Programas electorales

Podemos propone una Ley Orgánica con sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías

Podemos propone una Ley Orgánica con sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías

Poner en circulación las viviendas vacías. Es el objetivo de las medidas que ha perfilado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, que ha avanzado una de las propuestas estrella que incluirá el programa del partido para acabar con el problema de las familias que se quedan en la calle tras un desahucio: plantear sanciones a los propietarios de más de diez viviendas vacías, unas medidas que podrían llegar incluso a la “cesión forzosa” a la Administración para incorporarlas al parque público de alquiler social.

Mayoral ha adelantado esta propuesta en las jornadas que Podemos organiza el lunes y el martes para debatir la elaboración de su Plan de Rescate Ciudadano, que contempla una serie de medidas que el partido considera urgentes. El acto se ha dividido en tres bloques, en los que se han analizado propuestas sobre vivienda, sanidad y fiscalidad, y el invitado estrella ha sido sin duda el exinformático del banco HSBC Hervé Falciani, que ha planteado la necesidad de implantar una normativa que proteja a los filtradores de prácticas ilegales en los bancos.

Cuestionado por si el investigado exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se encontraba en la conocida como lista Falciani, el extrabajador del HSBC ha declinado contestar y ha asegurado que su "trabajo" no es "hablar de la lista". Lo que sí ha hecho es justificar su aparición en España como un "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos con vistas a las próximas elecciones generales, si bien ha descartado entrar directamente en política. "Todo lo que puedo hacer es compartir información y conocimiento", ha añadido.

"Cesión obligatoria" de la vivienda

Por su parte, en una mesa moderada por la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, Mayoral ha explicado que este paquete de iniciativas urgentes plantea tan sólo la paralización de todos los desalojos de familias que no tengan “alternativa habitacional”, pero ha señalado que su intención a largo plazo es la aprobación de una “Ley Orgánica de derecho a la vivienda” –un tipo de regulación que elevaría este derecho a la categoría fundamental– que contemple medidas para aumentar “el parque público de alquiler social”.

Según Mayoral, esta Ley Orgánica que propone Podemos –y que tendría que ser aprobada con mayoría absoluta en las Cortes– se centraría en los “grandes tenedores de vivienda”, aquellos propietarios de más de diez viviendas que se encuentren vacías. Con ellos, ha señalado el dirigente, se establecería un “diálogo” para que aceptasen, a través de un convenio, introducir estas propiedades en el circuito de alquiler.

No obstante, también se plantean medidas coercitivas: si no se consigue un “acuerdo” con estos grandes propietarios, la ley permitiría a la Administración presionarles con sanciones económicas o, en última instancia, con la “cesión obligatoria” de la vivienda para el alquiler social. “Pero sólo si no hay acuerdo con el tenedor”, ha insistido Mayoral, que se ha mostrado reacio a hablar de “expropiación”. 

"Intervenir el mercado privado de alquiler"

“Nos encontramos en un contexto en el que se están violando sistemáticamente en España los derechos humanos en materia de vivienda”, ha asegurado Mayoral, que ha asegurado que las comunidades autónomas ya tienen instrumentos legales para decretar la moratoria temporal de los desahucios a familias sin alternativa habitacional. De igual forma, el dirigente ha detallado que este régimen de alquiler social que el partido propone dentro de la Ley Orgánica de derecho a la vivienda conllevaría que las familias que puedan acogerse a él dedicasen como máximo “el 30% de sus ingresos” mensuales a pagarlo, y que también incluiría medidas como la dación en pago.

Cáritas calcula que 40.000 personas viven en la calle en España

Cáritas calcula que 40.000 personas viven en la calle en España

En la mesa de debate también ha intervenido Vanesa Valiño, directora de la organización Observatori DESC, que se ha centrado en proponer medidas para potenciar el mercado del alquiler. En este sentido, Valiño ha señalado que la moratoria en los desahucios que propone Podemos debe contemplar ayudas para que los pequeños arrendadores no se vean perjudicados por no poder cobrarla letra. E igualmente, la activista ha planteado la necesidad de “intervenir en el mercado privado de alquiler” al estilo de como se hace en Alemania, donde, según ha explicado, “cuando el propietario pone un piso en alquiler, su precio está limitado por las condiciones en las que se encuentre y el barrio en el que se ubique”.

Por su parte, Alejandro Inurrieta, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, apoyó la idea de seguir el modelo alemán en materia de alquiler, pero no obstante se mostró contrario a la idea de multar a los propietarios de pisos vacíos ya que, a su juicio, el efecto que se conseguiría con ello sería "irrelevante". Y de la misma opinión ha sido Javier Burón, experto en mercado y políticas públicas de vivienda, que ha asegurado que expropiar viviendas a bancos que han sido rescatados supondría "comprarlas por segunda vez".

Por contra, Burón sí que es partidario de imponer "sanciones" a estos grandes propietarios que mantienen viviendas vacías, pero también ha planteado "incentivos" para que las propiedades pasen al mercado de alquiler. Inurrieta, por su parte, se ha centrado en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda –algo con lo que han coincidido el resto de ponentes– y ha sugerido la creación de un banco público que se ocupe tan sólo de financiar "la construcción y el diseño" de este stock de vivienda, que también incluiría propiedades rehabilitadas.

Más sobre este tema
stats