LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción política

El PP entierra el discurso de “quien la hace la paga” y pide la nulidad completa del ‘caso Gürtel’

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miércoles.

Un día después de dar instrucciones a sus cargos para que se refieran al caso Gürtel como paradigma de que "quien la hace la paga", el PP enterró ese discurso este miércoles y pidió al tribunal la nulidad completa de la causa. El origen del caso, proclamó su abogado alineándose con acusados como Pablo Crespo o Luis Bárcenas, son grabaciones ilegales -las del denunciante, José Luis Peñas- a las que siguieron otras también "delictivas": las que ordenó Garzón en la cárcel en "uno de los más graves atentados" al Estado de derecho "que recuerda a los Estados totalitarios". Paradójicamente, el PP ejerció en el caso Gürtel la "acusación popular" hasta que el juez Pablo Ruz lo expulsó de la causa en abril de 2013.

En este macrojuicio a la mayor trama de corrupción ligada a un partido político en España se sientan 37 acusados que suman peticiones de cárcel de más de 360 años. El PP ocupa la posición de partícipe a título lucrativo. Eso significa que presuntamente fue beneficiario económico de la red, pero sin que participara en ninguno de los delitos perseguidos. Cuando se produjeron los hechos que ahora se juzgan (1999-2005) el Código Penal no contemplaba que los partidos pudieran sentarse como tales en el banquillo de los acusados. Ahora, el PP está imputado en el sumario abierto por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

Era previsible que, en el trámite de cuestiones previas con que comienzan todas las vistas, el PP objetase su inclusión en el proceso. Y lo era que en todo caso y como hizo luego su letrado acusara a la Fiscalía de "inconcreción" y "ambigüedad" en los datos esgrimidos para colocar al partido en la posición de partícipe a título lucrativo -Anticorrupción le reclama 245.492 euros-, que es la misma en que se sitúa la exministra Ana Mato.

Según el PP, la Fiscalía debería haber beneficiario económico no al partido como institución sino a los grupos municipales de las localidades madrileñas de Pozuelo y Majadahonda, que son –aduce la formación conservadora– los que supuestamente se vieron favorecidos cuando la trama corrupta les organizó actos electorales en 2003 con fondos públicos.

Los exalcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y Majadahonda, Guillermo Ortega, figuran entre la veintena de antiguos cargos públicos del PP acusados en este proceso, el primero del caso Gürtel que juzga la Audiencia Nacional.

Viaje al pasado

Todo lo anterior resultaba previsible. No lo era, en cambio, que a través de su letrado, el exfiscal Jesús Santos, el PP materializase un viaje al pasado para aterrizar en una especie de nuevo 2009, cuando Mariano Rajoy aseguró que lo que la investigación había desmantelado en febrero de ese año no era "una trama del PP" sino "una trama contra el PP". Luego, el PP cambió de estrategia para anunciar su interés en colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los manejos de la red que durante años le había organizado mítines y congresos, había obtenido cientos de contratos públicos y había sobornado a cargos públicos de distintos ámbitos. 

Santos dijo que, "como no puede ser menos" se adhería a las cuestiones previas planteadas por las otras defensas: o sea, a la petición de nulidad completa de la causa. Agregó que ha habido "una vulneración de derechos fundamentales" y proclamó la "indefensión" del partido, que no sabe a ciencia cierta qué se le atribuye. Sostuvo que es ilegal el "acto generador" del caso, en referencia expresa a las grabaciones aportadas por el denunciante de la trama, el exedil José Luis Peñas, que también se sienta en el banquillo. Y que a esas grabaciones siguieron otras igualmente "ilegales: las efectuadas en prisión por orden del primer instructor de la causa, Baltasar Garzón.

Esas grabaciones, -continuó, parafraseando ahora la sentencia del Supremo que expulsó a Garzón de la judicatura-  constituyeron "uno de los más graves atentados al Estado de derecho en la vertiente del derecho de defensa que recuerda a los Estados totalitarios".  

La exmujer de Correa dice que ella firmaba lo que le ponían sin mirar

La exmujer de Correa dice que ella firmaba lo que le ponían sin mirar

La transcripción de esas grabaciones –prosiguió el letrado– fue excluida del sumario. Pero "lo que no se ha podido expulsar del procedimiento es el conocimiento que la grabación de esas conversaciones ilegales, delictivivas e ilícitas generó tanto en funcionarios de la UDEF como en el propio juez instructor". Y eso –remató– ha tenido un posible "efecto contaminante". 

Con ese discurso y en apenas 15 minutos, el PP  dio al traste con el argumentario difundido el martes entre sus cargos por la formación conservadora. Porque ese documento no solo enfatiza la "confianza en la justicia" del PP sino que celebra que finalmente "se vaya a dictaminar sobre los hechos ocurridos" en el caso Gürtel.

"Ahora –dice a renglón seguido– es el momento de dilucidar las responsabilidades penales; las políticas ya se han resuelto hace tiempo". "En España no existe la impunidad, quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame". 

Más sobre este tema
stats