SEGURIDAD

La Embajada de EEUU recibe otro sobre con material sospechoso y ya son seis los detectados los últimos días

Efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones de la embajada de EEUU en Madrid donde hoy los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

Ya hay contabilizados hasta el momento al menos seis paquetes con sustancias pirotécnicas enviados en los últimos días entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa o las Embajadas de Ucrania y de EEUU en Madrid, según informa Europa Press. Los primeros datos de la investigación sobre las cartas apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita", y no una explosión.

Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a la autoría o si puede haber más paquetes similares. Según el número dos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son sobres de color marrón con coincidencia en varios elementos, entre ellos la caligrafía.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

El primero de ellos, según se ha sabido este jueves, fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa. Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido esta mañana cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.

Una semana después, este miércoles 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche de este miércoles día 30 se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material -como el lanzacohetes C9- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

Este jueves por la mañana, se ha confirmado que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigacion.

El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles. Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Tedax. Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

Al mediodía, el Ministerio del Interior confirmó que la Embajada de EEUU en Madrid ha sido otro de los objetivos. "Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid", ha indicado la legación diplomática, que se ha dicho al tanto de "los informes de otros paquetes enviados a otros lugares de España". Este último paquete ha sido hallado en el filtro de seguridad y ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la Embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Refuerzo de controles de seguridad

El número dos del Ministerio del Interior ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista, que está desde hace años en un nivel de 4 sobre 5. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido.

La Audiencia Nacional investiga como terrorismo la explosión en la Embajada de Ucrania

La Audiencia Nacional investiga como terrorismo la explosión en la Embajada de Ucrania

Además, ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos. "Lo importante es que se han tomado las medidas para neutralizar la amenaza", ha subrayado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Rafael Pérez ha recordado que se ha ordenado el refuerzo de los controles de seguridad y también orientados a comprobar la "trazabilidad" de estas cartas con material pirotécnico, incluyendo los servicios ordinarios de Correos sobre los que ya se puso el foco en la última campaña electoral de la Comunidad de Madrid por las cartas con balas remitidas a varios dirigentes políticos.

El Ministerio del Interior no tiene constancia de sobres con estas características enviados en otros países europeos. Tampoco de casos que, con el mencionado material pirotécnico y el "mecanismo de deflagración", se hayan remitido con anterioridad a personalidades e instituciones españolas.

Más sobre este tema
stats