.

El aumento de las solicitudes de voto a distancia para las elecciones del próximo 26 de junio está poniendo a prueba el sistema español de sufragio por correo. Las cifras son relevantes. Entre los residentes en España, el número de electores que han solicitado el voto por correspondencia había aumentado un 60% este martes en relación a los comicios del pasado diciembre. Y eso a pesar de que el plazo para solicitar el envío de las papeletas se cierra este jueves 16 de junio.

Según datos oficiales difundidos por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, hasta este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) –cuyos trabajadores son los encargados de la formación del Censo Electoral y de los trámites relacionados con el sufragio a distancia– había admitido más de 1.250.000 peticiones de voto por correovoto por correo de personas residentes de España. En el proceso del pasado diciembre fueron en total 783.415 las personas que pidieron utilizar este procedimiento para ejercer su derecho al voto. El aumento es, por tanto, del 60%. 

Expertos consultados por infoLibre explican este aumento por una posible mayor movilización, pero también aluden a la importancia de la fecha. El domingo estival será, para gran parte de los españoles, un día de traslados motivados por la operación salida. El viernes 24, además, es festivo en las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña y también en ciudades como Palma de Mallorca. 

También ha habido un aumento –aunque menos significativo– de las peticiones de envío de papeletas (ruego del voto) entre los españoles que residen de forma permanente en el extranjero. Así, para estos comicios han sido 155.165 los emigrantes que llevan más de un año residiendo fuera de España que han pedido poder votar en las próximas generales, respecto a los 151.061 que lo hicieron para la cita del 20-D. Los empleados del INE son los encargados de enviar por correo las papeletas a estas personas a sus domicilios en el extranjero. Una vez recibidos los sobres, pueden votar urna en el consulado o volverlos a la enviar al consulado correspondiente por correo. 

La Marea Granate, el colectivo que más se ha movilizado para denunciar las dificultades que tienen los expatriados para ejercer su derecho al voto, espera que el aumento de los plazos decretado esta semana por la Junta Electoral Central para votar en urna en los consulados –se han incluido los días 25 y 26 de junio– contribuya aumentar la participación electoral de la emigración. Hay que tener en cuenta que de las 151.061 que solicitaron votar desde el extranjero el 20-D, sólo votaron 88.900. Es decir, más del 40% no llegaron a depositar su voto en las urnas, algo que la Marea Granate atribuye a los problemas para recibir las papeletas por correo en tiempos muy ajustados. por correo

Sin muchos problemas, por el momento 

Los sindicatos CCOO y UGT y 43 delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral –agrupados en la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE)– alertaron hace unas semanas de que la gestión del voto por correo en las próximas elecciones generales podría correr peligro como consecuencia de un conflicto laboral generado por la modificación apresurada y no negociada del sistema retributivo del personal laboral.

Emigrantes españoles que no han recuperado su dinero del 20-D tendrán que volver a pagar para votar por correo el 26-J

Emigrantes españoles que no han recuperado su dinero del 20-D tendrán que volver a pagar para votar por correo el 26-J

Las fuentes sindicales consultadas aseguran que, por el momento, aunque "con muchas horas extra" y gracias a la contratación de nuevos trabajadores y de funcionarios de otras administraciones se está consiguiendo dar curso en plazo a las solicitudes de los electores. No obstante, sí tienen cierta cautela sobre cómo evolucionará durante esta semana el proceso de envío de papeletas tanto dentro como fuera del país. 

El plazo para solicitar el voto por correo para los residentes en España acaba este jueves 16 de junio. El INE y Correos tienen hasta el 19 de junio para enviar la documentación a los interesados, que podrán enviar sus papeletas hasta el miércoles 22. En el caso de los emigrantes, tuvieron hasta el 6 de junio para solicitar los sobres, que podrán devolver por correo hasta el 21 de junio o depositar en los consulados entre el 22 y el 26 de junio. 

De hecho, en una carta enviada al Ministro de Economía –de su departamento depende el INE, clave en este proceso– el sindicato CCOO avisa a Luis de Guindos de que el hecho de que la logística creada para este proceso se realizara para "poco más" que las previsiones del 20-D puede afectar "gravemente" al cumplimiento del derecho fundamental al sufragio debido al gran incremento de solicitudes. Habrá que ver, por tanto, cómo evoluciona el envío de papeletas en los próximos días. 

Más sobre este tema
stats