Aforamientos

El PP ve tras la propuesta "un plagio" y una forma de "contentar" a los independentistas

Teodoro García Egea, secretario general del PP, en una imagen de archivo.

El Partido PopularPartido Popular respondió con cierta ironía a la propuesta estrella del Gobierno de Pedro Sánchez para celebrar sus 100 días en la Moncloa. Se lo toman con prudencia, aseguran, "por si cambia de opinión". Para los conservadores, la iniciativa de reforma de la Constitución es un "plagio", porque ya la han propuesto con anterioridad Ciudadanos y ellos mismos lo llevaban en su programa electoral. Además, a juicio del principal partido de la oposición, se trata de una vía "para contentar" a los independentistas catalanes.

En todo caso, la iniciativa no tendría carácter retroactivo.

"Tiene que explicar muchas cosas del aforamiento", exigió en rueda de prensa a Pedro Sánchez el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Pese a que iría por otra vía, el número dos de los conservadores entonó el "o todos, o ninguno", apuntando también a los parlamentarios autonómicos. Es decir, que si se abre esta reforma, debería ser global poniendo el límite a aquellos casos en los que el aforamiento "es imprescindible" como consecuencia de las labores desempeñadas.

En el caso de los Parlamentos autonómicos, la reforma afectaría a los estatutos de autonomía.

En este punto García Egea se preguntó por qué precisamente este tema, el de la supresión de los aforamientos, ha sido clave a la hora de que el PSOE de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, haya roto con Ciudadanos. "Es un torpedo a la línea de flotación de Susana Díaz", añadió.

En el PP advierten de que no darían luz verde a una iniciativa de este tipo si no lleva aparejada la limitación de la figura de la acusación popular.

El PP se aleja de la reforma de la Constitución que propone Sánchez: "No vamos a morder el anzuelo"

El PP se aleja de la reforma de la Constitución que propone Sánchez: "No vamos a morder el anzuelo"

El martes, el Congreso de los Diputados, debate una moción consecuencia de interpelación urgente de Ciudadanos sobre las medidas de regeneración democrática que pretende impulsar el Gobierno, entre otras la supresión de los aforamientos políticos.

A primera hora de la tarde de este lunes, la dirección nacional del PP no podía adelantar cuál será el sentido de su voto al respecto.

Para reformar la Constitución es necesario el apoyo de tres quintos del Congreso y el Senado, por lo que los conservadores podrían bloquear la propuesta o aprobarla en solitario junto al PSOE.

Más sobre este tema
stats