minuto a minuto

La policía investiga si un médico alemán expide PCR falsas a turistas en Mallorca

Varios turistas alemanes esperan delante de un centro médico para someterse a una prueba PCR en la en playa de Palma.

infoLibre

A un mes exacto del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los candidatos se han lanzado ya a hacer campaña electoral. Sánchez, que ha arropado por segunda vez desde la convocatoria de los comicios a Ángel Gabilondo, ha instado desde Ferraz a "parar al Gobierno de la plaza de Colón", en alución a PP, Ciudadanos y Vox, ya que representan "injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha, todo ello espolvoreado con una capa abundante de transfuguismo". El PP, con Ayuso ausente por motivos de salud, ha hecho este domingo campaña con Almeida que ha señalado tras conocer la encuesta de El Mundo que los coloca al borde de la mayoría, que la formación aspira a "una mayoría lo más amplia posible" para que haya un "gobierno de estabilidad". Mónica García, por su parte, ha lamentado que las fiestas ilegales sean ya "marca de la casa de la Comunidad", mientras que Iglesias ha pedido a la mayoría social votar y no sufrir la "humillación" de ver más movilización en el barrio de Salamanca. Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, ha propuesto la bajada del IVA a la industria deportiva del 21 al 10% por sus "beneficios para la salud".

Esta campaña está muy marcada por la evolución del covid. La Segunda Santa en pandemia ha pillado a casi todas las autonomías aprovechando estos días festivos para seguir vacunando e intentar frenar una futura cuarta ola. El sábado Sanidad notificó 9.571 casos desde el jueves con una incindencia a la baja: 151 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

19.00. La policía investiga si un médico alemán expide certificados PCR falsos a turistas en Mallorca. La Policía Nacional investigará si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en Mallorca, tras que un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL así lo haya advertido. Según han informado fuentes cercanas al caso a Europa Press, la Policía Nacional iniciará una investigación para esclarecer si un médico alemán ha expedido certificados PCR falsos a turistas en la isla de Mallorca tal y como ha apuntado un reportaje emitido este sábado en la RTL. En el vídeo de investigación, el periodista Sascha Wintel, habla con algunos turistas, quienes le explican como el médico alemán les habría ofrecido expedirles certificados PCR falsos por unos 80 euros. Wintel acude a la consulta del doctor, a quien no se identifica en la cámara oculta, para que le expida un certificado PCR falso. Cuando el reportero pide explicaciones al médico por lo que presuntamente está haciendo, este evita hacer ningún tipo de comentario. La Policía Nacional procederá a investigar al facultativo alemán por haber presuntamente incurrido en delitos contra la salud pública y de falsedad documental.

18.15. Ayuso reprocha a Sánchez que siga sin controlar Barajas mientras habla de "desmadre" en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proclamara haber "vencido al virus y controlado la pandemia" y que siga "sin controlar Barajas" mientras habla de "desmadre en Madrid". Ayuso ha recordado en un tuit que Sánchez proclamó en julio de 2020 haber "vencido al virus y controlado la pandemia". "Ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquel que sigue sin controlar Barajas?", ha agregado la presidenta madrileña. Sánchez ha participado este domingo en un acto de precampaña junto al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha acusado de "demagogia" al Gobierno de Ayuso por presentar su gestión de la pandemia como "modélica" cuando, según él, ostenta, entre otros, "el récord en descontrol y desmadre".

16.35. Alemania declara a Países Bajos como zona de alto riesgo por coronavirus. La agencia gubernamental para el control de las enfermedades contagiosas en Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), ha declarado este domingo a Países Bajos como zona de alto riesgo por sus cifras especialmente elevadas de coronavirus. De acuerdo con el RKI, a partir del 7 de abril las personas procedentes de Holanda deberán presentar un test de coronavirus con resultado negativo para ingresar en Alemania. Además se mantiene sin cambios la obligación de realizar una cuarentena de diez días. Hay excepciones para los viajeros frecuentes. Países Bajos, que limita con los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, se suma así a República Checa, Polonia y Francia como países vecinos de alta incidencia con más de 200 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días (incidencia en siete días).

16.15. Bajan las intervenciones de la Policía Municipal de Madrid en pisos y suben las denuncias en la calle. La Policía Municipal de Madrid ha constatado que "han caído algo las intervenciones en pisos" relacionadas con el cumplimiento de las medidas temporales para reducir la propagación del covid-19, pero "han aumentado las denuncias por estar en la calle más allá de la hora permitida, sobre todo en la zona Centro". Según ha informado la Policía Municipal de Madrid en un mensaje enviado a los medios de comunicación, el operativo especial puesto en marcha para esta Semana Santa, y que ha contado con un refuerzo extra de hasta 220 agentes diarios, "se está desarrollando con tranquilidad". A falta del último día, ya que el operativo termina a las 23.59 horas de este domingo, todavía no hay datos cerrados.

16.00. La pandemia avanza hacia los 131 millones de casos tras superar de nuevo el medio millón diario. La pandemia ha sumado en el último día de nuevo más de medio millón de casos en todo el mundo y el balance global se acerca ya a los 131 millones de casos, con Estados Unidos, Brasil e India como países más afectados por una emergencia que sigue dejando en algunas zonas niveles de contagio récord pese al inicio de la campaña de vacunación. La Universidad Johns Hopkins tenía confirmados hasta este domingo a mediodía 130.893.813 casos y 2.848.207 fallecidos, mientras que más de 74 millones de personas han superado ya la enfermedad. Estados Unidos, que ha logrado contener sus datos tras los niveles máximos de principios de enero, se mantiene no obstante como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,6 millones de casos y más de 554.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12,9 millones de contagios y unos 330.000 decesos, e India, con cerca de 12,5 millones de casos y más de 164.000 fallecidos. Ambos países estarían en plena escalada de contagios, de acuerdo a los datos difundidos por sus respectivas autoridades en las últimas semanas.

15.30. Mónica García lamenta que las fiestas ilegales sean ya "marca de la casa de la Comunidad de Madrid". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha lamentado que las fiestas ilegales se han convertido ya en "marca de la casa de la Comunidad". Desde Collado Villalba, la candidata ha insistido en que Más Madrid no quiere ese futuro para la región, ni la imagen que está dando la Comunidad en el resto de Europa por ser la autonomía "con menos restricciones, con mayor número de ingresos en la UCI, que más pisotea al prójimo para un crecimiento insostenible". "En el resto de Europa están escandalizados por ser la Comunidad de la falta de restricciones, de 'viva el Covid' y del turismo de borrachera", ha enumerado.

15.10. Iglesias defiende regular el alquiler para bajar precios y reivindica para Madrid el modelo de Valencia y Barcelona. El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de regular el alquiler para bajar los precios en la región, pues es un factor que favorece a la economía por aumentar el consumo en sectores como el pequeño comercio y la hostelería; al tiempo que ha reivindicado las políticas emprendidas por su espacio político en Barcelona o la Comunidad Valenciana. Así lo ha indicado durante un acto sobre políticas que vivienda en el que han participado también la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente segundo del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Rubén García Dalmau; el portavoz de la formación morada y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral; y las integrantes de la candidatura de Unidas Podemos a los comicios del 4 de mayo: Alejandra Jacinto y Carolina Alonso. Concretamente y junto a esa regulación que exigen plasmar en la nueva Ley de Vivienda, se ha citado la obligación de dedicar el 30% de los pisos de nuevas promociones a alquiler asequible, el despliegue de unidades antidesahucios o sanciones a bancos y grandes propietarios que cuenten con gran volumen de vivienda vacía.

14.55. Monasterio sostiene que el Gobierno debe dejar "ya de restringir" y que la gente "no puede más". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sostenido este domingo que el Gobierno central debe dejar "ya de restringir y de delimitar libertades" de los españoles y ha asegurado que la gente "no puede más". En declaraciones a los medios desde el Puerto de Navacerrada, ha afirmado que una nueva prórroga del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo, "arruinaría" a los españoles. Considera que los españoles han visto como "no hay razones científicas que justificaran ciertas decisiones" y ha añadido que están "hartos" de que les "engañen" y de un Gobierno "negligente que ha tomado todas las medidas erróneas". "Que nos dejen vivir en paz, que dejen a la gente trabajar, que dejen reactivar la actividad económica y pongan los recursos en la sanidad, en la prevención, en los test", ha defendido la candidata de Vox.

14.50. Urkullu asegura que, si se cumplen "todas las medidas impuestas, se superará esta situación sin otras más drásticas". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la importancia de que "cada" ciudadano cumpla con las medidas preventivas frente a la pandemia y, en este sentido, ha afirmado que, "si se cumplen todas las medidas impuestas, superaremos esta situación sin necesidad de otras decisiones más drásticas". Asimismo, ha defendido la actuación "con absoluta proporcionalidad y rigor" de la Ertzaintza de manera previa a la final de Copa. Tras visitar el punto de vacunación contra la covid habilitado en Landako en la localidad vizcaína de Durango, el presidente vasco ha incidido en la importancia de cumplir con las medidas preventivas en el actual "escenario de tensión" ante la incidencia de pandemia.

14.45. Sànchez descarta elecciones y dice a ERC y la CUP: "Si quieren, que gobiernen en minoría". El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha descartado repetir las elecciones en Cataluña y ha sentenciado, sobre el pacto entre ERC y la CUP: "Si quieren, que gobiernen en minoría" porque -ha dicho- Junts no entrará en un Govern deprisa y corriendo. En una entrevista a La Vanguardia, Sànchez ha afirmado que no piden tiempo para castigar a ERC, sino con el objetivo de "hacerlo bien para ofrecer estabilidad y acción de gobierno". Ha remarcado que, si finalmente hay un pacto de Govern entre ERC y Junts, debe ser para pasar página: "De no llegar a un acuerdo, ya encontraríamos la manera de no ir a elecciones", ha asegurado.

14.40. El consumo eléctrico en esta Semana Santa, similar al del último lustro prepandemia. La Semana Santa de este 2021, en la que por segundo año consecutivo no salieron procesiones ni se celebraron otros eventos tradicionales multitudinarios debido a la pandemia, ha sido prácticamente normal y apenas pudo distinguirse de la media de los cinco años anteriores al covid-19 (del 2015 al 2019). Según se desprende del análisis de la comercializadora de energías renovables Unieléctrica de los datos de Red Eléctrica Española, esto viene a indicar una "relativa vuelta a las costumbres familiares para vivir estas fechas", incluido el típico bajón en la demanda del Viernes Santo por la tarde como reflejo de que muchos hogares estaban sin sus residentes.

14.30. La incidencia alcanza en Cantabria el límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones. La incidencia acumulada de coronavirus en siete días ha alcanzado en Cantabria los 75 casos por 100.000 habitantes, el límite marcado por la Consejería de Sanidad para endurecer las restricciones. Este indicador ha subido cuatro puntos en la última jornada, mientras que el que mide la incidencia a catorce días se mantiene estable, en 129. Por su parte, la positividad de las pruebas practicadas ha subido una décima, al 5,5%.

14.25. Bal propone la bajada del IVA a la industria deportiva del 21 al 10% por sus "beneficios para la salud". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto este domingo rebajar el IVA a la industria deportiva del 10 al 21% por sus "beneficios para la salud", tanto física como mental que se hicieron más explícitos durante el confinamiento por el covid-19. "Queremos que sea una rebaja extensiva a las actividades deportivas, a los gimnasios, a las academias deportivas y a los entrenadores personales", ha expuesto el candidato naranja en San Sebastián de los Reyes antes de acudir a un partido de fútbol entre el equipo local y el Talavera.

14.20. Mónica García destaca el crecimiento "punto a punto" en encuestas de Más Madrid con su "política de lo cotidiano". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha destacado el crecimiento "punto a punto" en las últimas semanas de su formación en las distintas encuestas con su "política de lo cotidiano". Desde Collado Villalba, García se ha referido a la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, que da a Más Madrid entre 18 y 20 diputados. "En las últimas semanas hemos ido creciendo punto a punto y ya llevamos cuatro puntos por encima. No tenemos techo con esta política de lo cotidiano, de los pueblos, de los municipios, barrios y distritos", ha señalado la candidata. Esa "política de lo cotidiano" está "dando sus frutos porque la gente se está dando cuenta que lo que se pone encima de la mesa son sus problemas cotidianos y el futuro de la Comunidad". "El 4 de mayo hay que elegir entre un futuro de alcohol y juego para nuestros jóvenes o de vivienda, centros de salud, escuelas infantiles o una buena educación".

14.15. Monasterio afronta las encuestas con "desconfianza" y con "ilusión" para solucionar los "problemas reales". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este domingo que afronta las últimas encuestas con "desconfianza", aunque también con "ilusión" para afrontar los "problemas reales" de los madrileños. Así lo ha asegurado en su visita al Puerto de Navacerrada, donde ha reaccionado a la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que les da entre 10 y 11 escaños, y ha afirmado que en Andalucía les daba cero escaños y finalmente tuvieron doce. "Tenemos a gente muy motivada, hemos estado en los barrios hablando de la seguridad (...) la gente está harta de la inseguridad, está harta de que te saquen un machete en el portal de tu casa", ha manifestado la candidata de Vox, que ha recalcado que de esto "solo está hablando Vox" mientras otros partidos se centran en "eslóganes que no resuelven el día a día de los madrileños".

14.05. Iglesias pide a la mayoría social votar y no sufrir la "humillación" de ver más movilización en barrio de Salamanca. El candidato de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha apelado a la movilización de las clases populares de la región para, al menos, no padecer la "humillación" de ver como la minoría "ruidosa" que defiende sus privilegios gana en participación en sus bastiones electorales, citando el caso del barrio de Salamanca. Por ello, ha asegurado que no va a pedir el voto para Unidas Podemos sino que conmina a la clase trabajadora que reside en barrios del sur y en municipios de la periferia que apoye a la fuerza progresista "que les dé la gana", pues los "codazos" entre partidos de izquierda es el mayor elemento "desmovilizador" en Madrid. Así lo ha indicado durante un acto sobre políticas que vivienda en el que han participado también la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente segundo del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Rubén García Dalmau; el portavoz de la formación morada y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral; y las integrantes de la candidatura de Unidas Podemos a los comicios del 4 de mayo: Alejandra Jacinto y Carolina Alonso.

14.00. Iberia moviliza su avión más grande, con capacidad para 348 pasajeros, para repatriar este domingo a españoles desde Marruecos. Iberia operará este domingo su vuelo de retorno desde Casablanca con el Airbus A350, su avión más grande, con capacidad para 348 pasajeros, para traer a Madrid a aquellos viajeros que han quedado atrapados en Marruecos después del último cierre de vuelos con España y Francia decretado por el Gobierno alauí el pasado 31 de marzo. En un principio, Iberia había programado un avión de 200 plazas para el vuelo de esta tarde para que pudiesen regresar el mayor número de personas. Pero finalmente, operará este vuelo con un Airbus A350, su avión más eficiente y más grande, con capacidad para 348 pasajeros. De este modo, será la primera vez que Iberia aterriza en Marruecos con este modelo de avión de última generación, que es, según la compañía aérea, el más sostenible y silencioso de su flota. Como estaba previsto, este vuelo saldrá de Casablanca este domingo, 4 de abril, a las 16.40 y llegará a Madrid a las 19.20 horas.

13.45. Ortuzar llama a "llenar por fin" el Estatuto como antesala de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en la celebración del Aberri Eguna que hay que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita "decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones". Ortuzar ha realizado esta reflexión en el acto político que el PNV ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para celebrar el Día de la Patria vasca, que nuevamente ha estado condicionado por la pandemia. El acto se ha celebrado en el marco de una reunión ordinaria de la Asamblea Nacional jeltzale, a la que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, los diputados generales de Vizcaya, Unai Rementeria, Álava, Ramiro González, y Guipuzkoa, Markel Olano, y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Vitoria, Gorka Urtaran.

13.35. Ciudadanos resta valor a las encuestas por ser "una foto fija" y estar "aún en el minuto 1" de la campaña. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha restado valor este domingo a las encuestas que pronostican que su partido se quedaría fuera de la Asamblea, ha advertido que son "fotos fijas" y que se está "aún en el minuto 1" de la campaña electoral para el 4 de mayo. "Son fotografías fijas con poco valor porque lo que importa de las encuestas en principio es la tendencia y estamos al inicio de la campaña. Queda muchísima campaña por delante estamos en el minuto 1 del partido", ha asegurado a los medios de comunicación en San Sebastián de los Reyes antes de un partido de fútbol entre el equipo local y el Talavera. Asimismo, ha subrayado que durante el mes que resta para los comicios van a estar "a pie de calle" preguntando a los madrileños por sus "problemas reales" y aportando soluciones.

13.25. Almeida señala que el PP aspira a "una mayoría lo más amplia posible" para un "gobierno de estabilidad". El alcalde de Madrid y portavoz del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aspira a conseguir "una mayoría lo más amplia posible" el 4 de mayo para que haya un "gobierno de estabilidad". A preguntas de los medios sobre la encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo, que concluye que Ayuso lograría una "gran mayoría", Almeida ha apuntado que "todas las encuestas dicen que la victoria del PP, de Isabel Díaz Ayuso, está ahí". "Pero nosotros no queremos la victoria solo, queremos la mayoría más amplia posible y en eso es en lo que estamos trabajando, porque es necesaria una mayoría lo más amplia posible para que Madrid tenga ese gobierno de estabilidad que los madrileños merecen durante los próximos dos años", ha manifestado. Almeida ha agregado que las encuestas son "fotos fijas de un determinado de tiempo" y ha advertido de que aunque en estos momentos avalan a Isabel Díaz Ayuso "quedan 30 días hasta las elecciones del 4 de mayo", para agregar que tienen que seguir "trabajando muy duro". "Creo que nosotros tenemos una encuesta muy buena, que es la calle. Nosotros estamos en la calle todos los días, nosotros estamos paseando en mi caso todas las calles de la ciudad de Madrid y notamos el cariño de la gente", ha asegurado. A juicio de Almeida, "no todos los candidatos de los demás partidos pueden ir a la calle con la misma tranquilidad".

13.15. Gabilondo acusa a PP y Vox de querer "aislar Madrid" y crear "un independentismo de derechas madrileño". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado este domingo a PP y Vox de pretender "aislar" y crear "una modalidad de aislamiento e indenpendentismo de derechas madrileño". Así lo ha trasladado Gabilondo en un acto celebrado en la sede del PSOE, en Ferraz, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido todas las ayudas que están llegando desde el Gobierno de España a Madrid para abordar la crisis sanitaria. Gabilondo ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de "fantasear" con lo que hará o no el PSOE si llega a gobernar, al decir que "pactará con Pablo Iglesias, subirá los impuestos o acabará con la educación concertada". "A lo primero digo que nosotros no vamos a gobernar con extremos, no vamos a tocar los impuestos y los madrileños no pagarán ni un euro más y reforzaremos la educación pública y no la usaremos como arma arrojadiza como hace Ayuso", ha sostenido.

12.55. Sánchez insta a "parar al Gobierno de la plaza de Colón": "Es injusticia social, corrupción, demagogia y transfugismo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo, en un acto del PSOE junto al candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a "parar al Gobierno de la plaza de Colón" en la región. "¿Qué es un Gobierno de la Plaza de Colón? La receta tiene varios ingredientes: injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha, todo ello espolvoreado con una capa abundante de transfuguismo", ha descrito Sánchez en referencia al PP y Vox. Durante el acto, Sánchez ha comenzado criticando que se han convocado elecciones en la Comunidad porque en la región ha habido durante estos dos últimos años "un Gobierno fallido". "Todo el mundo es consciente de que nada tiene que ver con el interés general de Madrid", ha afirmado. A su juicio, la derecha madrileña "solo sabe gobernar a golpe de imposición, expulsando a sus socios, sin lograr ningún tipo de acuerdo ni consenso". "Si hay elecciones en Madrid es porque de una vez por todas, sin ambages y sin ningún tipo de rubor, la derecha madrileña ha decidido echarse en brazos de la ultraderecha", ha señalado.

12.20. Acto del PSOE con Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.

12.10. Acto de Podemos sobre vivienda digna con Iglesias, Belarra y Colau. 

12.00. El Congreso reduce a la mitad la factura total de viajes de diputados en 2020: se gastaron 2,83 millones. El Congreso redujo a más de la mitad su factura total en viajes nacionales e internacionales en 2020, el primero de la pandemia del coronavirus, en comparación con el año 2018, el último de funcionamiento ordinario. En concreto, el año pasado la Cámara gastó 2,83 millones de euros en desplazamientos frente a los 6,54 millones que invirtió en 2018, es decir, se ha producido un ahorro de 3,71 millones, el 56,7%. Con respecto a 2019, ejercicio en que las Cortes estuvieron disueltas durante cinco meses y otros tantos funcionando a medio gas por la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, el ahorro ha sido de casi un millón de euros, el 25%. En concreto, durante todo 2020 el Congreso facturó un total de 2.604.987,07 euros en viajes de diputados por territorio nacional, a los que hay que sumar los 229.018,71 euros invertidos en tan solo 15 desplazamientos internacionales a los que también suelen acudir senadores.

11.30. La Guardia Urbana desaloja a 450 personas por saltarse el toque de queda en Barcelona. Un operativo de la Guardia Urbana ha desalojado el sábado por la noche a un total de 450 personas que formaban aglomeraciones y se saltaban el toque de queda en Barcelona. Del total de desalojados, 250 se encontraban a las 22.30 horas en el paseo Lluís Companys, han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press. Y un centenar estaban en los jardines Tres Xemeneies a las 22.45 horas, de los que 38 han sido identificados y sancionados por saltarse el toque de queda y beber en grupo.

11.20. Las residencias de mayores gallegas continúan sin usuarios contagiados y con solo dos trabajadores con covid. Las residencias de mayores de toda Galicia continúan este domingo, por cuarta jornada consecutiva, sin usuarios contagiados por la covid-19. Estos centros tan solo contabilizan dos contagios correspondientes a trabajadores. Según los datos facilitados este domingo por la Consellería de Política Social, las residencias de mayores de la comunidad permanecen sin casos de coronavirus por cuarto día consecutivo entre sus usuarios después de que recibiesen el alta 11 residentes de la Coviastec de Silleda (Pontevedra). Así, ahora tan solo se registran dos trabajadores de geriátricos contagiados, uno correspondiente a la Coviastec de Silleda, en la que se registró un brote, y otro de la de Oleiros (A Coruña).

11.10. Susana Díaz critica el "disparate" político madrileño y replica a Marín que ella convocó en 2018 por su falta de apoyo. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado el "disparate" en el que, en su opinión, se ha instalado la política madrileña, y, en respuesta al vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha diferenciado la convocatoria de elecciones anticipadas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), para el próximo 4 de mayo, de la que ella realizó para los comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018, que, según ha sostenido, acordó después de que el líder de Cs le trasladara que "no podía aprobar más nada ya en el Parlamento de Andalucía". En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista ha replicado así a Juan Marín, quien el pasado lunes señalaba que la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso le "recordada mucho" a la que adoptó la entonces presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, al convocar las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, unos meses antes de que concluyera la legislatura, con "el único objetivo" de "ganar escaños".

El macrobrote por los viajes de fin de curso a Mallorca ya supera los 700 casos y se extiende a ocho comunidades

El macrobrote por los viajes de fin de curso a Mallorca ya supera los 700 casos y se extiende a ocho comunidades

10.40. Abascal pide a López Miras que convoque elecciones "inmediatamente" y que no gobierne con "tránsfugas". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del PP de la Región de Murcia y presidente regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones "inmediatamente" y "no gobierne con tránsfugas". Abascal también le ha pedido que derogue la Ley del Mar Menor "que destruye la agricultura de la Región de Murcia y condena a los murcianos a la ruina". El líder de Vox ha hecho estas reivindicaciones a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha concluido que "si no se atreve, que ceda el paso".

10.10. ERC garantiza que el pacto con la CUP se cumplirá íntegramente: "La CUP no debe temer nada". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha garantizado que el acuerdo que los republicanos han alcanzado con la CUP se cumplirá íntegramente y que no se modificará ningún punto tras el eventual pacto de Govern que lleguen con Junts: "La CUP no debe temer nada". "Es un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, y ha defendido que se puede hacer compatible este acuerdo con el eventual pacto de Govern que los republicanos lleguen con Junts para investir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Lo ha dicho después de que la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, advirtiera en una entrevista de Europa Press que, si se modifica algún punto del acuerdo, los cupaires harán otro debate interno y que pueden acabar retirando su apoyo a Aragonès, que esto "no será responsabilidad de la CUP", y también avisó a ERC de que algunos perfiles de Junts no responden al giro a la izquierda que defienden para el nuevo Govern.

10.00. Torra, sobre las negociaciones de investidura entre Junts y ERC: "Se juegan la credibilidad". El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha alertado de que la falta de un acuerdo entre Junts y ERC que permita la formación del Govern podría afectar a la credibilidad del espectro independentista del Parlament: "Ya llevamos tres meses y pico de negociaciones, y me parece que los partidos independentistas se juegan su credibilidad". Así lo ha dicho en una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press este domingo, la semana en la que la Cámara catalana haya vuelto a rechazar investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que ya se ha activado el plazo de dos meses para que se convoquen de nuevo elecciones. Ha insistido en que después de los resultados de las elecciones del 14F -que permitieron que los partidos independentistas ampliaran la mayoría absoluta y superaran el 50% del voto-, "la ciudadanía está esperando una hoja de ruta clara y un Govern a tres cuanto antes mejor".

Más sobre este tema
stats