BNG

Pontón advierte del "nerviosismo del PP" y pide a la militancia del BNG conquistar "la mayoría social" para gobernar

Ana Pontón tras su discurso de apertura de la XVII Asamblea Nacional de la formación que tiene lugar este domingo en A Coruña.

infoLibre

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha sido reelegida junto con el resto de su candidatura con el 99% de los votos emitidos en la XVII asamblea ha advertido el "nerviosismo" del PP, y ha lanzado el "nuevo ciclo" de la formación nacionalista, convencida de que "va a hacer historia": "Vamos a derrotar a los del no, somos el BNG del sí". Pontón ha clausurado la asamblea de la que ha salido elegida por tercera vez consecutiva portavoz nacional con palabras de futuro, con la mirada puesta en las elecciones de 2024, uno de los objetivos claros que ha marcado la estrategia política aprobada este domingo de plenario.

"Están nerviosos porque en las pasadas elecciones se movió el tablero, empezó el cambio gallego de mano del BNG y no van a poder pararlo", ha exhortado Pontón, quien ha asegurado que la formación nacionalista "está en disposición de abrir un nuevo ciclo político".

En su discurso no pasó por alto el compromiso nacionalista de la formación, así como quiso hacer un "reconocimiento explícito" a las predecesoras en la formación, así como a las mujeres que participan ahora activamente. "La política es un mundo masculino y no siempre lo tenemos fácil, al contrario, tenemos que superar más barreras. Que hoy el BNG tenga mujeres en puestos relevantes es el trabajo de todas las que nos precedieron durante años y quiero dar gracias de todo corazón", ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado la intención de "seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres", dando pasos a los "valores que aporta" el feminismo, con "empatía, inclusión, diálogo, participación". "Estamos aquí para convencer y no para vencer", ha remarcado.

En el arranque de esta asamblea, Pontón ha pedido a la militanciasalir del plenario con el objetivo de conquistar "la mayoría social", un paso que la dirigente considera crucial para pasar de "liderar la oposición a liderar Galicia" en 2024. En este punto, la dirigente nacionalista afirmó que el BNG "siempre tuvo vocación mayoritaria". "Y en este momento estamos en condiciones de conseguirlo", ha proclamado.

La portavoz nacional del BNG, que tuvo en sus primeras palabras recuerdo para militantes destacados de la formación y especialmente para Bautista Álvarez -uno de los fundadores de la UPG, formación integrada en el Bloque y en la que ella misma milita-, ha asegurado que el BNG ha llegado a este punto sin haber renunciado a sus "principios" y ahora es el momento, añadió, de "ensanchar la base social" y afianzarse en las municipales para seguir "fortaleciendo" la formación.

"Si no, todos lo avances serán con pies de barro", ha asegurado Pontón, quien también ha marcado, como así también lo recogen los documentos políticos que la formación trae a este plenario, el objetivo de lograr más representación en Europa -en que comparten escaño rotatorio- y en el Congreso, actualmente con un diputado, Néstor Rego. "Estos son los retos que colectivamente tenemos que lograr, un proyecto ganador para que Galicia gane. Y vosotros, la militancia, sois los grandes protagonistas. La fortaleza del BNG no está en una persona o grupo de personas, sino en la acción colectiva, en la unidad", ha enfatizado.

Pontón ha recordado el proceso de "resistencia, reorganización y remontada" del BNG. En este camino, afirmó, la militancia "tuvo que ajustar la táctica y el mensaje": "Lo hicimos todos a una". "¡Qué orgullo ser del BNG!", ha proclamado.

Apoyo del 99,5% a la estrategia del nuevo ciclo 

La XVII Asamblea del BNG ha aprobado con una práctica unanimidad del 99,5% los documentos políticos tras incorporar varias enmiendas, si bien quedaron rechazadas las de más hondo calado independentista. Previamente, los documentos se debatieron en las comarcas, de las que emanaron 346 textos alternativos, algunos de los cuales fueron incorporados tal cual y otros acordados con la comisión redactora. El informe de gestión contó también con el respaldo del 99,32% de los votos, según informa Europa Press.

Al margen de los números, y aunque el liderazgo de Ana Pontón no ha sido discutido con ninguna candidatura alternativa, los retos de la formación nacionalista sí estuvieron encima de la mesa y distintas voces reclamaron de una u otra manera un compromiso explícito con la "construcción de la República Galega", enmiendas todas ellas que fueron rechazadas. De hecho, uno de los momentos de más discusión interna giraron, tal y como ha podido ratificar Europa Press, en torno al debate de las premisas para gobernar que recogen los documentos políticos del BNG. Varias enmiendas proponían incluir la cuestión de la "autodeterminación" y el objetivo de "aproximar el objetivo final de la República Galega", como una de las formulaciones que aparecen.

Thank you for watching

La Xunta de Galicia investiga si 'MasterChef' usó marisco ilegal durante el programa en A Coruña

La Xunta de Galicia investiga si 'MasterChef' usó marisco ilegal durante el programa en A Coruña

Más sobre este tema
stats