CATALUÑA
El PSC volvería a ganar y Aliança Catalana se dispara, según el CIS catalán
El PSC volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña, aunque podría sufrir un leve retroceso tras el caso Cerdán (40-42 escaños), mientras que Aliança Catalana pasaría de 2 a 10-11 diputados, en detrimento de Junts, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), informa EFE.
El director del CEO de la Generalitat, Joan Rodríguez Teruel, ha dado a conocer este miércoles las estimaciones del último barómetro de opinión política, elaborado a partir de 2.000 entrevistas, realizadas entre el 30 de mayo y el 28 de junio, en pleno estallido del escándalo que afectó a Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE que tuvo que dimitir al verse salpicado por el caso Koldo.
Rodríguez Teruel detecta "cierto impacto negativo" de la dimisión de Cerdán y del contexto político en la estimación de voto del PSC, que frena su tendencia al alza y podría mantener sus actuales 42 diputados o bien retroceder hasta los 40, pero las consecuencias de esta crisis del PSOE para los socialistas catalanes "son mucho menores que en el conjunto de la opinión pública española".
Por detrás, Junts "estabiliza" su caída, al pasar de 35 a 28-30 escaños, ERC experimenta una ligera mejora, de 20 a 21-23 diputados, mientras que el PP se consolida (14-15), con Vox pisándole los talones (12-14), y Aliança Catalana multiplicaría por cinco su representación (10-11), por delante de Comuns (5-6) y la CUP (3-4).
En estimación de voto, el PSC encabeza la encuesta del CIS catalán (25-28%), seguido de Junts (16-19%), ERC (13-16%), el PP (10-11%), Vox (8-11%), Aliança Catalana (6-8%), Comuns (5-6%) y la CUP (3-5%).
Vox capitaliza mejor que el PP la crisis del PSOE
El barómetro incluye también una estimación de resultados en unas elecciones generales en Cataluña, en las que el PSC volvería a ganar (18-19 escaños), por encima de ERC (7-8), Junts (6-7), PP (5-6), Vox (4-5), Comuns-Sumar (3-4) y Podemos (0-1).
Según Rodríguez Teruel, los votos que pierde el PSC en las últimas semanas por el desgaste de la crisis del PSOE se van principalmente a la bolsa de "indecisos".
Pero los "movimientos de votos" que provoca la sacudida interna en las filas socialistas a raíz de los presuntos casos de corrupción tienen a Vox como "principal beneficiario", frente a un PP que "no gana prácticamente ningún voto en las últimas semanas", porque "no ha sido capaz de capitalizar el descontento" popular.
Avance de la extrema derecha
Tras constatar un aumento de la "tolerancia" de diversos segmentos del electorado hacia partidos de extrema derecha, el director del CEO ha hecho hincapié en que "Vox está creciendo en espacios electorales donde el PP está desapareciendo", por lo que hay "cierto reemplazo" en algunas zonas.
En cambio, Aliança Catalana crece en "territorios donde Junts aún es fuerte", ya que la formación de extrema derecha que lidera Sílvia Orriols "incorpora a votantes que no son independentistas o incluso que están en contra de la independencia" y "empieza a haber un canal estable de votantes entre Vox y Aliança Catalana".
La encuesta aborda cuestiones recurrentes como el apoyo a la independencia de Cataluña: un 52% se posiciona en contra, frente a un 40% a favor, aunque según el director del CEO el independentismo tiene "un apoyo más latente que explícito", al estar enfocado ahora en asuntos sociales como la vivienda o la desigualdad.
Illa y Sánchez encabezan la lista de líderes preferidos
El presidente catalán, Salvador Illa, encabeza el ranking de líderes preferidos para presidir la Generalitat, con un 20%, seguido de lejos por Carles Puigdemont (9%), Oriol Junqueras (6%) y Sílvia Orriols (4%).
¿Hasta dónde puede llegar Aliança Catalana, la ultraderecha independentista?
Ver más
Según el director del CEO, la buena valoración de Illa y de la gestión de su Govern –un 66% aprueba su labor, con una nota media de 4,9– ayuda a "amortiguar" los efectos del contexto político desfavorable para los socialistas.
En cuanto al grado de conocimiento, más allá de los tres en cabeza (Puigdemont con un 97%, Junqueras con un 93% e Illa con un 89%), Sílvia Orriols se sitúa con la cuarta líder catalana más conocida (59%).
Aún mayor es la distancia que saca sobre sus rivales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien el 27% de los encuestados lo eligen como el "líder preferido" para presidir el Ejecutivo central, por delante de Yolanda Díaz (5%), Santiago Abascal (5%) y Alberto Núñez Feijóo (4%).