La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El PP lograría una mayoría absoluta histórica en Andalucía, según el sondeo de las televisiones públicas

Juanma Moreno vota en Málaga para las elecciones de Andalucía 2022.

infoLibre

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía con mayoría absoluta y entre 58 y 61 diputados y el PSOE lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños, según un sondeo electoral de GAD3 para RTVE y la FORTA que recoge Europa Press.

De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía —que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda— con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2,4% de los votos.

El PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44,4% frente al 20,8%) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.

El PSOE empeoraría el resultado de Susana Díaz en 2018, cuando logró 33 diputados (el sondeo le augura entre 26 y 30) y un porcentaje de apoyo del 28% (la encuesta le asigna el 22,9%), y obtendría los peores datos de la historia autonómica.

De acuerdo con el sondeo, Vox mejoraría en un 2,6% el respaldo en votos respecto a hace tres años y medio (del 11 al 13,6%), lo que le permitiría aumentar su representación de 12 a 13-15.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se quedarían según GAD3 lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado la mitad, entre 7 y 8, tras dejarse 2,9 puntos de apoyo en las urnas.

El mayor retroceso electoral lo sufriría Cs, que con el 2,4% de los sufragios que le asigna la encuesta se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%.

La encuesta de GAD3 no asigna representación parlamentaria a la formación Jaén Merece Más.

Sociométrica para El Español

Según el sondeo de Sociométrica para El Español, el PP también habría ganado las elecciones autonómicas con entre 47 y 50 escaños, a cinco de la mayoría. En este escenario, dependerían de la abstención de Vox para que Juan Manuel Moreno sea investido presidente andaluz.

Por su parte, el PSOE obtendría entre 26 y 29 escaños. La tercera fuerza política sería Vox con una horquilla de 17 a 20 escaños.

La coalición Por Andalucía que obtendría entre 7 y 9 escaños. Adelante Andalucía conseguiríaentre 2 y 4 escaños. Finalmente Ciudadanos con obtendría entre 0 y 3 escaños.

Target Point para El Debate

Según el sondeo de Target Point para El Debate, el PP también habría ganado las elecciones autonómicas con un 40,7% de los votos y una horquilla de 52 a 54 escaños, quedándose por lo tanto cerca de la mayoría absoluta que son 55 escaños. Los conservadores tendrían de esta manera un resultado histórico en la región, sumando más escaños que los tres partidos de la izquierda, aunque dependerían de la abstención de Vox para que Juan Manuel Moreno sea investido presidente andaluz.

Por su parte, el PSOE caería al 24,3% y 29 a 31 escaños. La tercera fuerza política sería Vox con el 15,4% de los votos y una horquilla de 16 a 18 escaños.

La coalición Por Andalucía que lidera Inmaculada Nieto obtendría el 8 por ciento de los votos y 6-7 escaños. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez conseguiría el 4,9 por ciento y 3-4 escaños. Finalmente Ciudadanos con el 2,9 por ciento obtendría 0-1 escaños, lo mismo que Jaén Merece mismo.

Data10 para Okdiario

Según un sondeo a pie de urna de Data10 publicado por Okdiario, Moreno Bonilla se acercaría a la mayoría absoluta, 55 escaños, en las elecciones autonómicas de este domingo, mientras que el PSOE lograría su peor resultado en la comunidad autónoma, En concreto, el PP lograría entre 51 y 54 escaños, el 38,6% de los votos, y doblaría su resultado de 2018.

Andalucía pone hoy en marcha el reloj de las elecciones generales

Andalucía pone hoy en marcha el reloj de las elecciones generales

El PSOE de Juan Espadas se ubicaría entre los 27 y los 29 asientos, el 24,4% de los apoyos. Bajaría así de los 33 escaños que son su suelo en Andalucía logrados por Susana Díaz en 2018, cuando perdió la Junta de la comunidad que ha sido un feudo socialista.

Por su parte, Vox, cuya candidata es Macarena Olona, estaría en una horquilla de entre 17 y 20 diputados, el 18,2% de los votos, y se convertiría en la tercera fuerza política. Desbancaría a Ciudadanos, que se hunde y como mucho conseguiría un asiento con el 3,7% de los votos, después de que su candidato, Juan Marín, haya sido vicepresidente de la Junta.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía obtendría entre 5 y 7 escaños, el 7,2% de los votos y sería cuarta fuerza política. Adelante Andalucía se haría con entre 3 y 4 escaños, como quinta fuerza.

Más sobre este tema
stats