Aforamientos

El PP quiere demorar de forma indefinida la anulación del privilegio de aforamiento

Víctimas del franquismo alzan la voz en el Congreso de los Diputados

infoLibre

El PP ha ofrecido a la oposición incluir en una de las leyes anticorrupción que debate este miércoles el Congreso el compromiso de limitar los aforados en el futuro, pero sin poner fecha y remitiéndose "al momento que sea posible".

La propuesta ha sido lanzada por el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, antes de debatir en la Comisión Constitucional la ley orgánica para el control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos.

El PP aforó al rey Juan Carlos con una "enmienda fraude" como la que ahora denuncia

El PP aforó al rey Juan Carlos con una "enmienda fraude" como la que ahora denuncia

La reducción de los aforamientos, algunos recogidos en la Constitución y otros en leyes orgánicas, era una de las exigencias de la oposición frente a las leyes anticorrupción que presentó el presidente Mariano Rajoy ante el Congreso el pasado 27 de noviembre.

Sin embargo, el PP lo había apartado de las leyes anticorrupción alegando que estaba fuera de contexto, pero este miércoles ha propuesto añadir a la ley orgánica de los partidos una disposición en que se recoja por escrito "el compromiso político para limitar en el futuro el aforamiento de las autoridades y cargos públicos, en el momento que sea posible".

Bermúdez de Castro cree que, ante la preocupación del PSOE y otros partidos de la oposición, con esta enmienda quedaría "claro" el compromiso político de recortar aforados, aunque no se concrete expresamente en las leyes anticorrupción porque, a su juicio, "no guardaba relación directa".

Más sobre este tema
stats