La Audiencia Nacional investiga como terrorismo la explosión en la Embajada de Ucrania

Miembros de la Policía Nacional desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles después de que un empleado resultara herido leve tras la explosión de un artefacto en la sede de la legación diplomática ucraniana.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga como un presunto delito de terrorismo la explosión que ha tenido lugar este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid y que ha herido a un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas después de recibir un informe preliminar elaborado por la Policía en el que se incluyen detalles esenciales sobre el suceso.

Las mismas fuentes explican que el juez no comenzará con las indagaciones hasta no recibir un atestado que incluya una información más detallada y concreta de los hechos ocurridos este miércoles.

La carta, que iba dirigida al embajador Sergei Pohoreltsev, llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

El aviso a la Policía Nacional por la explosión se ha registrado a las 13.15 horas, activándose un dispositivo en la Embajada sita en la Ronda de la Abubilla, número 52, compuesto por especialistas de los Tedax y guías caninos.

La fuentes policiales confirman que el trabajador presenta heridas de carácter leve en el dedo anular de la mano derecha del empleado, que se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid.

La carta explosiva contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante. La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación.

Escuchó un clic antes de explotar

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad.

Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un clic, por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación. Pese a que ya no la tenía en sus manos, ha precisado, le provocó algunas lesiones.

Pohoreltsev ha elogiado la actuación del personal de la Embajada, subrayando que pese a que el explosivo no era potente el resultado podría haber sido distinto si no hubieran actuado como lo han hecho. "Las consecuencias habría sido mucho más graves", ha sostenido.

Ucrania refuerza la seguridad en todas sus embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior, confirmando que la vida del trabajador herido no corría peligro.

Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque. Además, ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.

Mercedes González ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Más sobre este tema
stats