La Policía localiza 17 encargos más a Villarejo de clientes como Cotino, Merck o despachos de abogados

El comisario jubilado José Manuel Villarejo.

infoLibre

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la macrocausa Tándem, Manuel García Castellón, que ha localizado otros 17 nuevos encargos que habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo con su grupo empresarial, CENYT, para diferentes clientes privados entre 2013 y 2016, entre ellos el ya fallecido exdirector general de la Policía y expolítico de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino; la farmacéutica Merck; la aseguradora Arag, o los despachos Clifford Chance y Broseta.

En un oficio policial del pasado 24 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Policía responde a un requerimiento previo de García Castellón, que había pedido a Asuntos Internos que le informara sobre encargos de clientes particulares a CENYT. Unos encargos que figuraban entre el material incautado a Villarejo y su socio, Rafael Redondo, en los registros efectuados desde 2017 en sus casas y oficinas, documentación que todavía se está analizando.

Como en oficios anteriores, Asuntos Internos da cuenta de los encargos de "investigación/inteligencia" recibidos por Villarejo de parte de "clientes privados a cambio de elevadas sumas de dinero". En mayo, la Policía dio traslado al juez de 33 nuevos proyectos y, ahora, explica que los nuevos siguen un "esquema similar".

Entre los 17 nuevos se incluye "COj", un presunto encargo de Juan Cotino, que habría contratado a CENYT en 2015, y con un presupuesto base de 25.000 euros, para recuperar inversiones en Banco Madrid.

Y por el doble de dinero, 50.000 euros, le habría encargado la farmacéutica Merck España en 2014 llevar el proceso "administrativo, judicial y negociación con la inspección tributaria".

Asuntos Internos también refleja en el oficio remitido al juez García Castellón un encargo en 2013 de la aseguradora Arag por entre 100.000 y 150.000 euros para la "adquisición del Grupo Legálitas".

Respecto a los bufetes, Clifford Chance y Broseta Abogados habrían llamado en 2015 a la puerta del grupo de Villarejo para que investigara, respectivamente, a una empresa y a dos personas. Asuntos Internos refleja asimismo encargos de unos socios minoritarios del grupo hotelero Hesperia y de la compañía Eurofinsa.

"Presión policial-judicial"

Otro de los encargos recibe el nombre de Attack, de 2016, no tiene nombre asignado en el apartado de clientes y cuenta con tres opciones de presupuesto, desde los 700.000 a los 2 millones de euros: la primera, "investigación exhaustiva y presión disuasoria"; la segunda, "presión total y acción policial-judicial", y la tercera, "presión total y acción policial-judicial integral".

La Policía menciona además el proyecto Fish&Chips, en el que la empresa Inneo Torres le habría pedido, en 2014 y por 100.000 euros más prima de éxito, investigar a Acciona y al Grupo Pescarmona (IMPSA). Con todo, Villarejo habría rechazado en 2015 un proyecto solicitado al grupo CENYT de parte de la compañía Ezentis para "servicios profesionales de inteligencia" por 5.000 euros al mes.

Villarejo asegura que no está en condiciones de seguir el juicio por videoconferencia tras sufrir un ictus leve

Villarejo asegura que no está en condiciones de seguir el juicio por videoconferencia tras sufrir un ictus leve

Por hacer estos 17 encargos, Villarejo habría pedido en total entre 2,5 y 5,7 millones de euros, según la suma de los datos policiales. Se trata, no obstante, de cifras aproximadas, pues el comisario ofertaba varios precios en algunos de esos proyectos y también calculaba sus tarifas en base al éxito que tuviera.

Tándem, cuya investigación arrancó en 2017, cuenta ya con un total de 33 piezas separadas, cada una de las cuales recoge los proyectos que Villarejo habría ejecutado para un cliente determinado valiéndose, presuntamente, de los medios policiales a su alcance. La última línea de investigación se abrió hace pocas semanas por el supuesto espionaje al que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes Xavier Vinyals, que ha declarado este mismo miércoles ante el juez de la AN.

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 analiza ya los nuevos proyectos de Villarejo localizados por la Policía para determinar si podrían dar lugar a nuevas piezas separada en Tándem. Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaban que, de los 33 primeros, podrían surgir otra quincena de líneas de investigación.

Más sobre este tema
stats