El primer ensayo de un medicamento contra el linfoma es eficaz en el 50% de los pacientes

Imagen de una investigadora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

infoLibre

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha acabado "con éxito" la fase I del ensayo clínico con un medicamento de inmunoterapia CAR-T de producción propia para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma no-Hodgkin T CD30+, ha informado en un comunicado el centro hospitalario, según ha recogido Europa Press.

El hospital, uno de los dos centros autorizados en Cataluña para producir este tipo de medicamento de inmunoterapia CAR-T, ha presentado los resultados de la fase I del estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología —EHA2022 Congress— que se celebra en Viena del 9 al 17 de junio.

En esta primera fase han participado diez pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados, de Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia, Madrid, el País Vasco y también de Italia, Austria y Polonia.

Las células T de memoria CAR30 (HSP-CAR30) poseen un "excelente perfil" de seguridad y los datos preliminares muestran, según los autores, una altísima eficacia: un 50% de los pacientes han tenido una respuesta completa al tratamiento con desaparición del linfoma.

Estos "excelentes resultados" son la base para el estudio de Fase II, cuyos pacientes ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital, han explicado los autores de la primera fase del estudio.

Un nuevo tratamiento es eficaz en un tipo de cáncer de mama con metástasis

Un nuevo tratamiento es eficaz en un tipo de cáncer de mama con metástasis

Más sobre este tema
stats